ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EVIDENCIA 1. ANÁLISIS DEL CASO

ALUMNA:

DULMA ZAMUDIO GAMBOA (AL02792355)

PROFESORA

ADRIANA CARRANZA DE LA PARRA

CURSO

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

MODULO I

FECHA: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ANTECEDENTES

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), durante junio de 2007 previno que la industria aeronáutica tendría una ganancia de 7.800 millones de dolores en 2008, sin embargo durante diciembre de ese año la estimación cayó a 5.000 millones. El consejero delegado de la IATA en aquel entonces, Giovanni Bisagnani, puntualizó que“más que el precio de queroseno, será el parón de la economía la causa principal de los problemas del sector…Si no hay crecimiento económico, la gente no viaja; mientras haya crecimiento, el coste del fuel se puede manejar”

Es este organismo que desde entonces propuso nuevos programas de recorte de gastos como reducir al personal de las aerolíneas y sistematizar los servicios como el autocheck-in y tarjetas de embarque con códigos de barra en lugar de bandas magnéticas.

La IATA es la organización mundial que aglutina a las compañías de líneas aéreas regulares, algunos de sus objetivos son enlazar rutas aéreas, actividades en los aspectos técnicos, jurídicos, coordinación tarifaria.

En su reporte anual 2009, destacó la acción del Gobierno de la India durante octubre de 2008, al elevar el 10% el cargo al uso de los aeropuertos en Mumbai y Nueva Delhi desde marzo de 2009 lo que fue un factor más de la crisis en las aerolíneas hindúes.

En palabras del presidente de Investigación en Commodities, Merrill Lynch (ML), Francisco Blanch, “la crisis de la industria aeronáutica implicará la fusión de aerolíneas y la desaparición de otras” debido al déficit de turbosina, es decir, actualmente el tráfico aéreo sobrepasa la capacidad de proveer el combustible lo que hace que su escasez afecte en los precios.

El ejemplo claro de estas fusiones son los realizados por Jet Airways con Air Sahara  y la Alianza con su principal competencia, Kingfisher Airlines. Las consecuencias de la crisis de las empresas dedicadas a la aviación fueron las directrices que tomaron en su administración.

PROTAGONISTAS

Naresh Goyal: Nacido en 1950, hombre de origen hindú dedicado a los negocios, fundador y presidente de la aerolínea Jet Airways que comenzó a operar en 1993, la revista Forbes en julio de 2013, lo declaró en el puesto número dieciséis de las personas más ricas en la India. Fue quien en el caso de los despidos hizo las declaraciones sobre como las noticias e historias de los  ex empleados le afectaron a un nivel emocional por lo que los recontrato.

Jet Airways: el nombre completo de esta empresa es Jet Airways India Ltd. Es un aerolínea con base en la ciudad india de Bombay y que opera vuelos regionales e internacionales, en concreto unos 330 vuelos diarios a 50 destinos en 7 países (incluyendo la propia India). Conocida como una de las más importantes en ese país y caracterizada por sus alianzas con otras aerolíneas.

Empleados Jet Airways: hasta octubre de 2008 contaba con una plantilla aproximada de 12900 de trabajadores, un par de días después de la alianza con Kinfsher Airlines se anunció el despido en dos bloques de 1900 personas (los que se encontraban en periodo de prueba o no tenían más de 6 meses trabajando en la empresa) como medida para afrontar la crisis.

Consejo de administración: de Jet Airways: es un grupo de expertos en el tema de la aviación y administración de empresa que actualmente consta con 9 miembros, de los cuales 6 estuvieron implicados en la decisión del despido de los trabajadores, los otros dos su ingreso a la empresa fue posterior y el sr Naresh Goyal, como ya lo habíamos comentado, como presidente.

IATA: como fue mencionado en el apartado de los antecedentes, es un organismo internacional que desde el 2007 hizo recomendaciones a las empresas para prevenir una afectación derivada de la crisis que ya veían venir para el 2008.

Gobierno de la India: en el entendido que la crisis no solo era en la aviación, sino una tendencia global, en lugar de emitir opiniones positivas agravo la situación al incrementar el 10% de los derechos por uso del aeropuerto.

Medios de comunicación: fueron el canal por el que Naresh Goyal se enteró del sentir de los trabajadores despedidos y fue el canal donde él se retractó de las decisiones tomadas, puede decirse que fue el vínculo para que la información llegara al más alto mando de la compañía.

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Si podemos observar el problema principal no es la crisis del combustible, ya que desde el 2007 la tendencia que proyectaba era un nuevo año con dificultades económicas para la industria de la aviación. Lo que nos da entender que para averiguar la respuesta al problema planteado en el caso, debemos hacer referencia a la situación de que el consejo directivo no tomó en cuenta las recomendaciones de sistematizar sus procesos, es decir, cambiar el recurso humano por máquinas donde el ahorro seria claramente reflejado permitiendo fortalecer sus finanzas. En lugar de invertir en software y maquinas prefirió seguir contratando personas, aumentando su nómina y con la disminución de las ventas de boletos por el alza de los precios no pudieron sostener la situación. Con esto ejemplificamos la importancia en la toma de decisiones y las consideraciones que se deben hacer siempre a las amenazas que pueden afectar a una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (308.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com