ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación efectiva del líder en la organización


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Formato: Requisitos legales para llevar contabilidad en un negocio

Datos del estudiante

Nombre:

José Roberto Téllez Gómez

Matrícula:

19012469

Fecha de elaboración:

29 de junio de 2020

Nombre del Módulo:

Dirección

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

La comunicación efectiva del líder en la organización

Nombre del asesor:

Minerva Lugo

Instrucciones

  1. Desarrollo. Identifica tres conflictos que puedan surgir en la empresa: un problema de comunicación, otro de manejo de conflictos y el tercero del proceso de la etapa de dirección; también debes realizar una propuesta de solución de cada uno con base en los temas desarrollados en la Unidad 3.

Conflicto 1

El primer conflicto es de comunicación, por ejemplo, en el área administrativa se detecta que los auxiliares no tienen definido de quien deben recibir indicaciones ya que reciben indicaciones del director, su jefe administrativo, y del jefe de control escolar. Esto puede ocasionar que algún auxiliar cometa errores por confusiones, como en el caso el de otorgar una beca a alguien que no haya sido aceptado, y eso ocasionar problemáticas con el director y su jefe directo.

Propuesta

este problema se puede solucionar, ya que define el orden jerárquico y la procedencia y ruta que se debe de tener en cuanto a la información; permitiendo a los subordinados saber que quien deben recibir indicaciones y en caso de no ser de su jefe inmediato consultar con él, si deben acatar o no, una indicación de otro jefe que no sea el suyo inmediato.

Conflicto 2

La percepción de discriminación, por parte de los profesores nacionales, en cuanto a disposición de horarios y diferencia salariales; acarreará conflictos y convivencia áspera entre profesores.

Propuesta

El tramo al personal debe ser igualitario, y en caso de haber una diferencia salarial, debe ser justificada de acuerdo a reputación y capacidades profesionales, no por procedencia o nacionalidad del profesorado.

En cuanto a los horarios se debe llegar a un acuerdo entre profesorado, mediado por el jefe de control escolar, que beneficie a ambas partes.

Conflicto 3

En Dirección se puede presentar un conflicto debido a la duplicidad de labores y el rolar de funciones tan frecuente. Ello provoca confusión, falta de responsabilidad en actividades y conflicto en la toma de decisiones.

Por ejemplo, la escuela tiene buena reputación entre sus proveedores, pero ¿Qué pasaría si el director le pide a un auxiliar pagar alguna cuenta del proveedor A, y al siguiente a otro auxiliar la cuenta del auxiliar B, pero a la siguiente semana invierte las asignaciones, y los auxiliares no conocen el proceso para el pago con sus proveedores nuevo asignados, retrasando el pago a cada uno, y esta dinámica se mantiene por más de 3 meses? La reputación de la escuela se iría minando; además que el control de las finanzas sería un caos, y para poder entregar reporte tendrían que participar todos los auxiliares involucrados en el pago a proveedores.

Propuesta

En este caso todos los pagos e ingresos, deben ser planeados y ejecutados por el mismo personal en dirección directa por el jefe administrativo, para que se mantenga un orden y acceso a información factible que permita la toma de decisiones fluida y acertada. Y así como en este ejemplo, tomas las actividades deben tener personal asignado de forma permanente, haciendo más eficaz el trabajo y con menor probabilidad de error.

  1. Realiza una propuesta para desarrollar un equipo de trabajo eficaz.

Cada área se le proporcione la información del organigrama, permitiendo una mejor organización y clarificación de los alcances de cada una, así como los medios para la interacción entre áreas. Dar a la misión y visión de la empresa, permitiendo a los trabajadores saber los objetivos y propósitos generales para la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com