ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Gerenciales Para Alcanzar La Competitividad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  6.735 Palabras (27 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 27

ESTRATEGIAS GERENCIALES ORIENTADAS AL ALCANCE DE LA COMPETITIVIDAD DEL SUPERMERCADO LINCOLN SANTA ANA

AUTORA: ZOREIDA VILLAMIZAR

C.I. 13.350.876

SAN CRSITÓBAL, JULIO 2014

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes de la investigación están compuestos por todos aquellos estudios realizados con anterioridad y cuyo contenido guarda relación con el objeto de estudio. Por ello, se realizó una indagación tendiente a recopilar trabajos de investigación que, debido a su relación con las Competencias Laborales, se consideraron como antecedentes, entre los cuales destacan los siguientes:

En relación con lo anterior a nivel Internacional: se encuentra la tesis de Cifuentes, (2011) titulada: “competencias laborales como base para la selección de personal” (estudio realizado en la empresa piolindo de retalhuleu) realizado en la Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades, Campus de Quetzaltenango, Guatemala. La presente investigación fue realizada en la empresa PIO LINDO del departamento de Retalhuleu, quienes implementan en algunos pasos del proceso de selección, las competencias laborales. El objetivo principal fue determinar la importancia de las competencias laborales como base para la selección de personal; en el proceso de investigación del marco teórico se presentaron algunas dificultades en la primera variable, ya que además de ser de reciente aparición muchos autores no le dan mayor validez.

Sin embargo durante el proceso se ha comprobado que, al realizar descriptores de puestos por competencias laborales se obtiene una mayor objetividad y claridad del puesto vacante, que las pruebas técnicas deben incluir una comprobaciónde las competencias requeridas y el proceso de selección debe completarse con una evaluación por assessment center. Los instrumentos que se utilizaron fueron una entrevista dirigida y un cuestionario con escala de Likert, que se aplicaron a los tres altos mandos de la sucursal que conforman el total de la muestra.

Posteriormente se realizó un cuadro comparativo entre el proceso de selección de personal sin competencias y el proceso de selección por competencias laborales. Obteniendo una diferencia tanto en los pasos como en las técnicas que se pueden utilizar. En recursos humanos se habla comúnmente de aptitudes, intereses y rasgos de personalidad para representar parámetros según los cuales se pueda diferenciar a las personas. Sin embargo, hoy día es cada vez más común encontrar las descripciones de puestos, o los requerimientos de los superiores en términos de competencias.

Así mismo a nivel nacional, en la investigación de Valencia (2009), la cual título “Las competencias laborales: la estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones, Ingeniera Industrial”, realizado en la Universidad Valle del Momboy, estado Trujillo. Este artículo determina un esquema general de la aplicación de los principios y metodologías que permiten la formación y certificación basadas en Competencias laborales, como uno de los pilares que facilitan a las organizaciones ser competitivas. Se presentan los modelos que imperan en el tema, así como los diferentes postulados y metodologías que sistematizan el concepto en las organizaciones, los cuales son en relación con el desarrollo de las competencias parte de las variables a considerar, para conceptuar que la formación tradicional no constituye la vía para desarrollar competencias en los individuos, ya que ésta no considera el rol que juegan las experiencias en este proceso. Más bien, se afirma que en la actualidad el individuo se va formando a través de dichas experiencias (que constituye la vía para el desarrollo de las competencias) que éste adquiere durante el desarrollo de su carrera profesional. Ahora, en todo este proceso, es el propio individuo el que debe participar de manera activa en su propia formación, aprovechando al máximo estas experiencias, lo cual resulta clave no sólo para desarrollar las competencias existentes, sino también para adquirir otras nuevas. Se considera además que en una misma experiencia pueden desarrollarse varias competencias y que a su vez, toda competencia puede ser desarrollada por experiencias diversas. Finalmente, se destaca el importante rol que tiene la organización en la creación de condiciones favorables para que todo este proceso sea efectivo.

Además de los antecedentes anteriores se encontró a nivel regional la investigación de García, (2002), Trabajo Especial de Grado para optar el título superior en Administración Mención Industrial, "Determinación de la satisfacción y motivación del personal administrativo del Centro Médico Quirúrgico el Samán, en San Cristóbal Estado Táchira". A través de la investigación el autor buscar determinar la importancia de la satisfacción y motivación en el trabajo ejecutivo lo cual fue evidente que se encontró sujeta a múltiples factores. La misma fue de campo tipo descriptiva en donde se obtuvieron como resultado que la Clínica el Samán no impulsa políticas empresariales de satisfacción para con sus empleados, lo que nos los motiva al momento de laborar dentro de sus funciones, en la cual se recomendó que la empresa busque medios que mejoren su nivel de desarrollo laboral. Como aporte a este trabajo reflejó la importancia de la motivación que debe existir en el personal de una empresa para el logro y consecución de las metas y objetivos propuestos en una organización.

Marín, (2002) trabajo especial de Grado para optar el Titulo en Administración de Empresas, “Evaluación de la calidad del servicio por clientes internos de la empresa ZIMAGAS,C.A.” para la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin (URBE). El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la calidad del servicio que presta el recurso humano en la gerencia de atención al cliente en la empresa ZIMAGAS,C.A. específicamente el cliente interno. Se utilizó el método descriptivo. La técnica de recolección de datos empleada fue el cuestionario. La población fue de 28 personas. Se realizó un análisis de carácter cuantitativo y cualitativo de la información recabada. Concluye que en la empresa ZIMAGAS,C.A. presenta ciertas deficiencias en cuanto al trato adecuado del cliente interno, el cual debe mejorarse para ofrecer a este la atención mas completa y satisfactoria a los intereses de la empresa. El presente trabajo constituye un aporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com