ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de la música para el ser humano

Planteamiento del problema

¿Porqué es importante la música para el ser humano?

Introduccion

Todo el mundo escucha música y tiene un gusto especial por un género, esto depende de las influencias culturales y musicales que tengamos. Siempre ha existido una incógnita del porqué la música produce en el ser humano reacciones que van mas allá de las sensoriales, es por eso que escogí este tema, con el fin de enfatizar la importancia de la música, pues, como lo planteo en este proyecto, es algo que puede servir para mejorar los estados de animo de las personas y con ello la mejor armonía de sus vidas.

Hoy en día se puede hablar de estimulación a temprana edad basada en la música, pues es una forma de desarrollar otras capacidades, tanto cognitivas, de comunicación y sobre todo de apreciación y sensibilidad.

El primer órgano que empieza a funcionar en el ser humano es el oído, ya que este recibe los estímulos desde el vientre materno.

Justificacion

La música por si sola juega un papel muy importante en la vida del ser humano, pues es un placer que se tiene que buscar, es decir, cada quien buscamos qué música es de nuestro agrado y cuál no, aunque aquí he de mencionar que depende del entorno que nos rodea y de la influencia de nuestros cercanos.

Aunque la música es un arte, también es un producto de consumo que nace y muere conforme el gusto universal.

La música es un tema tan variado que me resulta difícil desmembrar todas las vertientes que puede tener, sin embargo, me he inclinado, en esta investigación, a mostrar la importancia que tiene desde una perspectiva totalmente pragmática y evolutiva.

Los efectos de la música en el hombre son tan variados que no se podría hablar de uno solo, sino que es una serie de conjunciones que hacen de la música desde una herramienta educativa hasta llegar a lograr un nivel mayor de memoria.

El ser humano es capaz de apreciar la música y también de crearla. Ya que el sonido es algo más que una vibración temporal, o una interpretación de nuestro cerebro.

La neurociencia ha demostrado que un músico que toca un instrumento establece conexiones neuronales que ayudan entre otras cosas a los aspectos de la comunicación humana, pues con la práctica sensibilizan su oído sacando provecho de ello en muchas formas.

Cuando escuchamos música de nuestro completo agrado sentimos un placer increíble pues esto provoca una secreción de dopamina en el cerebro.

La dopamina básicamente es un neurotransmisor que produce reacciones en el ser humano como:

Efecto activador

Efecto inhibidor

La música es algo innato, pues, desde que nacemos reconocemos sonidos agradables al oído humano y discriminamos los desagradables. Este hecho se puede muy bien comprobar con un recién nacido. 

Para hablar de la importancia de la música habrá que mencionar, y no lo pude dejar de lado, que el ser humano tiene una limitante auditiva, en el sentido que todos nacemos con el mismo rango auditivo, 20Hz-------20,000Hz y por tanto nuestra percepción y lo que podemos decir de los sonidos es muy humano y, por tanto, subjetivo.

Fuentes

Comellas, José Luis (2006). Historia sencilla de la música. Ediciones Rialp.

Este es un libro que aborda la importancia del desarrollo musical del mundo de occidente y como este a la vez tiene sus influencias en el pasado. Trata al inicio de manera muy general pero puntual de acentuar el significado de la música para las diferentes sociedades que han pasado por este mundo.

Los autores y/o compositores son tan variados que se necesita escuchar muchas piezas de ellos, pero existe una tensión para el mundo musical y en eso estarán de acuerdo todos los autores, entre lo pasado o tradicional y lo nuevo. Este punto en especial me intereso mucho ya que como dice el libro, la música se vuelve también un producto de consumo que nace y muere a lo largo de los tiempos, gustos y corrientes musicales-culturales. Por eso es que la música también depende de los que la escuchan y no solo de quien la compone.

El libro también resalta que la música es importante para el hombre y dice que atrave de la música podemos llegar a desarrollar otras capacidades importantes para el ser humano, su desarrollo y evolución en un mundo saturado de ideas y opiniones.

La música también es una forma de expresar sentimientos tan profundos que no existen palabras para definirlos.

http://istmo.mx/2012/02/la-musica-una-obsesion-del-cerebro-humano/

Universidad Panamericana IPADE, [web en linea] <http://istmo.mx> [Consulta 01-12-2013]

Esta es una revista de la Universidad Panamericana y me intereso en particular este artículo que trata el tema de la música desde un una perspectiva mas científica y menos subjetiva.

La música ha venido desarrollandose desde tiempos inmemoriables, pero en nuestros días ya podemos dar crédito a la música de muchos beneficios que conlleva practicarla o escucharla.

La neurociencia ha demostrado que la música libera dopamina de nuestro cerebro y que esta es un neurotransmisor que hace que el ser humano se sienta bien.

No se sabe desde cuando se compone música pero apartir de los años 30s, según el articulo, se empezo a registrar la música, es decir, empezaron las primeras grabaciones de canciones o piezas.

Esto dio paso a la evolución músical y a la diversidad de genero dependiendo con esto de muchos factores externos e internos.

Universidad Europea de Madrid, [Web en línea]. <>.http://www.uem.es>. [Consulta: 10-7-2002]

http://www.masaru-emoto.net/english/water-crystal.html

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com