ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELÍCULA BILLY ELLIOT


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 5

Isabel Cristina Castaño Cárdenas

ANALISIS DE LA PELÍCULA BILLY ELLIOT

Según Bordignon,2005 en su artículo titulado “El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto”, menciona que el estadio: industria vs inferioridad – competencia: se presenta entre los 5-6 años, hasta los 11-13 años, es el inicio de la edad escolar y del aprendizaje sistemático, también dice que es función de los padres y de los maestros ayudar a que los niños desarrollen sus competencias con perfección, fidelidad, autonomía, libertad y creatividad.
Billy Elliot, el protagonista de la película es un niño de 11 años, su padre lo ingreso a clase de boxeo,  pero el mostraba mayor interés por las clases de ballet. Podemos observar que, de acuerdo a lo anteriormente dicho, la maestra Wilkinson de ballet estaba ayudando a que el niño desarrollara sus competencias, con perfección, libertad y creatividad, a escondidas de la familia Elliot lo preparaba para que fuera a la prueba en new castle Londres, pero en ese entonces el hecho de que un hombre practicara ballet para la sociedad del momento no era bien visto, ya que lo catalogarían como un “marica” según dice la película. La fuerza dialéctica es el sentimiento de inferioridad o de inadecuación que hace referencia en el sentimiento de incapacidad en el aprendizaje cognitivo, que se puede asociar cuando él estaba iniciando sus clases y tenía algunas dificultades para hacer sus ejercicios. De la resolución de esta crisis nace la competencia personal y la futura identidad profesional que se expresa con la frase “yo soy el que puedo aprender para realizar un trabajo”. El aprendizaje y el ejercicio de estas habilidades desarrollaron en Billy un sentimiento de capacitación y competencia, ya que empezó perfeccionar los ejercicios de ballet, de esta forma anticipándose a el perfil del futuro profesional.

El cuarto estadio es el de identidad vs confusión de roles que hace referencia al periodo de pubertad y adolescencia, según la película se puede evidenciar que Billy se encuentra iniciando su pubertad, y uno de los cambios que él enfrento fue el crecimiento y cambio de su cuerpo, es importante mencionar que Billy debía construir psicológicamente su nueva estructura corporal e identificarse con ella, cosa que ya había hecho como niño, y en esta fase la  pierde, debido a esto y relacionándolo con la clase se puede relacionar con el duelo por la pérdida del cuerpo de la infancia. En esta etapa también se puede mencionar que Billy tiene un problema y es que piensa que bailar ballet puede volverlo homosexual y este pensamiento lo refuerza la sociedad del momento, y su padre que también tenía ese pensamiento, ya que decía que había otras actividades que si eran de hombres, como el futbol o el boxeo.

Inicialmente por medio del ballet Billy siente que traiciona su identidad de género, y se puede evidenciar en la escena donde le dice a su maestra que se siente como un marica haciendo lo que hace.

La hija de la maestra y Billy empiezan a tener una amistad más fuerte, que quizá se podría interpretar como un sentimiento de atracción entre los dos jóvenes ya que en la escena donde están en la casa de la maestra Wilkinson empiezan a jugar a guerra de almohadas, después estando en la cama se quedan mirándose fijamente y consintiéndose la cara, hasta que la maestra llama a Billy. Pero quizá en ese momento Billy no era consciente de ese sentimiento, y en este caso según Erikson uno de los aspectos de este estadio es la identidad psicosexual por el ejercicio de sentimiento de confianza y lealtad por quien pueda compartir amor, la niña tenía su identidad psicosexual clara, incluso le dijo a Billy que el que pensaría de que fueran novios, a lo que Billy le respondió que nunca lo había pensado. En este estadio también se puede mencionar a Michael quien, si era homosexual, y también ya había definido en ese momento su identidad psicosexual ya que estaba seguro que le gustaban los hombres, incluso se vistió y se maquillo como mujer en una de las escenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com