ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas para la Construcción del Conocimiento


Enviado por   •  31 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

 Ana Ma. Grajales Núñez

Universidad del Sur

Doctorado en Educación

 Teorías Contemporáneas para la Construcción del Conocimiento

Dra. Guadalupe Gómez J.

30 de Julio de 2023

INTRODUCCIÓN

Hablar de educación es realmente un desafío ya que conlleva una serie de conocimientos que necesitamos descubrir, en nuestro país en los últimos años ha estado inmerso en una serie de reformas que en un principio estuvimos negándolos a aceptarlos y hasta nos manifestamos en contra de ellas, aunque en realidad buscan el desarrollo social, económico y educativo, y pude obtener esta definición gracias a los posgrados y actualizaciones docentes que he llevado a cabo. Por otro lado, considero que es urgente la formación y actualización de los profesores, sin mejores docentes no será posible cambiar la educación en México y por sobre todo en nuestro querido Estado de Chiapas que cuenta con un rezago educativo enorme, ya que somos los actores permanentes del proceso de enseñanza que se lleva a cabo en nuestras escuelas o instituciones.

La labor de un docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso en los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar, esto debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos de nosotros como docentes nos angustiábamos  por tener que incorporar las TICS (tecnologías de información y las comunicaciones) en el aula; pero debemos ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la educación, sabemos que estos cambios no pueden ser de la noche a la mañana, es cuestión de actitud, tiempo, paciencia y voluntad de nosotros mismos para poder ir avanzando.

Dentro de todo esto el lenguaje verbal es sumamente esencial para el desarrollo integral del docente, en si de todo ser humano ya que esto no solo nos permite poder comunicarnos con los demás, si no también nos ayuda a transmitir nuestro propio pensamiento.

Al igual y no en menor importancia la inteligencia emocional se le considera una habilidad para poder reconocer, comprender emociones y poder regularlas en nosotros mismos y también en las demás personas, esto nos ayuda a tener una mejor comprensión de nuestra propia vida y la de nuestros alumnos, que es a los que estamos formando día con día, así como también en la pedagogía conceptual que nos ayuda a poder descubrir y llevar a una fuente de información científica e intelectual de nuestros estudiantes. Así como también el pensamiento y el lenguaje nos permite y ayuda al desarrollo de nosotros mismos y de los demás de forma integral, dicho entonces de otra forma el pensamiento crea y llegara determinar el lenguaje y a su vez el lenguaje enriquece y revoluciona al pensamiento.

DESARROLLO

Para poder iniciar este ensayo debemos de partir de conceptos básicos para poder comprender las lecturas previas y poder exponerlas desde nuestro punto de vista y modo de ver.

Comenzare por citar que la educación es el proceso sumamente vital así como es la necesidad fisiológica de comer, de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los trasponen a otras personas de la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación, o también podemos decir que consiste en un proceso que proporciona al individuo la adquisición de conocimientos, experiencias y de habilidades con el objetivo de poder formarlo, es sí es una necesidad que tenemos todos los seres humanos.

Ahora bien, desde las lecturas previas y de los temas ahí abordados podemos mencionar que el aprendizaje significativo su eje central lo centra en Ausubel y menciona que el conocimiento verdadero y efectivo solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen o previos. Entonces podemos decir que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado en el pensamiento del individuo.

De esta forma Ausubel distingue 3 tipos fundamentales de aprendizaje significativo (Aceituno, 1998):

Aprendizaje representacional: tipo básico de aprendizaje significativo. En él se asignan significados a determinados símbolos (palabras) se identifican los símbolos con sus referentes (objetos, eventos, conceptos).

Aprendizaje de conceptos: los conceptos representan regularidades de eventos u objetos, y son representados también por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.

Aprendizaje proposicional: la tarea no es aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas sino aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición, las cuales a su vez constituyen un concepto. En este tipo de aprendizaje la tarea no es aprender un significado aislado de los diferentes conceptos que constituyen una proposición, sino el significado de ella como un todo.

Teniendo en cuenta la teoría integradora propuesta por Diego Gonzáles Serra (Serra, 2000), y utilizando sus términos, pudiéramos decir que el aprendizaje significativo constituye un aprendizaje predominantemente externo, producido por la interiorización de contenidos y determinantes del medio físico y social. El contenido que se va a aprender viene de afuera, es dado u ofrecido al sujeto mediante la palabra, vehículo emocional simbólico, por lo que además es un aprendizaje externo comunicativo.

El aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde el enfoque histórico cultural de Vygotsky, aunque desde filosofías y epistemologías diferentes, contribuyen al enriquecimiento de las teorías del aprendizaje la cual nos ayudan y facilitan el acceso al conocimiento.

La conceptualización del aprendizaje significativo en un docente realmente es de suma importancia conocerla para seguir pensando y actuando en la transformación cultural, personal y profesional, plasmada en su tarea diaria de estimular el pensamiento de sus alumnos.

Por otro lado, hablaremos de la inteligencia y normalmente estamos tan acostumbrados a relacionarla con la capacidad de razonar con el coeficiente intelectual que determina las habilidades o acciones, la comprensión y el análisis, sin embargo, a partir de los años 90´s comienza a surgir el concepto de inteligencia emocional, que determina como nos conducimos con nosotros mismos y con las demás personas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo (Edward Thorndike 1920) quien la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (220.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com