ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocky Mountain


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

Caso 3 Estrategia

“Rocky Mountain Adventures, Inc.”

Alumnos: Salvador Correa

Jorge Claude

Profesor: Sr. Manfred Bräuchle

Fecha entrega: Lunes, 28 de octubre de 2013

Preguntas Caso Rocky Mountain Adventures, Inc.

1.- ¿Cuáles son las características que definen las industrias de recreación al aire libre? ¿Cómo es la industria?

La industria de las actividades recreativas al aire libre, incluida la manufactura de equipo y la prestación de servicios de actividades recreativas. En 1995, casi 67% de los estadounidenses caminaba como una actividad de esparcimiento, a un 44% le gustaba nadar y un 27% consideraba la observación de aves como una actividad recreativa agradable. Las tasas de participación en actividades al aire libre disminuían conforme el uso de equipos y conocimiento especiales aumentaba. Alrededor de 25% de los estadounidenses acampaba y daba caminatas en la montaña, 14% jugaba golf, un poco más del 8% practicaba ski de montaña, el 8% participaba en excursiones por rio en balsa o flotante, 4,5% disfrutaba el montañismo, 3% iba a pescar con carnada falsa y 0,7% practicaba el kayac.

Los porcentajes de participación variaban conforme al nivel de ingresos y la edad. Solo un tercio de las familias con bajos ingresos participaba en actividades al aire libre. A pesar de que las familias con ingresos medios y altos eran quienes más participaban en actividades recreativas al aire libre que requerían de viajes o equipo especializado, aquellos con altos ingresos tenían el doble de probabilidad de involucrarse en actividades más costosas que los individuos de ingresos medios.

Los baby boomers (personas que nacieron entre 1945 y 1964) eran el grupo consumidor más importante de la industria, debido a su poder adquisitivo discrecional, sus estilos de vida y una cantidad de tiempo libre que crecía conforme se acercaba su época de jubilación o de retiro.

La demografía de Estados Unidos proyectaba una disminución en el número de adultos entre los 30 y 44 años, centrando su atención en la generación X (nacidos entre 1965 y 1979). Esta generación disfrutaba de las actividades recreativas al aire libre pero representaban solo la mitad de la generación anterior, por lo que se esperaba que los boomers continuaran dominando los patrones de gasto en los años venideros. Los 62 millones de eco boomers o generación Y (nacidos entre 1980 y 1995), estaban destinados a convertirse en el grupo consumidor dominante con un poder adquisitivo anual proyectado de más de 100 mil millones de dólares.

La mayoría de los estadounidenses tendían a participar menos en actividades al aire libre, conforme iban creciendo. La caminata, la caminata de montaña, la natación, el golf, el softball y el camping eran las actividades al aire libre más comunes para personas de 40 años o más.

El típico entusiasta de las aventuras recreativas al aire libre era el hombre soltero, de 25 a 34 años de edad, con un sueldo de entre 40 mil y 60 mil dólares al año. No obstante, las mujeres jóvenes representaban gran parte del crecimiento de participación en actividades recreativas al aire libre. La participación total de las mujeres en actividades al aire libre y de entrenamiento físico creció un 11,8% entre 1987 y 1996, mientras la de los hombres aumento solo un 2,9% para ese periodo.

2.- ¿Cómo es la competencia en la industria de recreación al aire libre? ¿Cuáles son las fuerzas que aparentan tener el efecto más importante en el atractivo de la industria, desde la perspectiva de las empresas de guías?

Los servicios de compañías profesionales especializadas en actividades al aire libre y guías estaban disponibles para alrededor de 13 millones de viajeros aventureros en 1997. Cuando seleccionaban a una compañía para un viaje guiado, los clientes consideraban el record de seguridad de la compañía, el servicio de atención al cliente, la calidad del equipo, la reputación de la calidad de las experiencias al aire libre y la capacidad para mantener sus viajes de acuerdo con el programa.

Para evaluar el grado de competencia en la industria, es necesario desarrollar el análisis de las 5 fuerzas de Porter:

Poder Negociador de los Clientes: El Mercado de clientes potenciales es muy grande, pero no tienen capacidad para unirse en una causa común. En esta industria los clientes son precio-aceptantes. Sin embargo, la gran cantidad de compañías que comenzaron a ofrecer estos productos y servicios permite al cliente elegir aquella empresa que tiene la oferta más atractiva, basando su criterio en la calidad de servicio, rigurosidad en los programas, en los equipos deportivos ofrecidos, de acorde a la actividad que se quiera realizar. El costo de cambiarse de una compañía a otra de la competencia es bajo. Expuesto lo anterior, podemos concluir que los clientes tienen un poder de negociación moderado.

Poder Negociador de los Proveedores: El poder de los proveedores es bajo, puesto que existen en el mercado numerosas empresas que tienen la capacidad para importar y proveer implementos deportivos.

Rivalidad Competitiva: Se aprecia una alta rivalidad entre las compañías en la industria. Las barreras de entrada son medias, al existir una legislación gubernamental que acota los lugares en que pueden desempeñarse actividades recreativas al aire libre, por la vía de concesiones de permisos especiales por parte del Gobierno, que contemplan cuotas máximas de explotación de las distintas áreas en que se realizan este tipo de actividades. Para acceder a más cuotas, deben comprarse más permisos, los que son caros y, por lo tanto, limitantes para las compañías. Otro dato importante a considerar es la curva de aprendizaje de los guías y del personal encargado de administrar estas compañías, en una industria donde la experiencia o Know-how de los recursos humanos otorga una ventaja competitiva considerable, al tener directa relación con la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Nuevos Entrantes: En la década de los 90, y en un escenario de atractivo crecimiento de la industria, numerosos actores hacen su ingreso al ofrecer productos y servicios relacionados con la realización de actividades al aire libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com