ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo psicoanalisis. Causa del Delirio de Norbet


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Causa del  Delirio de Norbet

Presenta:

Johann David Rendon Valencia

ID: 603019

Docente :

Ivan Orlando Lopez Arias

NRC: 26567

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Ciencias Humanas y Sociales

Teoría psicoanalítica

Villavicencio

2018

 Causas del Delirio

La vida no siempre se trata de fantasias, pues las ideas que surgen de nuestra mente suelen tornarse delirantes en algún sentido, tal vez nuestra personalidad o acaso las vivencias pasadas pueden influir en dicho fenómeno.

A continuación se pretende dar una opinión, basándonos en el libro de Sigmund Freud

(1907) “El delirio y los sueños en la “Gradiva” de W. Jensen”, en donde Freud hace un análisis detallado de la obra, primero en su componente literario, con el fin de entender los nexos que pueden surgir entre el desarrollo litarario y los conceptos psicológicos que competen a la teoria, y va ir exponiendo una relación con la teoría psicoanalítica.

Basándonos en esa misma premisa e hilo conductor, en el presente escrito se buscara dar un sentido y respuesta a la siguiente pregunta ¿que puede causar un delirio? Es para mi una estupenda pregunta, diría yo, que tenemos  fantasias, que debemos entender y saber comprender, por que muchas veces nos dejamos llevar por la obsesión, uno puede creer muchas cosas, pero las cosas en absoluto no suelen ser siempre reales, podrían ser solo un producto de nuestra imaginación.

       

Y es ese el caso que compete a Freud (1907) en su análisis de la novela “la Gradiva”, en donde se describe la historia de un joven, llamado Norbert, un arqueólogo apasionado por la ciencia, pero su pasión es tan grande que tiende a encerrarse en un mundo netamente científico, su personalidad es introvertida; se dice en la obra, que cuando sale a la calle su mirada baja, agachando la cabeza, va siempre a enfocar mirando los pies de las damas que caminan por la calle.

Este asunto es interesante, y nos preguntamos  ¿por qué Norbert tiene esta conducta?, ¿acaso hay una loca obsesión tras esa búsqueda?, a continuación describimos esta circunstancia

Freud (1907) dice lo siguiente: “como el artista hubiera fijado su visión del natural por la calle. Confiere un nombre a esta doncella “Gradiva” la que avanza” (p.10). “Gradiva”, tiene un significado muy grande para él, es una obra que conserva, y por la cual guarda un amor intenso, ¿por qué? No lo sabemos.

Cierto dia Gradiva se le presentaen un sueño angustioso :

Un sueño le deparo terrible angustia, lo traslado a la antigua Pompeya el dia de la erupción

Del Vesubio y lo hizo testigo del sepultamiento de la ciudad. “ De pronto estando en el

Borde del fórum, junto al templo de jupiter, vio a Gradiva. ( Freud, 1907, p11 ). Desde entonces Norbert, siente  que  los sueños que se presentan ante él, son en realidad un mensaje,   como si el sueño fuera realidad, cada cosa del mundo lo lleva a pensar en esta angustia que lo obseciona y es parte de su delirio; Por lo tanto, sale con la misión de buscar a Gradiva, por que siente que debe hallar respuestas. “Cierto interés se ha apoderado de él y de que contextura seria la aparición corpórea de Gradiva, un ser muerto y al mismo tiempo vivo” (Freud, 1907, p.19).

Muchas veces, en nuestras vidas sucede, que tenemos presentimientos, sentimos que hay cosas que se atan a nuestras vidas; en algunos casos de delirio creemos por ejemplo en teorias de la conspiración, o que por ejemplo existen extraterrestres, y todo esto sin tener una prueba de su veracidad.

Pero el caso de Norbert, es extraño por que en su viaje, encuentra a una dama llamada Zoe, con ciertas caracteristicas que la hacen semejante a Gradiva,  Norbert llega a pensar que ella es semejante a Gradiva, ( Freud, 1907 ) La joven dama en cuya figura a revivido Gradiva acepta tan plenamente el delirio de Norbert que es probablemente para librarlo de el … si Zoe es  la persona idónea para ello pronto Sabremos como se cura un delirio. ( p.19 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com