ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CURRICULAR UPN


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 17

indice

INTRODUCCIÓN

El enfoque de la racionalidad tecnológica centra su interés en los procesos explícitos del currículum formal, para éste los docentes son solo meros instrumentadores del plan de estudios en cuestión, así al profesor se le forma básicamente en técnicas didácticas para que pueda operar “correctamente” el programa de estudio. La relación entre docentes y plan y programa de estudio es instrumentalista.

El enfoque crítico centra su interés en los procesos explícitos e implícitos del currículum formal, para este enfoque los docentes en relación a un plan y programas de estudios son sujetos que interpretan y reconstruyen el currículum formal y obligatorio en su práctica docente.

ANÁLISIS CURRICULAR UPN

CURRICULUM MARCO NACIONAL

Se relaciona el curriculum marco nacional solo con unos aprendizajes básicos centrales, dejando un área significativa del programa total a estudios opcionales o a elegir, a continuación se presentan algunas características de este documento. Identifica el curriculum marco nacional las líneas de acción de los profesores y planificadores y curriculares en relación a los principios que gobernarían la elaboración detallada de los programas.

El curriculum básico determinado es un informe de estructura general, los siguientes puntos indican algunas características de este. Se deriva y relaciona con objetivos generales de educación y habilidades, conocimientos disposiciones y valores para vivir en sociedad.

Tomar en cuenta las variaciones en el ritmo de aprendizaje, considerando la diversidad de estrategias que implican cada maestro creando así su propio estilo de dar el aprendizaje. Acuerdos bien documentados y distribuidos, que apoyen al curriculum escolar. Es determinado por aspectos políticos culturales y sociales que refleja los valores de una sociedad. El curriculum está avalado en base a que están estructurados en competencias que se especifican claramente en cada campo formativo. El curriculum refleja los valores de la sociedad.

El curriculum creado en base a lo que la sociedad demanda considera objetivos generales de conocimientos, habilidades y valores para vivir en sociedad.

Dentro de la educación básica las competencias que se pretenden que adquieran los alumnos se relacionan de acuerdo a lo que necesitan los alumnos para poder vivir en una sociedad industrial compleja.

El curriculum es determinado por aspectos políticos y culturales sociales. Reflejando así los valores de una sociedad. Los conocimientos avalados en base al curriculum el cual está estructurado de acuerdo a etapas o niveles de estudio. El curriculum está constante revisión con el plan de mejorar la educación, ejemplo claro es la renovación del plan de educación primaria que ahora es por competencias.

En el curriculum se implica al alumno dentro de su elección, intensificara su motivación y compromiso además de cultivar su autonomía. El programa de preescolar en si está estructurado de una manera flexible que puede organizarse de acuerdo a las necesidades de los alumnos, tal es el ejemplo de lo que ocurre en grupos mixtos donde tiene que adecuarse el plan a la edad de los niños.

Ahora los niveles básicos de educación están estructurados en competencias. El curriculum está determinado por aspectos políticos, culturales y sociales. El curriculum está planeado y organizado por profesionales, donde se implican apersonas relacionadas con la educación, considero también que toman como base la educación de otros países.

Disponer de medios para determinar se ha alcanzado y así publicar los logros. Se especifica por medio de cursos en este caso por ejemplo TGA que nos permite aclarar dudas del programa. Se dispone de medios para determinar si se ha alcanzado y publicado los logros de los alumnos. Por medio de evaluaciones nacionales, el apoyo del IECAM, carrera magisterial, entre otros podemos evaluar y promediar al maestro para conocer su nivel de desempeño.

Acuerdos bien documentados y distribuidos, que apoyan al curriculum escolar. Es necesario utilizar medios como es la escuela para poder proporcionar información para que el maestro este más preparado como es el caso del IECAM.

Existen los medios para apoyar el trabajo de los maestros lo malo es el interés del maestro por apoyarse de estos medios. El curriculum está determinado por aspectos políticos, culturales sociales que reflejan las necesidades de la sociedad.

En el curriculum se toman de acuerdo las variaciones en el ritmo de aprendizaje, considero que el maestro participa poco o aporta poco en cuanto al proyecto, dirección y evaluación del curriculum, esta flexibilidad se da más bien de manera individual en como evalué para llegar a tener las calificaciones.

Considero que si se atiende a este criterio se puede demostrar en las planeaciones de los maestros en su trabajo en sí. En el caso de educación primaria considero más estricto que se lleve una estructura definida de cómo organizar el trabajo o planear. En el caso de preescolar es más flexible y no hay una organización definida. Existen estímulos para los profesores para que mantenga constante esta preparación como lo es la UPN. Si existen estos medios que ya se han mencionado, también está la participación de los directores e inspectores que apoyan esta evaluación.

Análisis curricular en la unidad I donde trabajamos con tres temas importantes en los cuales se ha mostrado que el currículum ha sido un elemento preponderante dentro de la educación, un elemento que para su análisis completo y su perfecto entendimiento es necesario percibir bajo diversos matices y perspectivas para tener una idea global de lo que es y todo lo que representa.

A su vez aprendí que el currículum se relaciona con la cultura y la práctica docente de una manera mutua, dentro de la cual es necesario tomar en cuenta que el currículum sufre cada vez de mutaciones que, conforme pasa el tiempo, participan cada vez más y más factores.

El currículum es una palabra que tiene una gran variedad de dimensiones integradas y asimismo distintos enfoques que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com