Psicología Empresarial Conducta en el trabajo
Virjilio20Trabajo11 de Abril de 2017
4.092 Palabras (17 Páginas)320 Visitas
[pic 1]
Universidad Dominicana O& M
Sustentantes: Matricula:
Leidy Calzado Santana 14-SPSS-6-040
José Manuel Romero 14-EPSS-6-085
Juleisy Núñez 14-SPSS-6-002
Gleibis Arias 14-SPSS-6-023
Diony Cuevas Mercado 14-EPSS-6-088
Asignatura:
Psicología Empresarial
Profesor (a):
Sandra Santana
Aula:
7235
Sección:
861
Fecha:
8 de Abril del 2017
Índice
- Introducción______________________________________ 3
- Conducta en el trabajo______________________________ 4
- Factores que influyen la conducta en el trabajo___________ 5-6
- Conducta hacia la organización o empresa______________ 6
- Ética y la conducta en el trabajo_______________________ 7-8
- Reglas para la conducta en el trabajo___________________ 8-10
- ¿Cómo es una buena conducta en el trabajo?____________ 10-11
- Código de conducta en el trabajo_______________________ 11-12
- Conclusión________________________________________ 13
- Bibliografía________________________________________ 14
Introducción
Desde que venimos al mundo se va originando un desarrollo de promoción de las condiciones sociales de las personas que les faculta para incorporarse a su contexto. En todo este devenir participan todos los sistemas comunitarios: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo. Mediante la percepción, las personas van educándose y van aceptando las conductas con las que simpatizan o que son el producto de las comunicaciones que adopta.
A pesar de que las conductas se encuentran bastante insertadas en nuestro interior, sí se pueden modificar. En el entorno laboral esto puede ocurrir utilizando la formación organizacional, evolucionando las conductas negativas hacia el aumento de los procedimientos. La conducta en el lugar de trabajo define estándares laborales que tienen como propósito lograr condiciones de trabajo decentes y humanas.
La conducta laboral comprende todas nuestras actuaciones en el trabajo. Se trata de una parte muy importante y amplia del tiempo de nuestro vivir. Por consiguiente en esta investigación abordaremos temas tales como; los factores que influyen en la conducta en el ámbito laboral, la conducta que los empleados adoptan hacia la empresa u organización, código de ciertas conductas en el trabajo-
Conducta en el trabajo
La conducta en el trabajo depende de la actitud, y ambos pueden influenciar en la atmósfera y la productividad dentro del lugar del trabajo. La actitud es la manera de pensar o sentir algo, y describe la forma en la que una persona se siente interiormente. Los sentimientos hacia el ambiente y la empresa, los colegas y el puesto en la empresa pueden afectar mucho a las capacidades. En el trabajo, hay dos actitudes que pueden influenciar más en la conducta:
- Satisfacción laboral
La satisfacción está relacionada con los sentimientos sobre el trabajo. Concierne a la habilidad de lograr las tareas exigidas, el nivel de comunicación en la organización, las responsabilidades en comparación con la compensación y las relaciones con los supervisores y colegas. Algunos elementos claves para un empleo satisfactorio son auto conciencia, variedad, actitud positiva, estilo de vida equilibrado, un sentido de propósito y la posibilidad de crecer en su puesto.
- Compromiso organizacional
Es el apego psicológico del empleado a la organización. Si los empleados están comprometidos con la empresa, trabajar en la dirección de las metas de la organización, creen en los valores de la empresa, y se refieren en la empresa como ‘’nosotros’’ en lugar de ‘’ellos’’.
Ambas actitudes están influenciadas por algunos factores, como la personalidad y la integración en la organización, el ambiente y el derecho empresarial, las características de trabajo, las relaciones laborales y el estrés.
