ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación del Plan de Mercadeo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Formulación del Plan de Mercadeo

Unidad 2 - Paso 3

Grupo 112003_16

Estudiantes:

Diana Gisella Romero, Cód: 68.298.424

Luis Carlos Ordóñez, Cód: 12.236.919

Maribelle Sarmiento, Cód: 28.538.549

Miguel Eduardo Prieto, Cód: 14.298.059

Naileth Serrano contreras, Cód: 1.094161.597

Tutor:

Hugo Ocampo Cárdenas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios. Ecacen

Mercadeo e Investigación de Mercados

Octubre de 2018


Introducción

En el desarrollo de esta actividad….


Objetivos

General

Reconocer las técnicas  del plan de mercadeo sus características y expectativas de la organización en el mercado.

Específicos

Realizar sondeos de mercados que sustenten la toma de decisiones estratégicas para incursión, sostenimiento y posicionamiento de bienes o servicios en el mercado.

Proponer estrategias  de mercadeo innovadores, sostenibles y sustentables acordes con las necesidades del público.


Plan de Mercadeo

BiobolSAS

[pic 1]


Lineamientos estratégicos de BiobolSAS

Misión: Proveer soluciones ecológicas con responsabilidad social y ambiental que satisfagan las necesidades del mercado local y nacional. BiobolSAS es una empresa comprometida con el medio ambiente, que implementa y crea productos plásticos biodegradables 100%,  generando un menor impacto ambiental.

Visión: BiobolSAS, con una visión futurista a 10 años, será una empresa reconocida a nivel nacional por su apuesta al uso y creación de plásticos biodegradables en el medio ambiente. Seremos agente motivador de cambio en la sociedad, creando conciencia sobre la preservación del medio ambiente a través del uso eficiente de nuestros recursos naturales y el uso de materias primas orgánicas para la elaboración de los mismos.

Objetivos: BiobolSAS, busca seguir una política de mejoramiento continuo del producto para la satisfacción de sus clientes. Desarrollando y fabricando productos de calidad y amigables con nuestro entorno, garantizando que la relación costo-calidad-beneficio, sean los factores determinantes para el futuro inmediato de este proyecto.

Estrategia de mercadeo: Durante el primer año de vida de BiobolSAS, se implementará el marketing directo, utilizando los variados medios de comunicación existentes para la sensibilización, branding, promociones posicionamiento y penetración en el mercado. (Prensa, lanzamientos, radio, televisión e internet).


Análisis situacional de BiobolSAS

Fortalezas: Realizaremos una muy buena práctica ambiental BPA.

  • Está apuntando a la política de producción más limpia PMA.
  • Minimizaremos la generación de residuos sólidos al relleno sanitario, al ser 100% biodegradable nuestro producto.

Amenazas: Por ser pioneros en nuestro entorno, nos vemos expuestos a la creación de más empresas, a lo que tenemos que estar preparados para poder competir con calidad, precio y durabilidad (Del tiempo de degradación del bioplástico 100 días.).

  • La aceptación del público a nuestro producto de bolsas biodegradables BiobolSAS.

Debilidades: La consecución de la materia prima orgánica plástica. Contar con el material suficiente, un stop de materia prima para la producción y no llegar de detener la producción por falta de materia prima.

  • Componer y organizar un grupo de investigación idóneo para la creación de productos brindando un mejoramiento continuo a nuestro producto. Control de calidad, variación e innovación. La inversión inicial para la creación de BiobolSAS y su proyección de rentabilidad a corto plazo, para recuperar la inversión y generar rentabilidad.

Oportunidades: Es un producto nuevo e innovador lo que nos permite llegar a un público en general.

  • Podemos abarcar distintas cadenas de mercado. Por ser pioneros en el mercado con este tipo de material, nos generaran oportunidades de creación de más productos con las características de BiobolSAS.

Definición del objetivo

Propuesta: Lograr un posicionamiento y desarrollo sostenible mediante la calidad, diferenciación y el énfasis en los beneficios para la conservación del medio ambiente con el uso de las BiobolSAS, Llevar a cabo actividades de información, promoción y presentación del producto a los clientes potenciales para aumentar las ventas  y la participación en el mercado, implementar estrategias de comercialización a corto, mediano y largo plazo, diseñar e implementar programas de fidelización de clientes.

 

Nicho de mercado: El nicho de mercado identificado para las BiobolSAS es el de las cadenas de supermercado, centros comerciales, almacenes, tenderos y hogares, ya que este es un grupo de consumidores que utiliza bolsas de plástico de manera continua y por cortos periodo de tiempo, en algunos casos siendo desechados de manera inmediata.

Segmento de mercado: Distribuidores y Consumidores de Bolsas plásticas.

