ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Mercadeo para Burguer Holders


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 15

ENAE

ESCUELA DE NEGOCIOS DE DIRECCION

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FUNDACION UNIVERSIDAD EMPRESA

REGION DE MURCIA

Plan de Mercadeo para Burguer Holders

TESIS

MAESTRIA DE DIRECCION DE MARKETING

IV PROMOCION

PRESENTA

Francine Lambour

Elda Paz

ASESOR:

Francisco Gómez Clares

Murcia, España                        Noviembre 2017

  1. Resumen Ejecutivo:

Panifresh es una empresa que se dedica a la producción de productos hechos a base de harina.

Empezó hace 22 años en Guatemala realizando pan para su actual competencia Bimbo, este vendía el pan para todas las cadenas de retail en Guatemala, e inclusive era maquilador del pan para Bimbo. Esto fue así, hasta que se vio la necesidad y las puertas de un mercado atractivo que era el fabricar los panes para cadenas de comida rápida. Al ver el potencial del mercado, empezó a crecer desarrollando productos para las cadenas de comida rápida en Guatemala, comenzando por Mc Donalds.

Se comenzó únicamente con la línea de pan para Mc Donalds, siendo estos los principales de línea: Cuarto de Libra, Regular, Big Mc Y Mc Nifica. Esto se debe a la inversión que hay que hacer en moldes para el horneo del pan y más a esos volúmenes que se manejan diariamente.

Regular                                                        Big Mc[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Mc Nifica                                                                Qto libra

Las otras cadenas de comida rápida se dieron cuenta del potencial de la empresa y la tecnología que se estaba utilizando en la elaboración del pan, y fue así como se empezaron a adquirir las nuevas franquicias y las cadenas de cafés locales en Guatemala.

La primera línea de producción no se dio abasto para la demanda de productos que se requerían las cadenas de comida rápida, fue así como dos años después se introdujo una línea de pastelería. En esta línea de pastelería es donde se crean todos los postres como pasteles, tartaletas, croissants y demás productos que lleven una elaboración en decoración mucho más minuciosa.

Al tener estas dos líneas que atendían a las cadenas de comida rápida, se vio en la necesidad de abrir una segunda línea de pan, cuya velocidad de docenas por hora era más rápida que la primera, para poder suplir las necesidades que el mercado estaba demandando.

La tercera línea fue la de English Muffin. Fue y es la única línea en Centro América capaz de hacer este pan, el cual salga siempre uniforme y estándar como lo exigen las cadenas de comida rápida.

[pic 5]

Dos años después se introdujeron dos líneas para cumplir con las necesidades que estaba demando el mercado. Estas dos líneas fueron, la línea de pies (pastelitos) fritos y tortilla de harina. Estas son las dos únicas líneas de toda la planta que generan la menor cantidad de desperdicio, ya que son las más nuevas y las tecnológicas en su rubro. La línea de pie frito, es la única que existe en Latino América, lo cual esta planta distribuye a todos los países de Latino  América, Sur América y El Caribe en la línea de pastelitos fritos.

[pic 6][pic 7]

La línea de tortilla tiene 4 diferentes boleadoras, de 4 diámetros diferentes (6.5” 8”, 10.5” y 12”)  los cuales son capaces de cumplir las necesidades de los clientes para los armados que necesitan en sus negocios.

[pic 8]

Actualmente con 8 líneas de  productos en base de harina, una planta en Costa Rica, otra en Panamá y una nueva unidad de negocio de galletas para perro en Estados Unidos.

Después de hablar un poco sobre Panifresh y a lo que esta empresa se dedica, lo que se quiere lograr, es que Panifresh cree una nueva unidad de negocio como los Burger Holders. Creando un complemento a lo que actualmente venden como core business, que son los panes. Estos Burger holders son simplemente una hoja troquelada formando una especie de recipiente para sostener las hamburguesas evitando que estas se derramen al comerlas. Estos Burger Holders serán personalizados por marca, cada cadena tendrá su logo colocado en su Burger Holder y adaptando los tamaños para lo que use cada una de esas cadenas.

Como objetivo principal de marketing tenemos, el explotar este nicho de mercado con un producto nuevo satisfaciendo una necesidad desatendida.

Se encontró este nicho de mercado, ya que no existe una empresa que desarrolle este tipo de empaques o recipientes para las hamburguesas. Actualmente se consumen alrededor de 33,200 hamburguesas semanales en un estimado de 19 puntos de venta. Lo que coloca este nicho de mercado como algo muy atractivo por el volumen de consumo que se maneja.

Demanda

Debido a que el producto que estamos ofreciendo es único y todavía ninguna empresa ha decidido realizar este modelo, seriamos la única empresa que realizaría este tipo de producto, haciendo que nuestros clientes potenciales sean todas las empresas que se dedican a la producción de hamburguesas.

Ya que este producto es muy fácil de imitar (una debilidad detectada en el análisis FODA), se trabajará con Panifresh S.A., que es una empresa que ya cuenta actualmente con lo clientes y proveedores para formar un sistema de distribución sostenible.

Debido a que en Guatemala el comercio informal es muy grande y está en constante crecimiento no se puede contabilizar cuantos restaurantes de hamburguesas existen, pero si nos da el precedente de que la demanda es bastante amplia y podemos aprovechar la oportunidad de atacar un nicho de mercado desatendido.

(Aramburu, 2012) “el 97% de la población consume comida rápida de las cuales el 21% de esta población consume hamburguesas” esto nos da un parámetro para saber que el mercado tienen una demanda considerable que puede ser aprovechada para este nuevo producto, tomando en cuenta que la mayoría de restaurantes ya son clientes de Panifresh.

Para establecer la demanda potencial de nuestro producto, sabiendo que es un producto nuevo en el mercado, se tomaron en cuenta los siguientes datos:

  • Una muestra de 1 cliente (actual cliente de Panifresh) que representan 19 restaurantes
  • Un consumo semanal de 1660 bolsas de pan de 20 unidades cada bolsa
  • Tomando como referencia el mercado total de la ciudad de Guatemala como 6,000,000 de habitantes sin embargo, solo 3,000,000 habitantes tienen acceso a comprar una hamburguesa
  • Un consumo promedio dentro de los habitantes guatemaltecos de un consumo del 29% de preferencia hacia las hamburguesas
  • Se estima también un consumo promedio de 8 hamburguesas mensuales por persona

Ahora tomando en cuenta la formula de la demanda como la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com