ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestlé


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

Nestlé es la empresa más grande del mundo en la industria alimentaria, pero como cualquier empresa también pasa por problemas.

A principios de 2018 Nestlé nos sorprendió vendiendo su división de dulces estadounidense a Ferrero, un trato que alcanzó los 2800 millones de dólares.

¿Va a vender Nestlé toda su compañía o es esto parte de una estrategia mucho mayor?

La Orígenes de Nestle

Nestlé se remontan a mediados del siglo XIX, una época en la que la pobreza y las hambrunas eran algo frecuente. Por aquel entonces, dos compañías diferentes estaban a punto de ser fundadas en Suiza, las cuales acabarían compitiendo y en convertirse en odiados rivales.

Los hermanos Charles y George Page venían de Estados Unidos, donde su negocio de leche condensada estaba siendo un éxito. Viendo en Suiza una perfecta oportunidad para expandirse por Europa, deciden montar en 1866 la Anglo-Swiss company de leche condensada.

Unos kilómetros al sur de donde se encontraban los hermanos Page, vivía Henri Nestlé, un inmigrante alemán con una pasión similar por los productos lácteos.

Henri era consciente del gran número de muertes infantiles que las hambrunas causaban en toda Europa, y en 1867 creó una leche para bebés asequible incluso para las familias más pobres. El producto de Henri pronto se volvió indispensable en Suiza, y apenas cuatro años más tarde ya se vendía en toda Europa Occidental.

Los hermanos Page por su lado ya se habían convertido en el proveedor principal de Reino Unido para 1877, y estaban empezando a suponer una fuerte competencia en Europa. Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió ese mismo año cuando introdujeron su propia leche para bebés.

Como te imaginarás a Henri esto no le hizo ninguna gracia, y se lo tomó como una declaración de guerra. Así que como respuesta, su compañía empezaría a vender también leche condensada.

La Formación de Nestle

Tras décadas de dura rivalidad los tres emprendedores fueron retirándose de sus negocios y posteriormente falleciendo. Ya las compañías bajo una nueva dirección, deciden en 1905 que su competencia les estaba saliendo cara, así que acuerdan fusionarse formando la Nestlé que conocemos hoy día.

Como te imaginarás más de 100 años de historia dan para mucho, y la joven Nestlé tenía por delante los dos mayores conflictos de la historia.

Durante la I Guerra Mundial Nestlé consiguió salir favorecida, ya que sus productos lácteos se habían vuelto muy populares para los gobiernos. Al terminar el conflicto la producción de Nestlése había duplicado, y empezaría a expandir sus fábricas por todo el mundo.

Sin embargo, la empresa no tendría tanta suerte durante la II Guerra Mundial. La mayoría de las fábricas que Nestlé había construido en Europa habían quedado inservibles por la contienda, y sus beneficios cayeron de los 20 millones de $ en 1938 a tan solo 6 millones un año después.

En un golpe de desesperación por salir de esa crisis, a Nestlé se le ocurre introducir el café como producto bajo el nombre de “Nescafé”, el cual se convertiría en la bebida estrella del ejército estadounidense. Esto haría que la producción y las ventas de Nestlé volvieran a dispararse durante la guerra, y seguir creciendo al finalizar el conflicto.

Poco después la empresa nos sorprendería lanzando productos tan conocidos como Nesquik o Nespresso, y hasta se alió con Coca-Cola para vender el famoso té helado Nestea.

La Estrategia de la compañía

Pero Nestlé no se ha convertido en el gigante que es ahora simplemente creando nuevos productos, sino que ha seguido una estrategia masiva de compras.

Para que te hagas una idea, Nestlé ha adquirido empresas en casi todos los sectores alimenticios que te puedas imaginar. Tiene marcas que venden comida congelada, alimentos para mascotas, agua e incluso sopas. Y por supuesto, ha seguido expandiendo su industria de dulces comprando marcas como Kit Kat.

De hecho, Nestlé ha adquirido también empresas de la industria farmacéutica, y en 1974 compró un 30% de las acciones del gigante de los cosméticos L´Oréal, de las que gran parte sigue manteniendo a día de hoy.

Esta estrategia tan fuerte de comprar otras empresas tenía como objetivo expandir a Nestlé por toda la industria alimentaria, además de garantizarle estabilidad al entrar en nuevos sectores. Al fin y al cabo, la gente cambia sus gustos en la comida con el tiempo, y estando en la mayoría de sectores podían adaptarse a gran velocidad.

Pero fíjate que Nestlé no hacía estas compras al azar, sino que era muy selectivo con las compañías que adquiría. Nestlé solo busca aquellas compañías con productos que ya han demostrado que funcionan en el mercado, y están listas para escalar al siguiente nivel.

Si Nestlé quisiera replicar los productos por sí mismo perdería un tiempo valioso, además de que ya tendría a ese competidor por delante de ellos.

En cambio, al comprar la compañía se establece una relación en la que ambas partes ganan. Nestlé por su lado aporta a la empresa su conocimiento de cómo escalar productos con potencial a muchas más personas, y el gigante ahorra tiempo y puede introducirse rápidamente en un nuevo mercado.

Las Controversias de su Historia

Como ya te imaginarás, no todo ha sido un camino de rosas para Nestlé, y la empresa se ha visto envuelta en muchas controversias a lo largo de su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com