ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRATEGIAS DE STARBUCKS Y SUS BUYERS FIELES


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Dirección de

Mercadotecnia y Ventas

Sesión 1: El enfoque estratégico de la

Mercadotecnia.

Mtro. José Daniel Valenzuela Chavira

Alejandra González Loza

LAS ESTRATEGIAS DE STARBUCKS Y SUS BUYERS FIELES

¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en un simple café?

Starbucks es una empresa relativamente joven, fue conocida con este nombre hasta apenas 1987, sus primeros locales se localizaron en Seattle y Chigago, después del éxito obtenido en Estados Unidos la empresa decidió expandir su mercado posicionándose de esta manera como líder mundial de tiendas y cafeterías.

Existen muy pocas empresas que generan más lealtad y compromiso que Starbucks. La empresa multinacional ha ganado el corazón y admiración de miles de consumidores, principalmente por ofrecer una atención impecable enfocada a darle diferenciación y ofrecer valor a sus clientes, sin dejar de lado sus campañas digitales que le han dado un mayor impulso.

Las estrategias de Starbucks enamoran a sus consumidores. Ya sea por la búsqueda de apps para facilitar el pago móvil, por ser un referente en la atención a clientes por redes sociales, y el boom de ser los primeros en haber implementado internet móvil gratuito, lo que hoy en día es tan común en todas partes.

El marketing emocional (o experiencial) ha sido una de sus armas secretas, ellos crean una conexión emocional con sus consumidores. El principal valor de Starbucks reside en buscar buyers que deseen pertenecer a una comunidad selecta, el buyer-persona comprende mujeres (60%) y hombres (40%), entre los 25 y 45 años de nivel medio o medio-alto, urbanos a los que les gustan las nuevas tecnologías y personalización y están al tanto de las últimas tendencias.

La estrategia de Starbucks ha conseguido que su público considere la venta de café, no como un producto, si no, como un servicio: la experiencia Starbucks; dónde lo prioritario es crear una conexión emocional con el cliente, y dónde una vez que el consumidor desea pertenecer a la comunidad Starbucks, el siguiente objetivo de la empresa es involucrarlo en toda la experiencia.

La naturaleza efímera del nuevo producto fue el detonante que lo hizo famoso. A todas las personas les gusta sentirse protagonista y tener alguna cosa que el resto no tiene. Y al revés. Nadie quiere ser el único que se quede sin probar una nueva tendencia. Y ahí estuvo el éxito de la estrategia de la compañía.

Además de su estrategia de localización Starbucks ofrece otros servicios por los cuales las personas se sienten felices de pagar un poco más, de hecho, la estrategia de Starbucks nunca ha sido enfocada hacia la publicidad (anuncios publicitarios, en televisión, etc.) la publicidad la hacen directamente los clientes, una forma de estatus en estos tiempos ha sido precisamente postear en medios que estás tomando un delicioso café de Starbucks.

Una de sus campañas más sonadas “Meet me at Starbucks” fue uno de sus mayores éxitos, fue la primera campaña global, en la que a través de un mini documental la empresa muestra como la gente usa sus locales para encontrarse con sus amigos o familiares, incluso con gente que nunca han visto. Otra de sus campañas que dio de que hablar fue “RedCup”, esta campaña buscaba básicamente que los consumidores diseñaran sus propias tazas de navidad, lo que le dio millones de likes en Facebook, taggeos en Instagram, incluso que hasta Ellen Degeneres lo mencionara en su programa.

ESTRATEGIA DE GEOLOCALIZACIÓN

El secreto del plan de Starbucks para abrir cada día tres nuevos cafés alrededor del mundo no está en los granos de café sino en la localización. El fenomenal crecimiento de la compañía ha sido impulsado por el software para la elección de sitios que fortalece el proceso estratégico de toma de decisiones. El análisis se realiza de la siguiente manera: si el potencial de un sitio no está dentro de cierto parámetro de rendimiento sobre la inversión, la compañía no pierde su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com