ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE 6° GRADO DE LA PRIMARIA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE COATZACOALCOS VERACRUZ


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

MATERIA:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

“INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE 6° GRADO DE LA PRIMARIA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE COATZACOALCOS VERACRUZ.

NOMBRE DEL ALUMNO:

CÓRDOVA LÓPEZ CRISTIAN DE JESÚS.

DOCENTE:

MTRA. ROSA ELIA CRUZ BLAS.

COATZACOALCOS VERACRUZ.

11 DE NOVIEMBRE DE 2017.

INDICE

TEMA……………………………………………………………………….........1

TITULO…………………………………………………………………………..1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………..2

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………..3

OBJETIVOS GENERALES………………………………………………........4

OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………..4

HIPOTESIS……………………………………………………………………....5

VARIABLES……………………………………………………………………..5

MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………7

 MARCO HISTORICO…………………………………………………………..7

MARCO TEORICO……………………………………………………………...9

MARCO METODOLOGICO……………………………………………………11

CRONOGRAMA………………………………………………………………...14

FUENTES BIBLIOGRAFICAS………………………………………………...15

TEMA:

 EL APRENDIZAJE

TITULO:

“INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE 6° GRADO DE LA PRIMARIA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE COATZACOALCOS VERACRUZ”.

[pic 2]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

No es raro el maltrato en las diferentes instituciones educativas a pesar de los llamados avances de la humanidad con el gran desarrollo tecnológico en donde el individuo tiene la posibilidad de recibir gran cantidad de información que debería contribuir a su desarrollo integral. En las instituciones educativas los alumnos presentan diversos comportamientos, desde la pasividad hasta la agresividad, los cuales pueden generar en el docente momentos de tensión, hasta el punto de tornarse inmanejable la situación dentro y fuera del aula de clases, en los casos donde el docente se da a la ardua tarea de saber él porque de la situación problemática, éste no cuenta con herramientas necesarias ni con la ayuda institucional, otros colegas suyos simplemente no desean “meterse en problemas”, como el alumnado de nuestra institución es de educación primaria el medio social que más incide directamente sobre ellos es la familia, el interés que la familia tenga depositado en la educación parece ser un factor determinante, incluso más que el económico, porque si los alumnos encuentran en su casa una buena comunicación de lo que ellos hacen en la escuela, lógicamente, esto motivara su trabajo. Cuando en la familia hay problemas de divorcio, separación, malos tratos drogadicción, etc., el rendimiento escolar de los niños se ve perjudicado porque les hace vivir situaciones extremas que interfieren su normal desarrollo en la vida y su percepción de las cosas. La familia, padres y madres, tienen la responsabilidad del cuidado y educación de sus hijos/as, proporcionándoles los medios necesarios para su adecuado desarrollo, de forma que puedan llegar a ser miembros activos en la sociedad, lo cierto es que cada vez es más alto el número de casos donde el rendimiento académico está asociado a relaciones inadecuadas al interior de la familia.

¿Cómo el entorno familiar influirá positivamente en el rendimiento escolar y en las relaciones niño-entorno familiar?

[pic 3]

JUSTIFICACIÓN

El bajo rendimiento escolar es un problema que no sólo afecta a México, desafortunadamente está presente en la gran mayoría de los países, es por esta razón que existe una gran cantidad de estudios que están enfocados a buscar las causas y efectos de este fenómeno. Los factores que afectan al rendimiento escolar son muchos y muy variados, pueden ser clasificados en extra educativos; constituidos por variables familiares, económicas, sociales, de salud, de nutrición, entre otras y los intra educativos; compuestos por variables como los contenidos, métodos, profesores, materiales de estudio, administración escolar, evaluación, etc. Muchas investigaciones han demostrado que los factores intra educativos tienen mayor importancia al momento de hablar de rendimiento escolar. La presente investigación tiene valor teórico y práctico, ya que pretende establecer un precedente que permita identificar las variables del factor familiar, especialmente al apoyo parental que explican en gran medida los niveles de logro académico alcanzados por los alumnos, el valor practico, ayudará a mejorar las estrategias formuladas para el acercamiento de los padres de familia con las actividades escolares de sus hijos. La sociedad actual exige nuevas competencias personales, sociales, y profesionales, para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos. La educación es un elemento indispensable para el desarrollo socioeconómico. Es bien sabido que la causa principal en muchos de estos casos es el maltrato a que se ven abocados los menores dentro de su entorno familiar, por tal motivo se hace indispensable contribuir con alternativas que permitan intervenir profesionalmente en esta problemática.  

[pic 4]

OBJETIVO GENERAL

  • Demostrar que la implicación de los padres en el aprendizaje de sus hijos influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Generar formas de acompañamiento del entorno familiar en las actividades escolares mediante la realización de talleres grupales con la participación y compromiso del entorno familiar y de los alumnos.
  • Facilitar la creación de libre expresión de sentimientos entre el entorno familiar y niños
  • Compartir vivencialmente entre el entorno familiar herramientas en la solución de diferentes situaciones con el fin de adquirir y mejorar las habilidades sociales dentro y fuera del hogar

[pic 5]

HIPOTESIS

  1. Hay una clara relación entre nivel cultural y económico de la familia y el rendimiento escolar de sus hijos
  2. El trabajo de ambos progenitores influye negativamente en el rendimiento escolar
  3. Los problemas familiares tienen repercusión negativa en el rendimiento de los hijos e hijas
  4. Cuando en la familia se respira un ambiente de interés por la educación de los hijos, el rendimiento de éstos es más alto

VARIABLES:

Variable dependiente:

Es el rendimiento escolar basado en la percepción que el profesor tiene del alumno/a, las calificaciones escolares y el trabajo del alumno en clase y en casa

Variables independientes:

  1. Situación económica: La economía de la familia influye en el rendimiento, ya que se necesita ingresos para materiales educativos y herramientas que llevara a lo largo del ciclo.
  2. Estudio del padre: Influye mucho el nivel cultural del padre en la educación de sus hijos e hijas, pues, si éstos están habituados a ver leer y manejar libro, estarán más motivados al estudio
  3. Estudio de la madre: La madre es la que se ocupa más directamente de la educación escolar de sus hijos e hijas, pues es la que acude a la escuela cuando hay reuniones o quieren informarse de la marcha de su hijo o hija. Si tiene un nivel de estudios medios o altos, valorara más el estudio de sus hijos y podrá ayudarlos más, lo que repercutirá positivamente en su aprendizaje.

[pic 6]

  1. El trabajo de ambos padres fuera de casa: Creemos que esto incide negativamente en el rendimiento de los niños pues están mucho tiempo fuera del control de los progenitores y, cuando estos vienen de trabajar, “no tienen ganas” de escucharlos y atenderlos.

  1. Problemas familiares: Cuando el entorno familiar el mayor tiempo son conflictos entre los padres frente al menor esto perjudica el rendimiento, incluso podría caer en depresión o ir formando su carácter en una personalidad agresiva y no solo no rendirá en la escuela, si no que podría no rendir en la sociedad.

[pic 7]

MARCO DE REFERENCIA

Marco histórico

Hess y Holloway (1984) identificaron cinco procesos que vinculan a la familia y al desempeño académico: el intercambio verbal entre la madre y los hijos, las expectativas familiares acerca del desempeño académico, las relaciones positivas entre padres e hijos, las creencias de los padres acerca de sus hijos así como las atribuciones que hacen al comportamiento de los mismos y las estrategias de control y disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com