ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Gerenciales


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

1.8 ESTRATEGIAS GERENCIALES.

La Estrategia es la materia unificadora que da coherencia a las decisiones individuales, es decir todas las elecciones que la organización realice deben estar concebidas en términos de la estrategia fijada por la entidad.

Estrategia es el plan global para desplegar los recursos de alcanzar una posición favorable.

Las características de decisiones estratégicas:

 Importantes

 Involucran una gran cantidad y tipo de recursos

 No es fácil de revertir.

Una estrategia sea ésta a nivel corporativo, de negocio o funcional supone la intervención del talento humano, como parte fundamental en la toma de decisiones estratégicas

Toda organización posee recursos ya sean, materiales, humanos, financieros, etc. La estrategia, supone la utilización de dichos recursos de manera objetiva.

La estrategia se ha convertido en el medio idóneo para hacer frente a los retos que día a día se presentan, todas las empresas sean éstas grandes o pequeñas, necesitan formular estrategias, muchas organizaciones ya lo han hecho y es gracias a sus estrategias que han logrado alcanzar un nivel de competitividad aceptable, durante el proceso de formulación de estrategias las empresas usan varias herramientas, una de ellas es el benchmarking, que consiste en comparar a la organización con aquellas empresas que son líderes en un determinado sector y así poder tomar los aspectos positivos de aquellas organizaciones, y a su vez asumir dichos aspectos para beneficio de la empresa.

Las estrategias gerenciales son una búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de la institución, y la multiplique. Formular la estrategia gerencial de una institución, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.

Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:

1. Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro.

2. Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos.

3. Determinar cómo llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar.

Implementarlas también implica una serie de pasos:

 Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc.

 Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc.

 Establecer responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.

 Manejar el proceso: evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.

1.9 MODELOS GERENCIALES.

Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza. No obstante, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito. Así, existen modelos clásicos, modelos contemporáneos y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia, además que algunos surge temporalmente y cuyos contenidos son meramente comerciales. Los modelos gerenciales se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos de gerencia así como tampoco los modelos de Management (palabra inglesa para gerencia o administración que asume como sinónimos), se convierten en escuelas de pensamiento. Preferimos resolver este posible dilema, afirmando que los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.

LOS MODELOS GERENCIALES SON:

PLANIFICACION ESTRATEGICA.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

CALIDAD TOTAL

La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente.

KAIZEN (Mejoramiento Continuo)

Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y pre activa.

JUSTO A TIEMPO (Just in Time)

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origenjaponés. Esta metodología tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com