ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING PARA UNA PANADERIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. [pic 1]

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN II

TEMA:

PLAN DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DE MERCADO DE LA PANADERIA Y PASTELERIA “RICURAS COLOMBIANAS”  

                                                             

DOCENTE:

Lic. LUIS MAZÓN MSc.

 ESTUDIANTE:

 

MATIAS TOMALA YAJAIRA LEONELA.

 

TERCER SEMESTRE.

LA LIBERTAD-ECUADOR.

FEBRERO- 2016.

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA  DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PLAN DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DE MERCADO DE LA PANADERIA Y PASTELERIA “RICURAS COLOMBIANAS”                                                                

AUTORA: Matias Tomalá Yajaira Leonela.

                                     TUTOR: MSc. Luis Mazón.

RESUMEN

La panadería “ricuras colombianas” es un negocio que se dedica a la elaboración de panes y pasteles la cual lleva un periodo de 3 meses en el mercado conformada y dirigida  por los miembros de su familia,  proyectándose como una empresa familiar que guarda el sabor y el sazón de la cocina colombiana, sin embargo la ausencia de un sistema en gestión de calidad ha incidido en la deficiente participación para el posicionamiento en el mercado. El análisis de este trabajo investigativo tiene como objetivo el de diseñar un plan de marketing para  posicionamiento de la panadería y pastelería “ricuras colombianas” del cantón la libertad de la provincia de Santa Elena. La problemática de la investigación inicia como consecuencia de la ineficiente gestión administrativa que se producen en el negocio, debido a que claramente existe un desconocimiento profundo en cuanto a temas de gestión administrativa por parte del dueño lo que genera el incumplimiento de los objetivos que se plantea dentro del negocio, la causa por el cual disminuye el respectivo progreso en cuanto al crecimiento de las ventas, las cuales no se han presentado con bastante frecuencia en los últimos meses. Mediante el diseño de este plan se busca es garantizar el incremento de las ventas, logrando el posicionamiento en el mercado que permita aumentar el nivel de ingresos del negocio. El plan de marketing se valora como una herramienta eficiente que con el adecuado manejo conseguirá crear ventajas productivas, eficiencia, competitividad y rentabilidad en el mercado, transformando sus debilidades y amenazas en afables fortalezas y oportunidades para el negocio, lo que se fundamenta en la búsqueda de nuevas técnicas que le permitan seguir manteniéndose en el mercado. El presente trabajo se constituye como un aporte a la gestión  de la panadería y pastelería ricura de Colombia, por lo que es sustento a posibles modificaciones, que se vinculen a las necesidades que perciban sus dueños, el proyecto es un aporte para aplicar el conocimiento adquirido durante el segundo periodo del tercer semestre de la carrera administración de empresas.                                

Palabras claves: Plan estratégico, marketing, sistema de gestión de la calidad, ventas, posicionamiento en el mercado, desarrollo económico

INTRODUCCIÓN

 Actualmente los puntos fundamentales de los negocios consisten en la proyección de criterios básicos como la productividad, calidad, eficiencia, competitividad y rentabilidad en base a la satisfacción de las necesidades del cliente, es preciso aclarar  que todos los grandes empresarios dejan grandes lecciones y es por ello que día a día las empresas buscan y aplican nuevas técnicas que les permitan seguir manteniéndose en el mercado. Para el presente estudio se analizara la situación actual del negocio que se dedica a la elaboración y venta de panes, pasteles y otro tipo de bocadillos.

La panadería y pastelería “ricuras colombianas” es fuente de estudio para la realización de la investigación lo cual ayudara a establecer un lineamiento que permita seguir manteniendo el posicionamiento que ha tenido desde la apertura del negocio en el Cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena. Los clientes infieren que la disminución de las ventas se vincula en el elevado precio del producto, hay que tener en cuenta que el precio no es solo la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto o el valor monetario pagado por un bien o servicio, sino también todo un conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridos y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de esa necesidad, se podría afirmar que el precio es el más importante frente a las variaciones propuestas dentro de un plan de marketing ya que afecta la posición competitiva del negocio y su posición competitiva en el mercado. Sin embargo los estudios empíricos sobre el comportamiento de las empresas confirman claramente que esto depende de la posición que la empresa ocupe en el mercado.

Es importante establecer una relación de valor con los clientes. El precio está vinculado a la calidad y no se puede desvincular de ahí. La clave en los precios está en el valor neto que se ofrece al cliente,  es decir que el valor del producto debe ser proporcional a la calidad del mismo, como en el caso del producto se tendrá en cuenta las ventajas competitivas que puede aportar y a raíz de la asignación de los precios correspondientes. Se puede ser más competitivo vendiendo más caro que la competencia si la calidad es proporcionalmente superior a la de la competencia. Sin embargo de acuerdo con la estrategia del plan de marketing, el negocio debe mantener estables sus precios. Sus esfuerzos por mejorar su posición en el mercado los realizan actuando sobre factores como el precio y la calidad del producto, es decir que el vendedor estará interesado en incrementar sus ventas sin disminuir el precio. Para ello se pueden utilizar métodos alternativos como pueden ser el de promoción y el de diferenciación del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (408.5 Kb)   docx (175.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com