ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicopedagógico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

  1. DATOS GENERALES:

Apellidos y Nombres                :         JESÚS

Sexo                                :        Masculino

Edad                                :        15 años

Fecha de Nacimiento                :        13 de Noviembre del 2007

Centro Educativo                :        XXXXX

Escolaridad                        :        2022

Informantes                        :        Padres de familia.

Evaluación                        :        2 Sesiones

  1. MOTIVO DE CONSULTA:

Evaluación Psicológica a solicitud de la Institución Educativa, por incidente con algunos de sus compañeros. La madre refiere que fue citada por el auxiliar y las psicólogas del colegio catalogando a Jesús como un niño problema porque había bajado el pantalón a unos de sus compañeros y que además les faltaba el respeto en más de una ocasión e incluso interrumpía las clases. Asimismo, la madre le refiere que otro compañero al ver lo sucedido le baja el pantalón a Jesús indicando que lo hizo para que el sintiera lo que el otro niño sintió, tomando la justicia por sus manos siendo este un accionar reprochable por parte del alumno. En la entrevista se enfocaron en la dinámica familiar y posibles problemas en el hogar percibió la madre que no encontraba apoyo de los profesionales mencionados. Al preguntar la madre cuando había sucedió lo mencionado le informan que había pasado 20 días de lo sucedido y no habían podido informarle al instante porque se les había juntado con muchas actividades y que esperaban la reunión de convivencia para exponer lo sucedido, las acciones por parte de la institución educativa fue suspenderlo 3 días y Jesús debía ser evaluado en la Posta de Salamanca para que le den un diagnostico referente a su actitud. Para dicha evaluación le entregan una ficha de derivación externa donde indicaba que Jesús faltaba el respeto a sus compañeras. A no estar de acuerdo con esta decisión y con la ficha de derivación piden una segunda reunión con la Directora de la institución la cual no fue atendida, sin embargo, se tuvo la reunión con el auxiliar y la psicóloga, indicando que se habían equivocado con la ficha de remisión cabe indicar que el auxiliar no estaba al tanto de lo mencionado. Para los padres este proceder es una falta grave que debería ser evaluado por las autoridades de la institución.

  1. TÉCNICAS Y/O PRUEBAS APLICADAS:

Técnicas:

  • Escala de evaluación de conductas para profesores y tutores.
  • Escala para padres de observación de la con conducta del evaluado.

Pruebas aplicadas

  • Test Figura Humana de Karen Machover.
  • Cuestionario para la Evaluación de problemas en adolescentes.

  1. OBSERVACIÓN DE CONDUCTA:

Se trata de un menor de 15 años, de contextura delgada y con talla promedio para su edad. Tez trigueño, cabello negro, crespo, rostro alargado, ojos color negro, acude vestido con ropa acorde a su edad y contexto. Presenta un buen estado de nutrición, hidratación y aseo.

Durante las sesiones, se muestra reservado, pero con predisposición para realizar lo   solicitado. Su lenguaje es relativamente fluido ante preguntas, su ritmo de trabajo es pausado. No se observa alteraciones visuales ni auditivas aparentes. Se encuentra situado acorde a las tres esferas como tiempo, lugar y persona.

  1. HISTORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO:

La madre indica que durante el embarazo tenía 26 años y realizó todos los controles pre natales; tuvo una adecuada alimentación y a nivel emocional se encontraba estable. La actitud de su pareja fue muy buena durante el embarazo. Parto eutócico (parto normal, sin complicaciones, desde el inicio al final). Según los indicadores de desarrollo psicomotor del evaluado, los realizó de acuerdo con lo estipulado.

  1. HISTORIA FAMILIAR:

Jesús vive con sus padres y hermana, aparentemente vive en un ambiente de estabilidad familiar, aunque sus padres se encuentran estudiando. Tiene moderado problema de comunicación, principalmente con su padre por la falta de tiempo, que le provoca inseguridad. Los padres emplean acciones correctivas a través del diálogo y reflexionando con Jesús sobre su comportamiento.

  1. HISTORIA ESCOLAR:

Su inicio académico fue a los 3 años; el nivel inicial lo realizó sin dificultad y su profesora le indicó a la madre que era un niño obediente y tranquilo.

De primero a sexto grado ocupaba los primeros puestos, fue elegido el mejor amigo e incluso obtuvo diplomas de aprovechamiento y de conducta.

De primero a segundo de secundaria obtuvo el primer puesto en arte y muestra buenas notas en sus cursos.

La madre decide cambiarlo de colegio en tercero de secundaria e indica que notó un cambio en Jesús y relacionaba esta conducta porque era nuevo en el colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com