ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS DETERMINANTES DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PUNTOS DETERMINANTES DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Ritchie Junior Romero Clemente

Pontifica Universidad Católica del Perú

Noviembre 27 de 2020

Notas de Autor

Ritchie Junior Romero Clemente, CENTRUM, Pontificia Universidad Católica del Perú

La correspondencia relacionada con este trabajo debe ser dirigida a Ritchie Junior Romero Clemente

Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima

Contacto: a20205662@pucp.edu.pe/agroritchie@gmail.com

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN:        1

DESARROLLO:        2

CONCLUSIONES:        6

REFERENCIA:        8

        

INTRODUCCIÓN:

Al realizar un diagnóstico a la realidad de hoy en día, fácilmente se puede identificar que en todos los escenarios y todos los niveles de la sociedad es necesario e importante que exista una interacción positiva entre las personas que favorezca al desarrollo de la comunidad y sus habitantes, ya que de esta manera las personas podrían apoyarse mutuamente mediante el intercambio de conocimientos y experiencias. Asimismo, la relación y la interacción de las personas dentro de una organización requiere de una actitud positiva donde prime los valores que reflejen una ética y moral inquebrantable, y donde cada integrante entienda y ponga en práctica todas sus competencias y capacidades hacia el cumplimiento de la visión y misión de la organización. Para esto se requiere de los conceptos básicos de liderazgo y de conocimientos sobre el comportamiento organizacional.

El liderazgo es un componente importante y determinante que queda bajo la responsabilidad de los ejecutivos, gerentes y directores de las organizaciones. Entre sus principales tareas se encuentran el identificar y conocer las capacidades, las funciones y lo que les motiva a cada uno de sus colaboradores para de esta manera poder delegar, ubicar y obtener el máximo aporte de ellos. En las organizaciones, las personas de alto rango con poder de decisión y mando tienen como principal objetivo integrar a las personas y dirigir en conjunto todas sus capacidades hacia el cumplimiento de los objetivos. Para ello es necesario debe de conocerse, así como identificar el FODA de su equipo y de esta manera de dirigir óptimamente las operaciones y asegurar el éxito de una organización, ya que bajo la responsabilidad del líder recae el éxito o fracaso de esta.

Es por eso por lo que muchas veces antes de ser un buen líder es necesario ser una gran persona, contar con sentido humano, sapiencia y principios éticos y morales. La sociedad ira por buen camino y el ritmo del desarrollo en gran parte depende de la calidad de personas antes que como profesionales y como estas se interrelacionan, los aportes que ofrecen como personas y como profesionales dependerá también de la formación en su hogar más que los conocimientos obtenidos en su educación. La capacidad de desenvolvimiento y la perspectiva que las personas tienen de la sociedad dependerá de su formación personal y profesional, en parte también dependerá de poder contar con un modelo a seguir, alguien que los enseñé y guie. Un líder que sirva de ejemplo y que tome el control en beneficio de su equipo y su organización.

Se puede decir que un líder debe tener la capacidad de identificar y poner en práctica algunos puntos que son determinantes para un correcto liderazgo organizacional. ¿Sera suficiente solo obtener las capacidades de liderazgo o es necesario identificar y poner en práctica los puntos determinantes del liderazgo según el equipo de colaboradores y la organización?

DESARROLLO:

Definir el liderazgo es amplio, pero casi siempre se coincide que un líder debe ser una persona influyente sobre las emociones de los demás, que pueda comunicarse con facilidad de manera clara y abiertamente, y así contar con la capacidad de dirigir al equipo y en conjunto conseguir los objetivos propuestos. Los verdaderos líderes son personas poseedoras de principios y valores que los identifican y los hacen destacar entre las demás personas. El verdadero líder debe contar con valore y virtudes como la honestidad, el carismática, con visión, empático y con grandes sentimientos para poder ponerse en el lugar de los demás y lograr entenderlos. El verdadero líder debe inspirar confianza, así como respeto y admiración de sus colaboradores. (Hernandez, 2013)

Un líder requiere de capacidad humana para establecer comunicación verbal entre las organizaciones y los colaboradores, y de esta manera conducir y obtener el apoyo y la cooperación del equipo. Esta capacidad se apoya de la confianza en uno mismo para luego desarrollar el potencial de las demás personas. Asimismo, es necesario contar con una capacidad sensible a las expectativas y a las motivaciones de las personas, contar la capacidad de prevenir reacciones y consecuencias que puedan ser originadas por las decisiones adoptadas. Un lider debera aprovechar todas las oportunidades ofrecidas por las fuentes de informacion para evaluar el proceso de desarrollo y adaptacion de los colaboradores que se encuentren a su disposicion, supervisando sus comportamientos, delegando responsabilidades y sobre todo estar atento para identificar las señales de requieran de ajustes. (Sarabia  y Lòpez, 1991)

Si hablamos del liderazgo eficaz, el cual depende de un conjunto de puntos determinante que sirven para establecer y mantener un clima organizacional en las empresas. Las personas más eficaces con las responsabilidades o cargos importantes dentro de las organizaciones cuentan con diferentes estilos de liderazgo bien definidos y tienen la habilidad para aplicar estos estilos a la medida justa y oportuna. Se ha identificado seis estilos de liderazgo, entre ellos se encuentran: Los líderes coercitivos que exigen siempre una conformidad inmediata; los orientativos que movilizan a los colaboradores hacia una visión; los afiliativos que crean lazos, emocionales y armonía; los democráticos que siempre crean un consenso mediante la participación de todos sus colaboradores; los ejemplares que siempre esperan la excelencia y autonomía de sus colaboradores; y los formativos que se encargan de desarrollar a las personas para el futuro. (Hernandez, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com