ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing. Comportamiento del consumidor


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Integrantes

  • Boulangger Romero Fransua
  • Alama Flores Gianella
  • Peña Peña Karla

Carrera

  • Administracion de Empresas

Curso

  • Marketing

2016

Introducción

Este trabajo realizado nos permitirá identificar los distintos factores que pueden influir  en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Nos proporciona además el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas.

También nos permitirá adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo.

Análisis  de comportamiento del comprador: principales factores de influencia de la conducta del comprador.

Existen aspectos culturales de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres etc. Que otorgan a la sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En lo que es el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridos y  transferidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

.

Comportamiento del consumidor

Es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfacer sus necesidades. El comportamiento del consumidor como una disciplina del Marketing existe desde los años 60 y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

Origen del comportamiento del consumidor

El estudio del comportamiento del consumidor como una disciplina de marketing por separado comenzó cuando los mercadólogos comprendieron que los consumidores no siempre actuaban o reaccionaban en la forma prevista conforme a la teoría de marketing. Esto fue durante la década de 1950, cuando la estrategia de marketing evolucionó y se descubrió que se podrían vender más bienes y con mayor facilidad si solo se producían los artículos de los cuales se hubiera determinado previamente que los consumidores comprarían. Su estudio permite que los mercadólogos entiendan y prevean el comportamiento del consumidor en el mercado, pues no solamente se ocupa de lo que compran, sino también del por qué, cuándo, con quién, cómo y con cuanta frecuencia realizan estas compras.

Características

Suceden de manera espontánea y repentina, y varían según la persona y el ámbito cultural en que viven:

Para ser útil, la compañía debe identificar qué quiere y que necesita el mercado meta y satisfacer  las necesidades mejor que la competencia.

Es necesario la planeación y ejecución de actividades y estrategias para facilitar intercambios y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

Uno  de los principios básicos es que se debe entender al consumidor para poder atenderlo.

Las decisiones de compra que son tomadas afectan la demanda de materias primas básicas, transporte, producción y servicios bancarios; influyen estas decisiones en el empleo de los trabajadores y en el despliegue de recursos, en el éxito o fracaso de cualquier empresa.

Importancia para las empresas

Es un estudio de carácter indispensable, debido a que se deben conocer los gustos y preferencias propias de cada segmento del mercado, permite decidir con precisión, cuál es la estrategia más apropiada para llegar al mercado meta y asegurar una venta exitosa, la cual idóneamente llegara a convertirse en una relación de retención de clientes leales. A demás de ella, proporciona las herramientas necesarias para que la empresa sepa cómo incrementar el valor del producto o servicio, ya que indaga en dónde radica ese valor según la percepción del cliente final.

Tipos de consumidores

El estudio de los consumidores lleva a la diferenciación de dos principales tipos de consumidor estos son:

Consumidor personal: Aquel que compra los bienes y los servicios con la finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo.

Consumidor Organizacional: El que compra para la organización entera, como son instituciones o empresas.

Es importante y relevante tener esto en cuenta dado que necesitan adquirir diferentes cantidades, con características más o menos específicas y a diferentes cantidades, con características más o menos específicas y a diferentes costos, en los cuales también pueden ampliar de mayoreo y menudeo lo cual resulta decisivo para el consumidor en cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com