ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Gerenciales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el ámbito de las dimensiones humanas, la formación del docente como persona engloba el desarrollo de habilidades, valores, actitudes y destrezas que le permite asumir con compromiso cada uno de sus actos, funciona y actividades para desenvolverse con éxito en su ambiente educativo o familiar, participando activamente y aportando iniciativas valiosas a los procesos de transformación de dicho entorno. En este sentido, el docente como elemento facilitador de los aprendizajes del educando, contribuye a transformar positivamente las actitudes y aptitudes de este con su trabajo eficaz, eficiente, creador y productivo.

En la época actual y a raíz de que las organizaciones enfocaron sus esfuerzos en los recursos humanos, es de importancia fundamental la motivación, considerando ésta como un mecanismo por medio del cual el individuo alcanza sus metas para lograr un equilibrio entre sus necesidades y las de la organización, afectando tanto el clima organizacional, como la productividad. La motivación conjuntamente con otros aspectos (capacidad, experiencia, creencias, entre otros.) son la base del desempeño de un individuo. Dada la característica de singularidad de los seres humanos de la diversidad de capacidades, experiencias y creencias, entre otros, presente en cada uno de nosotros se desprende también que las motivaciones o necesidades y la forma de estimular es única para cada individuo y que solo depende de las necesidades de uno de los individuos.

En tal sentido se manifiesta la necesidad de que toda organización dirija sus pasos hacia el logro de metas y objetivos, tomando en cuenta al ser humano, sus necesidades, motivación, desempeño, participación, de manera que esto conlleve a desarrollar el mejoramiento permanente de las mismas.

A tal fin la motivación se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas. Dicha valoración se construye sobre la base de la opinión que cada persona tiene sobre sí misma, a partir de los atributos que le otorgan las características mencionadas. Esta opinión es confirmada por cada individuo a partir de la percepción de cómo y cuando lo valora quien lo rodea y, particularmente, todo aquel que es relevante, para él, en su vida cotidiana.

Por tal motivo, como respuesta a este hecho de reflexión en Venezuela se ha desarrollado un programa de investigación dentro del marco motivacional para tratar de explicar y predecir que el rendimiento laboral del docente venezolano puede ser explicado por medio de los factores motivacionales, los cuales son considerados como elementos propulsores en la conducta y en el rendimiento laboral. Por ello, Urdaneta (2005) en un estudio sobre el rendimiento laboral en el Estado Lara señala que “de cada cien personas que trabajan en el ámbito de la docencia treinta y cinco logran tener un rendimiento bajo” (p.C -3).

En este particular el autor enfatizó que son múltiples los factores que provocan esta situación entre los cuales menciona la desvinculación entre los docentes y el directivo, las condiciones socioeconómicas, la insuficiencia de recursos y los factores personales como las aptitudes, los intereses, las actitudes y las motivaciones. Dentro de este mismo orden de ideas, las organizaciones en Venezuela funcionan entre muchos aspectos trabajadores con el conocimiento adecuado para desarrollar y alcanzar los objetivos de sus funciones laborales , estos a su vez, deben adaptarse a los cambios y al ambiente de trabajo, sin embargo, aquellas instituciones que no conocen las características que describen una organización o una parte de ella, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com