ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS GERENCIALES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Grupo Empresarial Nutresa (GEN), con el objeto que en el análisis de su experiencia permita contribuir al conocimiento de procesos exitosos de internacionalización y, de esta forma, sirva de herramienta para empresas latinoamericanas que busquen abarcar otros mercados en el mundo. A través de la metodología de estudio de caso, esta investigación analiza la evolución de las estrategias que siguió Nutresa para internacionalizarse y los resultados que obtuvo bajo la perspectiva de cinco teorías ampliamente documentadas por la literatura especializada y que intentan explicar la experiencia de expansión internacional de las empresas.

Actualmente, es usual que las empresas opten por internacionalizarse como estrategia de crecimiento, motivo por el cual se ha provocado el surgimiento de un sin número de teorías que tratan de explicar los procesos de internacionalización y la motivación de las empresas de cara a la implementación de dichos procesos. Algunas de estas teorías argumentan que las empresas se internacionalizan como respuesta a una iniciativa de reducción de costes y aprovechamiento de las ventajas económicas de la externalización de sus procesos.

Nutresa es un buen ejemplo de empresas que, en búsqueda de mayores cuotas de mercados a escala global, de proveedores externos más rentables y de diversificación de riesgo, han implementado procesos exitosos de internacionalización de sus operaciones en otros países.

Este Grupo se destaca por responder hábilmente a las necesidades del mercado donde opera a través de procesos de cambio organizacional, logrando consolidarse en un mercado que ofrece un bien poco diferenciado, de altas barreras a la entrada y de rendimientos crecientes a escala, todo lo cual exige una producción de gran capacidad.

2. LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS GERENCIALES EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

GRUPO EMPRESARIAL NUTRESA S.A.S

2.1 HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

El Grupo Nutresa, antes llamado Grupo Nacional de Chocolates, es una de las empresas más grandes de Colombia. Se fundó el 12 de abril de 1920 en Sonsón, Antioquia, Colombia, como la compañía de chocolates Cruz Roja. Su proceso de expansión y de diversificación en bebidas de café, bebidas de chocolate le ha permitido consolidarse en el mercado nacional y posicionar sus marcas en los mercados objetivos de la Región Andina, de Centroamérica y el Caribe, y de la comunidad hispana de Estados Unidos. En el año 2003, la Compañía separó su actividad inversionista, de las actividades industriales y comerciales correspondientes al negocio de chocolate, configurándose como una sociedad matriz. Fue así como la Compañía se constituyó en una filial de la sociedad matriz Grupo Nacional de Chocolates S.A. Como antes se mencionó el Grupo Nutresa tiene su origen a principios del siglo XX cuando se da en Colombia el desarrollo industrial con la fundación de empresas que hoy son símbolo de su economía. En este período histórico nace, Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja que años más tarde se convertiría en Compañía Nacional de Chocolates S.A. En 1912, por iniciativa de un grupo de empresarios locales, se constituye en Medellín la Fábrica de Galletas y Confites que en 1925 pasaría a llamarse Fábrica de Galletas Noel y a partir del año 1999, Compañía de Galletas Noel S.A. En 1933, Compañía Nacional de Chocolates se convierte en accionista de la empresa galletera; éste el primer paso de una relación empresarial que sería más adelante base para la construcción del Grupo de Alimentos.

2.2 SUS LOGROS

Reconocimientos

1920 – 1930 *1923 Medalla de Oro en la Exposición Antioqueña de la Industria.

1930 – 1940 *1932 Diploma de honor y medalla de oro por el Chocolate Cruz, Confites y Chocolate con leche.

1940 – 1950 *1940 Premio en la Exposición de Armenia.

1960 – 1970 *1968 Medalla Francisco de Paula Santander, por campañas educativas.

1970 – 1980 *1977 Cóndor de Oro, XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

1980 – 1990 *1982 Premio Nacional de Calidad.

1990 – 2000 *1994 Orden de Boyacá categoría Cruz de Plata.

2000 – 2007 *2000 Premio a la Excelencia en concreto categoría de edificaciones.

2008 *Nuestros productos Chocolate Santander 70% y Chocolate Santander 70% coffee bits recibieron un importante premio en Dinamarca, en el marco de la feria de alimentos gourmet más relevante de Escandinavia: The Healthy Life, en la categoría Taste Experiences. También, Chocolate Santander recibió el premioGreat Taste Award Estrella de Oro, otorgado porThe Guild of Fine Food (Asociación de comida fina) de Inglaterra a los productos Chocolate Santander 53% y Chocolate Santander 70% cacao con piña.

En diciembre de 2008, nuevamente Chocolate Santander es reconocido internacionalmente, esta vez en Perugia Italia, en la Feria Eurochocolate 2008, donde fue seleccionado como el mejor chocolate extranjero.

2009 – 2012 Recibimos el reconocimiento como el segundo mejor clima organizacional en Colombia, en la categoría de empresas con más de 100 empleados, otorgado por el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional, CINCEL. También, gracias al compromiso de todos con la salud y seguridad, y a la dedicada gestión que realizamos año tras año en la Empresa, fuimos elegidos como Ganador de Ganadores a nivel nacional del Premio Excelencia Suratep, en la categoría “Mejor Gestión en Salud Ocupacional”. En Gestión Ambiental, en 2009 la Fábrica Bogotá recibió, por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, el reconocimiento por la participación de la Compañía en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital PREAD IX Convocatoria, alcanzando el máximo nivel Élite, Generando Desarrollo Sostenible, otorgado a la Empresa por segundo año consecutivo. La Fábrica Rionegro fue exaltada por Cornare como Gran Líder Progresa, por tercer año consecutivo, siendo el más alto reconocimiento que se entrega a empresas con desempeño y gestión social y ambiental destacables.

Certificaciones

La Compañía Nacional de Chocolates, como empresa comprometida con la calidad de sus productos, el medio ambiente, sus colaboradores, proveedores y terceras personas y con el compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com