ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Dirrectivo Educativo


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO

CENTRO DE ATENCIÓN VALLE DE LA PASCUA

PARTICIPANTE

Francielys Sarmiento

C.I. N° 17.289.842

Profesor:

Carlos Urbano

Julio del año 2015

INTRODUCCIÓN

El término director se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa. El director es un elemento clave dentro de cualquier institución. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El director dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.

El director moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo. El término director tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa. En el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.

La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben de ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no.

El presente ensayo centra su estudio en el perfil, la formación y praxis del directivo educativo y las funciones que debe cumplir en las instituciones y el conjunto de competencias asociadas al desempeño superior para elevar el nivel y ayudar a estas instituciones al logro de sus objetivos.

FUNCIONES DIRECTIVAS Y PERFIL DE COMPETENCIAS

El interés por mejorar el desempeño laboral del personal directivo de las instituciones educativas, constituye orden de prioridad y significación en un contexto donde las organizaciones educativas necesitan redefinir su actuación para garantizar su permanencia y vigencia en el tiempo, las mismas deben ser gerenciadas como una empresa productiva en plena evolución. Por ello, quienes ocupan altos cargos en el medio educativo como el nivel de directores de escuelas deben compenetrarse con la complejidad de sus tareas y asumir las características específicas de una empresa educativa, preparándose para responder a las exigencias que le competen con una misión y visión que fija el contexto educativo.

FUNCIONES DEL DIRECTOR EDUCACIONAL

La administración educativa, constituye uno de los componentes curriculares en la cual reposa mucha responsabilidad, ya que esta es la que debe asegurar la acción educativa completamente, esta administración educativa cumple una serie de funciones, como son: planificación, organización, dirección, coordinación, supervisión, evaluación y de ellas es la función de dirección la que constituye objeto de interés de la administración educativa. El mismo normativo expresa, que la dirección es la función fundamental a través de la cual se ejerce la acción de administrar, y a la cual le corresponde la tarea de poner en funcionamiento el aparato administrativo. La acción de administrar, se cumple a través de la figura del director, el cual dentro de la educación básica, se ubica como figura de primer orden dentro de las organizaciones y, además, se le asigna funciones de gerente administrativo y gerente social.

El directivo docente debe ser una persona calidad, dotada de gran carisma y sentido de pertenencia por la institución

 Personas abiertas con los educadores, padres de familia, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

 Profesionales de la educación con la idoneidad para el cargo. Responsables de sus funciones .comprometidos con la institución educativa.

 Líderes que promuevan e impulsen todo tipo de política y proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa con una visión futurista desarrollada a través del proyecto educativo institucional.

 Que a través de la vía del consejo y la conciliación busquen solución a los conflictos, fomentando los valores del respeto, tolerancia y cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.

 Persona con capacidad de trabajar en equipo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com