ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  10.040 Palabras (41 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 41

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

• TÍTULO:

Estrategias metodológicas orientadas a la práctica experimental, para desarrollar el pensamiento y actitud científica en el desarrollo de los contenidos de la biología en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la I.E N° 16068 “José Carlos Mariátegui” del centro poblado Shumba Alto, distrito Bellavista, provincia Jaén – 2013.

• SEDE DE LA INVESTIGACIÓN

I.E N° 16068 “José Carlos Mariátegui” Shumba Alto- Bellavista.

• UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Región : Cajamarca

Provincia : Jaén

Distrito : Bellavista

Lugar : Shumba Alto

• BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Directos : 14 alumnos y alumnas del 4° grado de Educación Secundaria.

Indirectos : Docentes de la Institución Educativa y padres de familia.

• DURACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Inicio : Setiembre del 2013

Término : Diciembre del 2015

• RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN

- Culquipoma Huatangare, Aita

- Manosalva Lozano, Amner

- Meléndez Herrera, Justina

- Ramos Barboza, Marlon

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La Institución Educativa, José Carlos Mariátegui,se ubica en la localidad de Shumba Alto, a 30 minutos de la ciudad de Jaén, siguiendo la carretera asfaltada Jaén - San Ignacio, desviando en el caserío la Floresta por 5 minutos hasta la Institución.

El Centro Poblado Shumba Alto, distrito de Bellavista, provincia de Jaén, limita, por el Norte con los terrenos dela comunidadCruce de Shumba,por el Sur con el cerro Piñas y Pampas de Huayaquil, por el Este con el cerro Hihuahuana y el cerro Remate de Santa Cruz y por el Oeste con los terrenos de lascomunidades El Café y San Miguel; se encuentra a730 msnm, y presenta un clima cálido durante todo el año, las lluvias se dan entre los meses de diciembre a marzo, su relieve es una extensa llanura acompañada de una parte accidentada y lastierras productivasson regadas con un canal naciente de la quebrada “Shumba”.

Actualmente no cuenta con bosques ejemplares debido a que la mayoría de terrenos son cultivados, pero aun cuenta con especies de animales y plantas, que sobreviven a las actividades irracionales del ser humano.

Esta localidad presenta algunos problemas ecológicos como, La contaminación del ambiente (agua, suelo y aire), debido a las distintas actividades irracionales por el hombre.

Para explicar el porqué del nombre Shumba Alto, se hace remembranza al término Shumbana, referido al arbusto conocido como iguaguana. Antiguamente esta localidad fue habitada por las familias Rojas y los Jiménez procedentes del Ecuador; posteriormente llegaron los Carriones, los Troyas y los Delgados.

En el año 1940 se crea Shumba Alto por oficio de la Beneficencia Pública de la ciudad de Jaén siendo presidente don Germán Lizarsaguro, como primer teniente don César Jiménez y como juez de paz don Francisco Muñoz. En octubre de 1997 se crea con resolución directoral zonal, nombrando al primer alcalde a don Felipe Alvarado Peña. Con el pasar del tiempo Shumba alto iba cambiando en todos sus aspectos, con la llegada del alemán Jorge Hoyle quien instó a los colonos a construir un canal de regadío para sembrar arroz, asesoró en la construcción de morteros con pilón para el pilado de arroz y otras técnicas de sembrío.Años después funciona la primera escuela Nro. 511 con su directora Rosa Castillo. ActualmenteShumba Alto cuenta con una I.E para inicial y otra para primaria y secundaria, siendo hoy su alcalde don Reinaldo Contreras Camacho.

Debido a sus principios es un pueblo agrícola, los pobladores acostumbran celebrar dos festividades importantes, Santa Rosa de Lima y el Señor de los Milagros, y otras costumbres como el bautizo, la landa, el matrimonio y la fiesta de navidad.

Lacomunidad cuenta con aproximadamente 450 habitantes de los cuales un 50%se encuentran potencialmente disponibles para desarrollar actividades productivas. En el aspecto económico Shumba Alto, se centra básicamente en actividades agrícolassiendo el principal productoel arroz el cual define la economía de la zona yademás se siembran otros productos de pan llevar. Se cultivan cerca de 60 hectáreas de arroz,produciendo 588toneladas,y una ganancia de aproximadamente s/. 60 000 por campaña.

Vale mencionar también que esta localidad cuenta con servicio de agua (no potable), desagüe, en regulares condiciones, y electrificación, además cuenta con puesto de salud, municipalidad, dos Instituciones Educativas y organizaciones como vaso de leche, programa Juntos, asamblea general, clubes deportivos comités de agricultores e iglesias.

La comunidad cuenta con tres niveles educativos, nivel inicial, con una población de 37 niños y una docente; nivel primario, con 102 estudiantes y 07 docentes distribuidos en 6 aulas y el nivel secundario, con 132 estudiantes y 13 docentes, distribuidos en 9 aulas, La infraestructura de las aulas en los tres niveles es de material noble, lucidas y pintadas, con suficiente iluminación y ventilación excepto las aulas de 1ro y 2do de educación secundaria que están construidas de adobe y no prestan las condiciones necesarias, para la formación humana.

1.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La problemática educativa en la enseñanza de la biología en la mayoría de los países, enfrenta dificultades propias del complejo proceso de enseñanza y aprendizaje, con las particularidades del proceso.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha convertido en una continua transmisión de información,sin la práctica experimental que la sustente. Las decisiones tomadas por el didáctico dependerán de su concepción personal de la docencia Gotera (2002).

La enseñanza de la biología se orienta a la conceptualización teórica de sus contenidos permitiendo la memorización y repetición de una "ciencia única" o acabada y desvinculada de la vida cotidiana, por lo que el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com