ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación efectiva del líder en la organización


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Portada[pic 1]

        

Conflicto 1:

El primer conflicto es la comunicación. En el área administrativa se detecta que los auxiliares no tienen claro a cuál de los jefes hay que obedecer, ya que reciben órdenes del director, del jefe administrativo y del jefe de control escolar. Esto ocasiona que alguno de los auxiliares cometa algún error en la entrega y selección de becas, por ejemplo, y que esto genere discusión entre los tres jefes que comandan esta área y el afectado sea el auxiliar y el alumnado en general.

Propuesta al conflicto 1:

Por medio de un organigrama se le puede dar solución a este problema, pues se muestra a una persona en concreto que es la encargada de dicho departamento, en este caso de los auxiliares, entonces se jerarquizan las ordenes y es más sencillo seguir una orden directa que a tres a la vez.

Conflicto 2:

Debido a la falta de organización en los horarios de los profesores, puede darse el caso de que los profesores mexicanos que son afectados y no tienen la misma flexibilidad y preferencia de horario que los extranjeros, pongan denuncias a la escuela por esto mismo, lo que puede acarrear huelgas y problemas con organizaciones externas.

Propuesta al conflicto 2:

Se propone contar con un registro de entrada y salida de todos los docentes de la institución. De esta manera se lleva un control en cuanto a los horarios de clase y en que los profesores completen su jornada de manera correcta, sin dar pie a preferencias y corrupción en cuanto a los horarios establecidos.

Además de que sería bueno implementar una forma de pago de salario en relación con las jornadas laborales que cada profesor ofrezca a la escuela y que el profesor que no cumpla y no justifique la impuntualidad o la falta de cumplimiento de horas laborales sea amonestado con su salario y con que sea obligado a firmar algún tipo de carta compromiso con este caso.

Conflicto 3:

El tercer conflicto también tiene que ver con la falta de jerarquización de actividades dentro de la escuela y la toma de decisiones. El ejemplo es que la escuela tiene una excelente relación con todos sus proveedores, pero supongamos que el director le encarga una tarea importante a un auxiliar que claramente no está preparado ni capacitado para tomar decisiones tan importantes como el pago y manejo de presupuesto y este comete algún error o simplemente realiza una acción deshonesta con el dinero, haciendo quedar mal a la escuela frente a sus proveedores.

Propuesta al conflicto 3:

En este caso, es relevante que se designe al jefe administrativo como la única persona que puede tomar una decisión en cuanto al manejo del presupuesto escolar y que no se involucren a otras personas que no estén capacitadas para tomar decisiones que pueden ser cruciales para el óptimo funcionamiento de la institución.

Propuesta para desarrollar un equipo eficaz:

Se propone que a cada departamento de la institución se le brinde y esclarezca todo lo relacionado con el organigrama. Esto con el fin de que todas las áreas tengan un orden y que se presente algún tipo de oficio o protocolo si algún área necesita comunicarse con otra, pero todo mediante procesos establecidos previamente que mantengan un orden y un registro de todos los movimientos y situaciones que se presenten en la escuela. Por otra parte, es necesario que se tomen en cuenta las necesidades de cada área y que espera cada jefe de la misma, reconociendo los logros del personal y amonestando las irregularidades que estos realicen.

Es necesario tomar en cuenta el trabajo en equipo en este punto sin descuidar las tareas que se realizan individualmente y poner en claro que, si uno falla, falla el resto. Se propone también realizar un consejo en donde todo el personal docente y administrativo pueda presentar sus quejas y sugerencias, y que este, mediante un moderador, pueda dar solución sin llegar a problemas internos o rumores que terminen en problemas mayores.

Identificar las habilidades gerenciales y roles de liderazgo de Bruno y Juan José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com