ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico. ASISTENCIA PSICOLÓGICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

I. DATOS GENERALES:

NOMBRE: Héctor Salvador Serrano Miranda.

SEXO: Masculino

EDAD: 13 años

ESCOLARIDAD: Quinto año, Primaria

LUGAR: Escuela San Antonio Abad, San Salvador.

GRUPO FAMILIAR:

Nombre Parentesco Edad

Rafael Hernández Abuelo 69 años

María E. de Hernández Abuela 68 años

Rafael Hernández Tío (hermano de la madre) 34 años

Consuelo Vicente Tía (esposa del tío) 29 años

Evelin Serrano Hermana 16 años

DOMICILIO: San Salvador.

REMITIDO POR: Maestra de quinto grado de Escuela San Antonio

Abad.

ASISTENCIA PSICOLÓGICA

ANTERIOR: No

II. MOTIVO DE LA CONSULTA:

Joven que manifiesta “me duermo en clases y a veces llego cansado sobre todo a la clase de inglés, me distraigo en clases, a veces peleo con mis compañeros, no cumplo con tareas porque me tardo mucho en hacerlas y la maestra siempre me regaña porque no cumplo con lo que pide”.

BREVE DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Aproximadamente hace 7 meses los padres de Héctor se separaron, la madre decide irse a Estados Unidos y dejar al cuidado de su hijo con su padre, quien inmediatamente le presenta la nueva relación con su nueva pareja. La pareja del padre quien tiene sus propios hijos comienza a denigrar y discriminar a Héctor, poniendo en contra la relación padre e hijo. El padre decide llevar a Héctor con los abuelos para que se hagan cargo de él.

En casa de los abuelos la autoridad es el tío que vive con ellos pero que se ausenta tres veces por semana debido a su trabajo (chofer), por lo que él aprovecha a jugar en la computadora hasta altas horas de la noche. Ha repetido en dos ocasiones grado debido a que los padres se separaban y volvían a resolver sus problemas y ya no lo enviaban a la escuela.

Al momento de estar conversando con Héctor se mostró triste cuando hablaba de su madre, comentaba que le hacía mucha falta.

III. RESULTADOS DE LA ANAMNESIS:

No se pudo recoger información de parte de un adulto encargado de Héctor debido a que no llegaron a las citas, por lo que se toma en cuenta la información dada por el alumno. Al parecer no padece de enfermedades graves y no toma ninguna medicación prescrita por un profesional. No tuvo problemas con el lenguaje, sin embargo le cuesta leer y por ende no tiene habilidad de comprensión y análisis. No tiene problemas alimenticios ni en la socialización. No tiene problemas para conciliar el sueño, pero suele acostarse tarde por jugar en la computadora. En cuanto a la educación en el proceso de la separación de los padres no había estabilidad, repitió dos grados, cambios de escuela, tiene dificultad de aprendizaje, no es muy responsable.

IV. OBSERVACION DE LA CONDUCTA:

Héctor se observa tímido, respetuoso, en momentos cuando habla de su madre se pone triste, cuando se habla de la madrastra se muestra un poco enojado porque menciona que no le gusta que lo haya puesto en mal con su papá. Refleja querer tener una cercanía con su padre aunque le da miedo que lo rechace. No se le ha visto faltarle el respeto a sus compañeros.

V. INTERPRETACION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS;

• BENDER GESTALT (E.M. KOPPITZ)

Según el test Bender Héctor presenta una madurez normal a nivel perceptomotor y el análisis del protocolo no indica la existencia de un indicador emocional al momento de hacer la prueba.

• RAVEN MATRICES PROGRESIVAS ESCALA GENERAL (J.C. RAVEN).

La prueba mide la capacidad global, que en este caso Héctor posee para resolver y enfrentar situaciones problemáticas. En el momento de la prueba trabajó de forma reflexiva, inteligente, concentrado, interesado, tranquilo, seguro y de forma uniforme obteniendo así una capacidad intelectual superior al promedio con respecto a personas de su edad.

• HTP. TEST PROYECTIVO CASA-ÁRBOL-PERSONA (J.N. BUCK)

Prueba proyectiva que refleja personalidad e indicadores emocionales. En donde se obtuvieron los siguientes resultados:

Casa: en donde se proyecta la situación familiar se observa necesidad de autoprotección contra el mundo externo, búsqueda de tranquilidad, poco interes por la relación social y concibe estar bien conectado con las ideas.

Árbol: se proyecta los más profundo del Yo. Héctor refleja fragilidad emocional, timidez, ser soñador, falta de seguridad en el terreno emocional, carácter tranquilo, necesidad de autoprotección, ganas de madurar, deseo de dar y hacer felices a los demás, reclama la presencia del padre para que se ocupe de forma más activa de él, manifiesta sexualidad en desarrollo, búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com