ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestlé


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Nestlé fue fundada en 1867 por el farmacéutico alemán residente en Suiza, Henri Nestlé quien desarrolló una nutritiva y económica fórmula para lactantes creada para madres que no podían dar de lactar a sus bebés en el pecho. La fórmula resultó ser efectiva para contener la mortalidad infantil debido a la malnutrición y empezó su comercialización bajo la marca registrada de un ave alimentando a sus crías en un nido (pequeño nido en alemán), con la finalidad de darle a su empresa una imagen de limpieza, salud y nutrición.

En 1905, luego de la fusión con Anglo-Swiss Condensed Milk Company, la empresa creció a pasos agigantados. A principio de los 1900´s ya operaba plantas de procesamiento de leche en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España. En 1937, Nestlé revolucionó el hábito de beber café en todo el mundo a través de su invento del “Nescafé”, un café soluble de primera calidad y empleando el mismo proceso de secado produjeron un té instantáneo “Nestea” a principio de los años 1940´s. A su vez, Nesquik el chocolate en polvo, fue introducido en el mercado en 1948.

Después de la II Guerra Mundial, Nestlé vivió una época de acelerada expansión gracias a la adquisición de nuevas compañías entre ellas la firma europea productora de potenciadores alimentos como sopas. Seguido de nuevas adquisiciones en alimentos enlatados y congelados, agua embotellada, helados y alimentos para animales domésticos o mascotas. Además, con la adquisición de 25% de participación de la empresa francesa de cosméticos L´Oreal (1974) y la compra de Alcon Laboratories Nestlé se expandió a otros productos.

En 1894 adquirieron a la que fue una de las más grandes compañías de alimentos en la historia de la industria alimenticia, la empresa Carnation por $3 mil millones.

En 1980, Helmut Maucher, gerente de Nestlé, se convirtió en Director Ejecutivo (CEO) de la empresa. Luego de obtener utilidades después de impuestos de un 4%, las utilidades decrecieron entre 1978 y 1981. Maucher ejecutó un programa de cambio que implicó deshacerse de varias marcas de bajo rendimiento, redujo ineficiencias, restableció los flujos de efectivo, reorganizó la alta gerencia, revigorizó la cultura de la calidad de Nestlé, acentuó el valor de la marca y redirigió energías para continuar siendo la empresa líder en el mundo de los alimentos. Nestlé atravesó 16 años de importantes cambios bajo la dirección de Maucher a quien se le dio el crédito de revitalizar la compañía.

Peter Brabeck asumió el cargo de Director Ejecutivo (CEO) tras la jubilación de Maucher en 1997, imprimiendo su sello dentro de la compañía. Brabeck basó su dirección en cuatro pilares estratégicos para lograr la competitividad sostenible a nivel mundial; los cuales fueron: 1. operaciones altamente eficientes de bajo costo; 2. renovación e innovación de la línea de productos Nestlé; 3. disponibilidad universal; 4. mejor comunicación con los consumidores. Juntos estos pilares permitirían alcanzar el “Modelo Nestlé”, que describía los objetivos de expansión organizacional a largo plazo entre un 5% y 6% al año.

Brabeck puso en marcha un sistema 60/40 de calificación de preferencia que requería que los productos ofrecidos por Nestlé tuvieran una aceptación del 60% de las pruebas a ciegas frente a las de sus competidores. A mediados del año 2000 Brabeck inició el programa GLOBE (Global Business Excellence) cuya finalidad era mejorar el rendimiento y la eficacia operativa del grupo Nestlé en todo el mundo. Vendió negocios a los que no podía agregar valor y adquirió marcas de gran potencial haciendo más sólida la posición de Nestlé, un ejemplo de ello fue la compra de Ralston-Purina en el 2011 por $10.3 mil millones que creó una plataforma mundial para alimentos para mascotas; Jenny Craig (2006) una cadena estadounidense de centros de control de peso; Novartis Medical Nutrition (2007) que reforzó la marca Nestlé en el cuidado de la salud; y Gerber de Novartis (2007) extendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com