Ventajas competitivas: Las BiobolSAS tienen la ventaja competitiva en el mercado que son productos reutilizables y de bajo costo, ya que tiene una vida útil de meses o años al contrario de las de plástico que duran en uso aproximadamente 20 minutos. Despierta la responsabilidad ambiental en los consumidores que buscan generar un mínimo impacto, conservación de los recursos no renovables a través del uso de materias primas renovables y de alta calidad. Diversificación de ingresos mediante alianzas con empresas externas que quieren estampar su marca o logo como imagen en las BiobolSAS, a su vez la comercialización a través de página de internet. Cumplir con la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el consumo de bolsas pláticas.


Estrategia operacional

Producto: Añadir a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejorar, funciones, utilidad, usos. Diseño de producto para el cuidado del medio ambiente y de los clientes. Innovación de productos para toda clase de limpieza. POSIBILIDAD DE PENETRAR AL MERCADO INNOVANDO. Marca, diseño, empaque, envase, embalaje, componentes, etiqueta del precio, garantía, calidad del producto. Estos permite una personalización del producto que posee una empresa, todos estos puntos nos ayudan a diferenciar un PRODUCTO de la competencia.

Precio: Analizar los precios orientados a la competencia. Descuento que los clientes puedan satisfacer sus necesidades. Forma de pago a crédito. Dar 2 por 1 para que puedan ver o probar otro producto.

Plaza: Almacenes de cadena. Minoristas. Ubicación del mercado meta. Crear páginas web o tiendas virtuales para nuestro producto.

Promoción: Muestra: obsequio o promoción gratis, de una pequeña cantidad de un producto para que los consumidores lo prueben. “Muestras gratuitas”  Cupones: certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos. Programas de clientes frecuentes. Devolución de efectivos (o rebajas). Devolución de una parte del precio de compra de un producto al consumidor  que envíe una prueba de compra al fabricante. Eventos. Paquetes promocionales (o descuentos). Precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete. Volantes. Recompensa para los clientes: recompensa en efectivo o de otro tipo por el uso regular de los productos o servicios de alguna compañía.  Boletines informativos. Promoción comercial: promoción de ventas para conseguir el apoyo del revendedor y mejorar sus esfuerzos por vender. Servicios comunitarios. Promoción para la fuerza de venta, promoción de ventas concebida para motivar a la fuerza de ventas y conseguir que los esfuerzos de ventas del grupo resulten más eficaces. Publicidad empresa, radio televisión. Promoción para establecer una franquicia con el consumidor, promoción de ventas que promueve el posicionamiento del producto e incluye un mensaje de venta en el trato.


Plan de acción específico

¿Qué se hará?: Vamos a elaborar  bolsas de compras reutilizables que son   una alternativa para preservar el medio ambiente. Están hechas con materiales biodegradables y reciclables; con ello contribuimos a reducir la contaminación al generar menos residuos, y a ahorrar energía y materias primas.

¿Cuándo?: Del 28 de septiembre de 2018 al 29 de noviembre 2018.

Responsables: Gerente. Jefe de departamento o almacén.  Al realizar el acta  de constitución, los estatutos  y constitución jurídica se puede determinar los  roles desempeñados. (Luis Carlos Ordoñez, Miguel Prieto, Diana Romero, Naileth Serrano, Maribelle  Sarmiento).

¿Cuánto costará?: Vinagre   5 litros  $ 114.533. Glicerina   5 litros  $ 179.000. Maizena $ 88.000. Agua destilada, dependiendo la cantidad que sea necesario  así mismo serán los gastos  de producción y fabricación. Se contara un 30% para compra de  insumos, se contara con  Recurso humano, Financieros, Materiales Tecnológicos.


Indicadores de control

Indicadores de control

Pronóstico de ventas:

Porcentaje de participación:

Utilidades esperadas:

Clientes nuevos:

  1. Comunicación – contacto personalizado con distribución y clientes.
  2. Utilizar las palabras con mayor potencial al momento de dirigirnos al posible cliente.
  3. Convencer para que pruebe nuestro producto.
  4. Descuentos y precios especiales.
  5. Repartir volantes
  6. Campañas de lanzamiento y ofertas.
  7. Buscar nuevos canales de ventas- contactos por teléfono  o en eventos y ferias y ferias virtuales.
  8. Ofrecer productos gratis
  9. Cupones descuentos
  10. Atacar nuevos mercados
  11. Plan “paga a tu cliente” ese cliente que ha comprado y ha participado en comentarios online   se le estaría pagando pos sus aportes.
  12. Aprovechar las redes sociales
  13. Medios publicitarios.


Conclusiones

Ante cualquier…..


Bibliografía y Webgrafía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (352.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com