ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestlé


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Caso Nestlé

Caso Nestlé

 

Nestlé se fundó en Vevey, Suiza en 1867. Su fundador fue Henri Nestlé, farmacéutico que desarrollo en un principio una formula nutritiva para los niños que no podían ser amamantados por sus madres. Poco después, sus ventas se expandieron hacia otros países europeos. Así es como inicia su expansión internacional.

  • A principios de 1900 Nestlé tenía fábricas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y otros países
  • En 1905, la compañía continuó su internacionalización hacia Australia; pronto se estableció en Singapur, Hong Kong y Bombay para abastecer el rápido crecimiento de los mercados asiáticos y lo mismo ocurrió en Latinoamérica.
  • En 1929 entró en una nueva categoría de producto, el chocolate, a través de una serie de adquisiciones.
  • En 1938, tras ocho años de desarrollo, Nestlé presentó “Nescafé”, un café soluble (instantáneo) de primera calidad
  • A principios de la década de los 40, se utilizó la misma tecnología de proceso para hacer Nestea (refresco de té) y unos años más tarde para desarrollar Nesquik (chocolate en polvo).
  • En 1947, Nestlé se fusionó con Maggi, un importante productor europeo de potenciadores alimenticios
  • En 1974 Nestlé compró el 25 por ciento de la firma francesa de cosmética L’Oréal y, en 1977, adquirió la totalidad de los Laboratorios Alcon

Luego de años satisfactorios comienza un decrecimiento entre los años 1978 y 1981 y al ver que había un boicot en contra de los productos de Nestlé Helmut Maucher fue nombrado CEO, quien llevaba varios años en Nestlé en diferentes puestos de dirección, principalmente en Alemania.

La época en la estuvo Maucher se caracterizó por un cambio principal en el que se ponía básicamente como prioridad a las personas y los productos en lugar de los sistemas y los procesos, ya que la compañía era demasiada estructurada se debía llevar un mejor trato con personal para así seguir creciendo.

Cambió la forma de entrega de los documentos mensuales de muchas páginas a informes financieros de una sola página.

Maucher desarrolló una mayor especialización en las carreras a través de la evolución dentro de un mismo grupo de productos.

El espíritu de estos cambios lo explicaba Maucher con estas palabras: “La Dirección debe funcionar basándose menos en la autoridad y más en la creación de valor para la compañía (liderazgo con valor añadido). Así que ahora delego aquello en lo que no aporto valor, incluso aunque técnicamente esa decisión la pudiese tomar yo.

A principios de 1996 Ramón Masip, Director Mundial de Operaciones de Alimentación (COO) dejó su puesto por razones de salud y Nestlé anunció que Peter Brabeck sería el nuevo CEO a partir de junio 1997 y que Maucher seguiría siendo Presidente del Consejo de Administración.

Brabeck asumió la dirección general de Nestlé con 53 años. El nuevo CEO había entrado en Nestlé en 1968 al finalizar sus estudios en economía en Viena.

Para que la sucesión entre Maucher y Brabeck se diese con solución de continuidad, ambos escribieron el documento “Principios de liderazgo y dirección en Nestlé”, que se distribuyó a todos los empleados. El gran número de adquisiciones que había realizado Maucher, trayendo a muchos nuevos empleados consigo, hacía necesaria una declaración formal de los valores y principios que guiaban la compañía.

Peter Brabeck desarrolló un nuevo modelo organizativo denominado "Globally Managed Businesses" que respondía a las necesidades específicas de algunos negocios, para los cuales la globalización empezaba a jugar un papel determinante y contaban con características propias, claves para su estrategia y diferenciadas del resto de negocios.

En 2002 se publicó un documento que serviría de base para los cambios que se producirían en la estructura y dirección de personas. Se titulaba “Nestlé on the move”, reflejando el dinamismo de las nuevas directrices. Nestlé quería pasar de ser una empresa tradicional a una red flexible, con estructuras más ligeras. Esa evolución había de llevarse a cabo de forma continua y progresiva y se necesitaba preparación, formación y asistencia profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com