ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestle


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

Monserrat Alba Rubio                                                                A01154969

Yanko Hernandez                                                                 A01610707

Gerardo Rodriguez                                                                  A01611570

Roberto Diaz De Leon                                                                 A01610069

Valeria Alcalde Aguilar                                                                         A01154363

María Fernanda García Parás                                                              A01610679

Humberto Barragán Gómez                                                        A01154683

CASO NESTLE

1.- ¿Por qué Nestlé considera importante la conciliación de la vida personal y profesional? ¿Qué medidas de conciliación se podrían aplicar para mejorar la flexibilidad de horario en la organización? Cítelas y razone su respuesta.

Para Nestlé es importante la conciliación de la vida personal y profesional ya que impacta en la vida, satisfacción y fidelidad de los trabajadores hacia la empresa y para eso impulsaron políticas de acuerdo a las necesidades de sus trabajadores.

Las medidas de conciliación que se podrían aplicar para mejorar la flexibilidad de horario son:

  • Horario fijo-variable: Las empresas ofrecen a sus trabajadores diferentes opciones de horarios y ellos pueden elegir el horario que más les convengan. Esta elección ayuda a fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados con la paternidad o el trabajo de la casa.
  • Horario flotante: Ofrecen a los trabajadores un margen de horas para que cada trabajador elija el momento de entrada o salida. La jornada laboral sigue proporcionando la cantidad exacta de horas que existen en el contrato de trabajo, salvo que deben cambiarse según la elección seleccionada.
  • Flexibilidad en cuanto al tiempo: Que se permita una mayor personalización en la política vacacional de la empresa pudiéndolas fraccionar para ajustarlas al calendario familiar o también, la posibilidad de tomar días de permiso a cuenta de horas.
  • Flexibilidad en cuanto al espacio: En 2013, comenzaron a realizarse unas pruebas piloto de teletrabajo que permitirán al trabajador conectarse a la red de Nestlé desde cualquier punto con un ordenador de conexión con el fin de compaginar la vida laboral y personal ofreciéndole al empleado trabajar desde casa cuando sus condiciones se lo permitan
  • Semana laboral comprimida: Ayuda a distribuir mejor su semana y de forma más equitativa el horario de trabajo extendiendo las horas laborales de lunes a jueves pero cumpliendo con los horarios establecidos (sin hacer más) y disfrutar de menos horas los viernes.

2.- Clasifique los cursos recogidos en el plan de formación y proponga otros adicionales para mejorar este plan.

        OFRECE:

  • Ofrece la posibilidad de complementar con escuelas de negocio y centros externos
  • Plataforma e-learning
  • Cursos internacionales en Suiza
  • Cursos estratégicos, de desarrollo de equipos de trabajo y de competencias individuales según la responsabilidad del empleado
  • Cursos según el área de trabajo
  • Coaching para directivos o para personas que trabajan en equipos.

SUGERENCIAS:

  • Cursos de Estándares de calidad
  • Curso de estrategias de liderazgo, donde se enseñan las herramientas para la gestión de los equipos y la motivación.
  • Mentoring para aportar experiencia a los empleados.
  • Experiencias planificadas.
  • Curso de Inteligencia Emocional, donde se les enseñe a reaccionar a diferentes situaciones que se les pueden presentar.

3.- Analiza las prácticas de coaching que lleva a cabo Nestlé y compáralas con las de la competencia.

Nestlé utiliza dos tipos de  formación para el desarrollo de sus colaboradores en España conocidos como coach ejecutivo y team coach, con los cuales se busca que los miembros de equipo y personas implicadas encuentren la forma más eficaz para llegar a los objetivos ya establecidos haciendo uso de sus propios recursos y habilidades.

El coach ejecutivo (para directivos) se enfoca en el desarrollo de habilidades como:  liderazgo, comunicación, gestión del tiempo y del personal. Team coaching (para grupos de trabajo) se enfoca en la colaboración y coordinación de los grupos para que así logren llegar a los objetivos, de la manera más eficiente y evitando posibles conflictos.

Estas dos prácticas creemos engloban temas que a la larga serán benéficos para la organización, la división de coachings da la posibilidad de capacitar a los líderes de equipos (ejecutivos) que a su vez lograrán formar a sus equipos de trabajo al mismo tiempo que estos trabajan en otras habilidades que harán más armoniosa y productiva su labor.

Para Kraft Foods, una de las empresas que compiten con Nestlé, el coaching es una herramienta esencial para desarrollar de manera eficaz la Inteligencia Emocional, el diálogo que modela la conciencia emocional indispensable y la confianza que posibilita la descentralización de autoridad en auténtica delegación. Por ello, su objetivo en los procesos de coaching es cubrir el vacío existente entre lo que el profesional es en la actualidad y lo que desea/debe ser en el futuro, a través del desarrollo de su potencial, mediante la estimulación de su capacidad de reflexión y análisis, e incremento de su nivel de madurez o inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com