Las actitudes se manifiestan en la conducta o comportamiento que es el modo con el que alguien actúa, sobre todo hacia los demás. Si un empleado tiene una actitud laboral positiva, si se satisface con su empleo, puede influenciar positivamente el lugar de trabajo y los colegas. Algunos ejemplos de comportamiento positivo son: estar interesado en aprender, ser puntal, vestirse de manera adecuada, ser un buen miembro de equipo, respetando la jerarquía y a los demás, utilizar un lenguaje apropiado, ser amable con los colegas y los clientes.
Hay 4 conductas o comportamientos laborales, que influencian otros tipos de comportamiento como: el rendimiento laboral se refiere a las actividades esperadas de un empleado que estas estén hechas con calidad y cantidad, la precisión, la velocidad y la eficacidad de la persona en el puesto. Este dato es uno de los más estudiados en el comportamiento organizacional y se relaciona con las capacidades mentales generales, al derecho organizacional y las relaciones interpersonales, el estrés, la actitud laboral positiva y la personalidad.
Si el rendimiento laboral está ligado con las obligaciones de la descripción del trabajo, con el comportamiento formal. Las conductas de los ciudadanos organizacionales (OCB) son comportamientos positivos, constructivos y voluntarios que los empleados reproducen para ayudar a los demás y beneficiar a la organización. Algunos ejemplos podrían ser:
- Altruismo,
- Cortesía,
- Virtud cívica,
- Honestidad.
Estos comportamientos están más influenciados por el derecho empresarial y las relaciones interpersonales: cuando la gente está feliz con su empleo y lugar de trabajo, hacen algo más que lo que se espera de ellos.
El absentismo es la ausencia no programada en el trabajo. A veces son temas de salud o razones de ámbito privado, pero a veces se trata de una actitud débil y negativa y del deseo de evitar la oficina lo más a menudo posible.
Por último, la pérdida cuando un empleado deja la empresa. La gente abandona la empresa por causa de su bajo rendimiento, actitudes laborales negativas, el estrés, la personalidad y breve estancia. La empresa gasta tiempo en reclutar, contratar, y formar a nuevos empleados, mientras sufren una baja productividad.
La relación entre actitud y conducta o comportamiento también está influenciada por factores sociales y emocionales pero seguramente actitudes positivas, como la satisfacción con el empleo y el compromiso con la empresa, se manifiestan en un comportamiento positivo y cortés y es cada vez más crucial para la eficiencia de una empresa.
Factores que influyen en la conducta en el trabajo
- Factores internos: Estos están relacionados con la propia persona y varían, como son: personalidad, actitud, aptitud, experiencia, destreza, práctica, motivación, inteligencia, estado emocional, situación familiar y muchos más.
- Factores externos o condiciones ambientales: tienen que ver con el ambiente y la infraestructura de la empresa, reglamento interno, política interna, dinámica de grupos, etc.
Características de equipo, herramientas y tareas, los factores que se requieren para el trabajo o una tarea en él, como la frecuencia y repetitividad de tareas, retroalimentación, actividades dinámicas, horarios de trabajo, reconocimientos, autoridad, estructura de la organización, diseño del equipo, etc.
La conducta hacia la organización o empresa
La conducta hacia la organización está caracterizada por las disposiciones que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia organización o nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son el nexo entre la persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo y la dedicación a la organización.
- La complacencia hacia el trabajo: Si una persona está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva hacia la propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
- El apego por el trabajo: explica la compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que provoca es que se comprometa de una forma dinámica y se responsabilice por su productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
- La dedicación a la organización: el propio trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.
Estas conductas son distintas y no tienen por qué convivir en la persona del trabajador o colaborador. La persona puede mostrar un apego por el trabajo y suscitar conductas provechosas hacia éste, y sin embargo puede no estar entusiasmado con la organización y amparar una conducta negativa. Destacar que esto es algo significativo respecto a la dirección que tomará la persona en la organización, lo más seguro es que se marche si su conducta es negativa hacia la propia empresa en general más que si sólo es hacia su trabajo, porque la probabilidad de avance en sus tareas, si está contento con la organización, hará que quiera continuar en ella.
...