ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico Ejemplo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 14

JUSTIFICACIÓN.

Es muy importante tomar en cuenta este problema porque la multiplicación es una operación básica en la que los niños no prestan la atención requerida ya que ellos solo piensan en el juego, es por ello que a través de las actividades lúdicas causaremos en ellos un gran interés que beneficiará a toda la comunidad estudiantil en general.

Las causas que me llevaron a poner atención a este problema fueron que a través de los años me he dado cuenta que los niños en primaria, los adolescentes en secundaria, los estudiantes en preparatoria y los jóvenes en las carreras profesionales tienen dificultad para realizar operaciones que impliquen el uso de la multiplicación.

Esta problemática puede causar un gran impacto en la sociedad ya que se harían campañas de actividades no solo con los niños de primaria, sino que también con toda la comunidad en general porque el problema viene desde nuestros hogares y hay que erradicarlo desde la raíz.

Con las actividades propuestas lograremos despertar a la sociedad en general de una vida llena de ignorancia que nos á catalogado por siglos a los Mexicanos ante los demás países como personas de bajo nivel intelectual, gracias al desinterés que nosotros mismos hemos formado por que siempre decimos que no se nos dan las matemáticas.

OBJETIVO.

Objetivo de estudio: aprendizaje de la multiplicación en los años escolares de educación primaria que sean requeridos.

Objetivo general: despertar en los alumnos de quinto año de educación primaria el interés por la multiplicación, aprovechando las situaciones didácticas que estamos planteando por medio de la resolución de problemas y tomando en cuenta el uso de las actividades lúdicas como herramienta principal.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Contextualización

1.1.1 En lo social

Mi labor docente al desarrollo en la escuela primaria General Ángel Flores con turno matutino, ubicada en el Pueblo y sindicatura de Mochicahui, Municipio de El Fuerte, Estado de Sinaloa.

Dicho municipio se ubica en el norte del estado, y ahí es donde se localiza el pueblo que queda aproximadamente a unos 70 km del Fuerte de Montes Claros y a doce kms. de Los Mochis, Sinaloa. Se encuentra a 20 metros de altitud, los límites territoriales de este municipio son con el municipio de Ahome y Choix.

Las calles donde se encuentra ubicada la escuela primaria son calle principal Miguel Hidalgo, frente la plazuela municipal, a un costado de la parroquia de Guadalupe y según datos del último censo el pueblo cuenta con 5144 habitantes.

La religión que predomina es católica. También hay otras religiones como lo son los testigos de Jehová, adventistas, evangelistas, mormones y otras más o mejor conocidos como protestantes.

Cabe destacar que en este lugar cuenta con los siguientes servicios: agua potable, luz eléctrica, drenaje, teléfono, pavimentación de sus calles en un 80%, medios de transporte, servicios médicos (públicos y privados), un IMSS, súper OXXO, un MZ, una iglesia, biblioteca pública, gasolinera, fábricas, sindicatura y servicios educativos, desde guardería, preescolares hasta nivel superior y licenciaturas en la UAIM.

Las principales actividades económicas de Mochicahui son: la agricultura, la ganadería, comercio, consumo, ventas e industrias. Los pobladores de la comunidad trabajan en diversos oficios como: ganaderos, agricultores, mecánicos, las actividades que más se desarrollan es la de jornaleros y servicio doméstico. En la comunidad también existen muchos docentes que trabajan para escuelas de gobierno.

Actividades complementarias como la pesca, la caza y la producción forestal es relativamente baja debido a que no existen posibilidades de desarrollo para estos rubros, por otra parte el de servicios turísticos, este tipo de servicios podría traer mejores oportunidades de empleo y daría más empuje económico a la región.

Los principales partidos políticos en dicho pueblo son: PAN, PRI, PRD, actualmente el partido en poder es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las tradiciones, costumbre y festejos de pueblo de Mochicahui son: la semana santa que se festeja en la plazuela de dicho lugar, la gente de ahí y de las comunidades cercanas acuden a divertirse con los juegos mecánicos, a comer en los puestos para degustar su gran variedad de alimentos y a escuchar a los grupos de músicos que se presentan a tocar en el templete, también el 15 de septiembre se organiza otro evento en las plazuela que es el de “el día del grito de independencia” donde distintas personas van a divertirse con la intención de pasar un rato agradable y posteriormente a dar el grito junto con el síndico de este pueblo.

Existe otra tradición que es el día de muertos, donde las personas se van a velar a sus seres queridos al panteón llevándoles ofrendas como lo son: las flores, coronas, veladoras y hasta alimentos que eran del placer del finado. Este se encuentra ubicado por la carretera Mochis-San Blas en esta misma comunidad.

También se realizan desfiles en distintas fechas para conmemorar días festivos como es el 20 de noviembre que se celebra el día de la Revolución Mexica, los maestros junto con los niños y personas de ahí mismo salen a las calles a desfilar vestidos de algún personaje ya sea histórico o realizando diferentes ejercicios y representando diferentes oficios, el desfile termina en la plazuela de la comunidad en la cual se hace el acto cívico y cultural correspondiente a la fecha.

Otra de las tradiciones muy importantes para esta comunidad es la del día 12 de diciembre, ya que este día se celebra el día de la virgen de Guadalupe y ya que las personas son muy devotas de este evento religioso acudimos al gran paseo en las calles de la comunidad para manifestar nuestra simpatía por la virgen, la cual nos da paz y felicidad a nuestro hogar. Con todo esto se hace fiesta y velaciones en honor a la virgen. Es en la parroquia de ahí donde concluye el evento con una gran fiesta donde hay primeras comuniones y degustación de alimentos con la intención de recaudar fondos para esta misma.

La tradición de semana santa es uno de las festividades más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com