ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación efectiva del líder en la organización


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

 

 

 

Nombre:

                Rosario Ramiro Yocupicio Sandoval

 

 

Matrícula:

                200101495

 

 

Nombre del módulo:

El Proceso Administrativo

 

 

Evidencia de aprendizaje:

 La comunicación efectiva del líder en la organización

 

Asesor:

Ivonne Falcón

 

 

 

 

Fecha de elaboración: 19/08/2020

Introducción.

La comunicación es pieza fundamental en la vida, con ella expresamos y compartimos ideas, opiniones, sentimientos y hacen que el mundo se una y conviva. Y las organizaciones no son la excepción, tanto los líderes como empleados deben gozar de una buena comunicación ya que esta es la base para realizar las labores de la mejor manera posible. ¿cómo hacerlo?, ¿dónde hacerlo?, ¿con qué herramientas hacerlo?, ¿quién es el responsable de hacerlo?; las dudas y respuestas solo pueden ser transmitidas por medio del intercambio de información.

A continuación revisaremos que tan efectiva es la comunicación dentro de la ESCUELA DOS MUNDOS y como podemos dar solución a los problemas que se presentan.

Desarrollo.

Como problema de comunicación dentro de la empresa podemos observar un claro ejemplo de sobrecarga o complejidad en el mensaje, ya que existen conflictos para mantener una comunicación clara en cuanto a las labores asignadas al personal. Un ejemplo claro son los auxiliares administrativos los cuales no saben cabalmente que funciones deben desempeñar según la lectura; además de problemas con los horarios y sus tareas está recibiendo constantemente ordenes de tres personas distintas lo que dificulta el trabajo.

En cuanto a manejo de conflictos podemos darnos cuenta de que dentro de la empresa, uno de los más notables aparece en cuanto a los estándares de desempeño de los empleados del área de intendencia y cafetería, donde los problemas de comunicación son muy recurrentes. Podemos darnos cuenta de algunos rasgos de conducta de parte de los empleados como la impuntualidad, rumores informales y la falta de higiene de los productos elaborados. Nos damos cuenta que la persistencia de estos conflictos con dichos empleados sigue lo cual no se ha manejado correctamente departe de los puestos de jerarquía mas altos, resultando en un manejo de conflictos deficiente.

Sobre la etapa del proceso de dirección vemos conflictos en varios aspectos:

  • Funciones de dirección y roles gerenciales. Aunque está bien establecido quienes son las personas con puestos altos y que cada empleado tiene su puesto asignado, el problema se presenta cuando los jefes quieren dar ordenes fuera de sus áreas.
  • Autoridad, poder e influencia. Los jefes inmediatos dan ordenes a personal que no les corresponde.
  • Motivación y liderazgo. No existe motivación como tal, ya que hay desorden en la manera de trabajar donde los empleados no respetan sus horarios y los docentes nacionales se sienten desplazados y menos valorados que los extranjeros.
  • Comunicación. La falta de planeación comunicativa dentro de la institución ha generado diversos problemas, Aunque la escuela funciona correctamente, no lo hace en las circunstancias optimas internas.

Para la solución de estos conflictos proponemos una negociación interrogadora en la cual todos ganen, tanto empleados como la empresa, si los empleados están contentos la empresa avanzará y cumplirá sus metas.

Se recomienda realizar reuniones lo suficientemente frecuentes para que todos tengan en claro su rol en la escuela pero no tanto como para intervenir con las labores e itinerario individual. En esta reuniones los mandos jerárquicos deben dejar en claro el papel que cada trabajador debe desempeñar,  quienes serán los jefes inmediatos de cada grupo y los tres administradores se dedicarán solo atender sus grupos designados.

Tener un reglamento estricto en cuanto a los horarios e higiene laboral, los empleados del departamento de intendencia y cafetería deben tener en cuenta que la calidad y cumplimiento de su trabajo es importante para la empresa y para ellos mismos. Para lograr dichos objetivos pueden manejarse incentivos y/o llamados de atención lo suficientemente represivos para que el trabajador acate las normas que se le piden. En cuanto a los problemas de rumores informales, será difícil erradicarlos por completo lo cual se requiere de sistemas de comunicación interna donde la información debe ser clara evitando ambigüedades que puedan dar interpretaciones alejadas del mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com