ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE DISNEY


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE DISNEY

En el siguiente caso, identifica:

1.- las decisiones estratégicas que tuvo que tomar Disney

2.- Análisis FODA según lo que le toca a tu equipo

Hasta 1992, la compañía Walt Disney sólo había experimentado éxito en el negocio de parques temáticos. Su primer parque, Disneylandia, abrió en Anaheim, California en 1955. Su canción tema: “Es un Mundo Pequeño”, promovía una visión idealizada de América enriquecida con detalles de culturas exóticas de una manera muy calculada para provocar sentimientos afectivos acerca de vivir todos juntos como una familia feliz.

Había túneles obscuros y recorridos en carritos para emocionar a los niños hasta lograr asustarlos un poco, pero nada comparado con los horrores del mundo real… Los personajes de Disney que todo mundo conocía de las películas, caricaturas e historietas infantiles, estaban ahí a la mano para conducir a los visitantes hasta los relojes de Mickey Mouse y los discos de La Sirenita. El parque de Anaheim fue un éxito inmediato.

En los 70’s el triunfo se repitió en Florida y en 1983, Disney probó que los japoneses también tienen afinidad con Mickey Mouse con la exitosa apertura del Disneylandia de Tokio. Habiendo logrado conquistar a los japoneses, en 1986 los ejecutivos de Disney dirigieron su atención hacia Francia y más específicamente, hacia París, la autoproclamada capital europea de la alta cultura y del estilo. ¿Por qué escogieron a Francia? Muchos se preguntaron. En cuanto se supo que Disney construiría otro parque temático internacional, dirigentes de más de 200 ciudades en todo el mundo contactaron al corporativo de Disney con ruegos y ofertas económicas en efectivo para convencerlos de que establecieran el nuevo parque de Disney en sus ciudades. Pero París había sido seleccionada debido a su demografía y a sus subsidios. Alrededor de 117 millones de europeos viven a menos de dos horas por carretera de París. Otros 310 millones pueden volar desde su punto de origen en el mismo tiempo o menos. También, el gobierno francés estaba tan decidido a atraer a Disney, que le ofreció a la empresa más de 51 billones en diversos incentivos, todo con la esperanza de que el proyecto generaría 30,000 empleos para los franceses.

Desde el inicio, los errores culturales cometidos por Disney caracterizaron al proyecto. Para fines de 1986, la compañía Disney se encontraba totalmente negociando con el gobierno francés. Para la exasperación del equipo de Disney, encabezado por Joe Shapiro, las conversaciones estaban tomando más tiempo del esperado. Jean-Rene Bernard, el negociador en jefe de la delegación francesa, dijo que estaba sorprendido cuando el Sr. Shapiro, impaciente, fue hacia la puerta de la sala de juntas y en un gesto muy poco francés, dijo” ¡Denme algo para romper!”

También se presentó un problema cuando los intelectuales de París se manifestaron afirmando que trasplantar el mundo de sueños de Disney a París era un ataque directo a la cultura francesa; “un Chernobyl cultural”, tal y como lo llamó un prominente intelectual. El ministro de cultura anunció que boicotearía la inauguración, proclamando que el proyecto era un símbolo no bienvenido de los clichés americanos y de una sociedad consumista.

Sin perturbarse, Disney siguió adelante con su plan de inaugurar su parque de 5 billones de dólares, para el verano de 1992. Poco después de que Euro Disney abrió, los granjeros franceses condujeron sus tractores hasta la entrada del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com