ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprobar la influencia del deporte en el rendimiento académico


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Tesinas  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación se realiza para determinar si hay o no influencia entre el deporte y el rendimiento académico,  se tratarán distintos aspectos, históricos, reglamentarios, entre otros. Se ha elegido este tema porque se pretende informar más y hacer ver a la gente que el deporte no es una actividad para vagos como creen, porque practicándolo se puede conseguir muy fácilmente un estado en forma satisfactorio, además de divertirse, ya que, cualquier deporte es una actividad física que tiene una triple vertiente: el ejercicio, la competición y, sobre todo, el entretenimiento; aunque, sin duda, sea más importante la destreza y la concentración que el ejercicio físico. Además se tiene como intención de este trabajo enseñar que los deportes son capaces de potenciar las aptitudes mentales, ya que con su práctica se desarrolla el trabajo grupal, la competencia sana y de mejoran la concentración, la agilidad mental y la coordinación de movimientos estratégicos.

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física y pulmonar del competidor son la forma primordial de determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entrenamiento tanto pata quien los realiza como para quien observa su práctica. Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema

        El deporte ha ido evolucionando dentro de las actividades del ser humano, ha pasado de ser una actividad recreativa o complementaria a ser un estilo de vida para muchos, ha llegado a ser terapéutico, y actualmente va de la mano de las otras actividades desarrolladas por cada persona para mejorar su estilo de vida, controlar sus niveles de estrés, mantenerse alejado de sustancias psicotrópicas y mejorar su figura.

        Muchas veces los estudiantes quieren practicar algún tipo de deporte pero la falta de conocimiento de los padres del beneficio que intrínsecamente aporta el deporte, no les permiten desarrollarlos, alegando que no podrán compaginar las dos actividades y deben sacrificar una por desarrollar en máxima plenitud la otra, quedando entonces el deporte excluido y solamente tienen un contacto con una cancha o ejercicios de estiramientos durante las horas de educación física.

        El problema planteado relaciona dos variables: deporte y rendimiento estudiantil, por ende surgen factores que pueden ser predecibles e impredecibles, como la organización del estudiante, aunque se debe tener en cuenta que hay un factor involucrado y es que el practicar alguna actividad deportiva se desarrollan explícitamente la disciplina y la organización, así como la socialización y la cooperación en equipos o grupos.

        Según lo brevemente expuesto anteriormente, surgen interrogantes inmediatas como las siguientes:

  • ¿Ven los estudiantes al deporte como un aliado en su formación profesional?
  • ¿Cómo podría el deporte mejorar el comportamiento de los alumnos problemáticos?
  • ¿Al pertenecer a algún equipo deportivo de la Institución tendré alguna recompensa en mis notas?
  • ¿Sabrán comprender los padres la importancia de las actividades deportivas?
  • ¿Puede un alumno acoplarse a los horarios estudiantiles y de un régimen deportivo?

1.2 Objetivos:

1.2.1 Objetivo General:

        Comprobar la influencia del deporte en el rendimiento académico

1.2.2 Objetivos Específicos:

  • Descubrir cuales deportes aportan mejores aptitudes al estudiante
  • Fomentar la práctica de los deportes que mejoren las aptitudes de los estudiantes.

1.3 Justificación e Importancia:

        Se quiso abordar este tema, por estar relacionado a la rama de estudio y por querer demostrar con bases metodológicas el falso concepto que el deporte es una pérdida de tiempo. Se han hecho numerosos estudios sobre la importancia del deporte para una vida sana, o para la recuperación de personas con trastornos compulsivos de ansiedad e incluso más graves como la anorexia, bulimia y hasta drogadicción pero no está claro si el deporte ayuda a mejorar el rendimiento estudiantil.

        Con este trabajo se pretende demostrar si el deporte hace algún aporte significativo en la capacidad de retentiva de los practicantes y cual deporte es el que ayuda a mejorar no sólo en el ámbito académico, sino también en la socialización y en el aporte de herramientas que ayuden a una persona a desenvolverse mejor en un mundo globalizado y tan congestionado por los avances tecnológicos.

1.4 Delimitación:

        El estudio será aplicado a los estudiantes del 4to. año Mención Deporte y Recreación del Colegio “12 de Febrero”, ubicado en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira, Venezuela; tomando dos grupos de control, el primero un grupo que afirme pertenecer a algún equipo deportivo de cualquier especialidad y el otro estará constituido por estudiantes que no desarrollen ninguna actividad deportiva, esto para hacer contrastes en los resultados académicos que obtengan durante la aplicación del estudio. Dicho estudio se llevará a cabo desde el principio del mes de febrero hasta finales del mes de marzo, para aprovechar de cotejar los resultados obtenidos en el segundo período escolar.


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la investigación:

        Huamaní, Lily (2006) El desarrollo de la investigación está orientada por el paradigma cuantitativo, y en cuanto tratamiento de la información mediante la metodologíadescriptiva-explicativa simple, llevado a cabo en la Institución Educativa Secundaria de Cabana. El presente estudio tuvo como objetivo, establecer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana. Lara y Barradas (1997), Rondón (1991), y otras investigaciones, señalan que los estudiantes con hábitos de estudio obtienen un mayor rendimiento académico en comparación con los que no lo tienen. Sin embargo, Tovar (1993) a diferencia de la mayoría de las investigaciones sostiene que no existen diferencias significativas entre las calificaciones de los alumnos que poseen buenos hábitos de estudio y los que no lo poseen. El método utilizado para la recopilación de la información fue el cuestionario y la aplicación estadística que nos permitió conocer los hábitos de estudio, para poder describir y explicar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de la I.E.S. de Cabana. Al concluir la investigación se encontró que los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico en el área de matemática, en aceptación a la hipótesis planteada. Palabras Claves: Hábitos de Estudio, rendimiento académico, estudio eficiente, adquisición de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com