ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadeo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 14

PLAN DE MERCADEO FARMACIA SANTA FE

DEISY JULIETH CARVAJAL BEDOYA

GUSTAVO ADOLFO CALIX ROSERO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE MERCADEO Y COMERCIALIZACION

SANTIAGO DE CALI

2013

ANALISIS DEL AMBIENTE

Situación actual

En la ciudad de Cali encontramos grandes y pequeñas farmacias tratan de suplir necesidades para los clientes en el expendio de medicamentos y productos en general como los de cacharrería. Generalmente se desarrollan de una manera muy tradicional farmacia-mostrador-cliente, y con algunos eventos que se hacen en los días de inauguración o de aniversario haciendo rifas y jornadas de salud, algo que se ha vuelto muy común y monótono. En el sector del barrio santa fe pasa exactamente lo mismo, teniendo en cuenta que contamos con 3 droguerías que se encargan de suplir las necesidades del sector, pero se observa que estas droguerías funcionan de una manera muy convencional, que solo se encargan de vender y distribuir medicamentos sin ningún beneficio para el cliente o consumidor final, además de que los tiempos de servicio por parte de las droguerías es muy limitado ya que el servicio de atención es de lunes a viernes de 8:00am a 12:30pm y de 4pm a 8:30pm y el sábado es de 9:00am a 1:00pm y los domingos no laboran. Esto solo está limitando al cliente, ya que la persona cuando necesite el servicio un domingo por la tarde o entre semana en el horario de las 3 no podrá ser atendido, por ende generara insatisfacción.

Formulación del problema

¿Cuál será la mejor estrategia de marketing para que las personas tengan una mejor prestación del servicio en el canal de las farmacias en el barrio santa fe de la ciudad de Cali?

Objetivo general

Diseñar un plan de mercadeo para la creación de una farmacia con un servicio de atención integral dirigido a la población del barrio santa fe de la ciudad de Cali.

Objetivos específicos

 Identificar los parámetros legales para el montaje de una farmacia

 Analizar de manera detallada el sector donde se va ubicar

 Determinar el presupuesto para el respectivo montaje de la farmacia

 Conocer los distintos permisos para ubicar la farmacia

 Determinar los distintos proveedores para el surtido de mercancía

Farmacia Santafé

Farmacia Santafé nace como una oportunidad para satisfacer las necesidades de los habitantes del barrio santa fe en el ámbito de las farmacias, ya que este sector cuenta con 3 droguerías principales las cuales no suplen en su totalidad con los servicios que requiere esta población, en cuanto a los beneficios al momento de adquirir medicamentos y atención oportuna en los horarios y la ausencia del servicio a domicilio. Por medio de este análisis ambiental se observa cada uno los puntos a favor y puntos en contra que servirán como oportunidad para sacar ventaja, y que la farmacia pueda competir en este nicho de mercado.

Debilidades

• La falta de reconocimiento en el sector ya que es una farmacia nueva

• El acceso a crédito con los proveedores de medicamentos por ser una farmacia nueva

Fortalezas

• Se cuenta con todo el conocimiento suficiente en mercadeo para el montaje del plan de promoción

• Los beneficios y novedades que obtendrán las personas que compren en farmacia Santafé.

Amenazas

• Regulaciones por parte de salud pública en cuanto a la distancia permitida para instalar una droguería

• Normatividades en cuanto al uso de suelo e instalación de una farmacia en un sector residencial

• Capital de inicio para el montaje de una farmacia

• Poder de negociación con los proveedores y por lo tanto es más difícil disminuir el precio de los medicamentos

Oportunidad

• Tenemos la oportunidad de mostrar a las personas la diferencia entre una farmacia y una droguería.

• Cambiar el concepto de una farmacia, que no solamente es vender y ofrecer un servicio, sino también de asesorar y enseñar a las personas el significado de la salud y bienestar humano.

• Satisfacer la necesidad de servicio a domicilio

ANALISIS DE LA SITUACION

Análisis de la industria.

La actividad del sector farmacéutico comprende desde la importación de las materias primas e insumos para la elaboración de los productos, hasta la importación y exportación de los medicamentos terminados. Los principales actores del sector son los laboratorios farmacéuticos, los distribuidores mayoristas, las droguerías, las cajas de compensación, las cadenas, las entidades prestadoras de salud, los profesionales en la salud, el gobierno (Ministerio de Protección Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas) y los consumidores finales

El comportamiento de la industria farmacéutica colombiana en los últimos años, demuestra una tendencia creciente y dinámica con relación al número de establecimientos, producción, ventas anuales, inversión extranjera directa, exportaciones, generación de empleo, entre otros factores, evidenciando su importancia en el desarrollo económico y social del país. En particular, la región capital se consolida como pilar para la competitividad del sector por concentrar gran parte de los laboratorios farmacéuticos.

Actualmente los laboratorios nacionales han dirigido sus esfuerzos a la investigación de nuevas formas farmacéuticas y de distribución, lo cual permite categorizar al Sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com