ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología Del Mexicano En El Trabajo”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila.

Ingeniería en desarrollo e innovación empresarial

[pic 5]

 

Alumna: Thania Peña Díaz

Docente: Lic. María Del Rosario Gómez Valdez.

Ensayo Libro “Psicología Del Mexicano En El Trabajo” 


[pic 6]

INTRODUCION

El libro psicología del mexicano en el trabajo, es muy interesante ya que menciona grandes verdades de los mexicanos no solamente habla de  actitudes en el trabajo, sino también en el ámbito personal y espiritual.

De acuerdo a su posición geográfica México es un país que debería ser, poderoso y rico, pero simplemente no se sabe explotar esos recursos de manera eficiente y se deja que los extranjeros usen nuestros recursos para favorecer sus intereses.

En los últimos años de a dado cuenta que los mexicanos son personas que tienen similitud en la forma de trabajar y personas como empresarios, líderes, gerentes, etc. A menudo se preguntar ¿Cómo hacer para que nuestra gente se desarrolle?, ¿Cómo administrar mejor?, ¿Cómo motivar al personal a ser solidario con la empresa? Etc.

Para poder responder a estas cuestiones lo que se debe hacer es conocer a fondo como piensa el mexicano, qué expectativas tiene, que espera lograr de su trabajo y lo más importante que psicología tiene al momento de trabajar.

El mexicano refleja el trabajo como un castigo, tal vez porque el ambiente en el que el creció así se lo inculco pero en realidad para que una persona haga bien su trabajo y se desempeñe al máximo debe hacer lo que al guste para que pueda manifestar un comportamiento de crecimiento y aporte a la organización trabajo de calidad y se sienta identificado con la empresa y exista en el un sentido de pertenencia hacia la empresa.

Es importante sentir al mexicano que es importante dentro de la organización hacerlo sentir que gracias a  su trabajo la empresa funciona con excelencia, ya que el mexicano le gusta la presunción por naturaleza para él es importante que todo su equipo de trabajo su familia ,su nación conozcan lo que tiene y que su trabajo está bien realizado.

Solamente es necesario indagar a fondo que quiere el empleado, que espera de la empresa y diseñar estrategias que satisfagan a los trabajadores y a la organización para que exista un ganar.


Desarrollo.

México en un país  no ha pasado de ser un país tercermundista eso se debe a diferentes factores como que un porcentaje de la población son cuidadnos conformistas o que esperan que el cambio económico venga del gobierno o de Dios para el mexicano siempre existe un culpable y se le es más sencillo ceder culpas y responsabilidades que tener la valentía de aceptar sus equivocaciones. En lo personal considero que para poder avanzar como país y como sociedad debe existir un cambio de adentro hacia afuera, tener consciencia de las acciones que vamos a realizar y que todo lo que hacemos hoy es consecuencia del mañana.

Al hablar de la sociedad mexica se engloban muchos temas como lo son:

  • Cultura
  • La autoevaluación del mexicano
  • La huella del México
  • Racismo entre los mismos
  • Recursos mal repartidos
  • Religión, superstición y magia
  • Festejos memorables
  • Dependencia
  • Sobornos e injusticias en el poder.
  • Individualismo
  • Valores de familia

Cada uno de estos temas son muy interesantes explicarlos porque uno como sociedad mexicana debe saber qué es lo que pasa en el país y como poder comportarse ante los cambios del poder. Y sobre todo diseñar estrategias para que el mexicano de desarrolle al máximo y se pueda crecer como país en el aspecto económico, social y familiar.

Al hablar de la cultura mexicana hablamos de sus tradiciones sus festejos y su amabilidad como sociedad; el mexicano por naturaleza tiende a ser hospitalario, amable, generoso, etc. En importante destacar que México es un país rico en sus paisajes naturales, sin dejar atrás su gastronomía que es reconocido mundialmente  por su exquisito sabor.

El mexicano en el trabajo es lamentablemente conformista y no se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo; aunque no hay que generalizar hay grandes trabajadores que han nacido en las empresas mexicanas.

El mexicano tiende a crecerse inferior, como persona y siempre trata de copear patrones de los estadounidenses puede ser tal vez por la cercanía del país de Estados unidos. En este factor de derivan algunos factores este es un resumen de ello. El mexicano siempre piensa que su trabajo o sus ideas  no son tomados en cuenta, es por eso que muchas veces existe el conformismo por parte de los mimos, aunque también México es el país de las antesalas ya en los hospitales, citas con altos funcionarios etc. a impuntualidad es el pan de cada día en todos los niveles jerárquicos. En México existe en la típica frase de “en 5 minutos llego “, voy llegando”, cuando no es verdad muchas de las veces todavía ni sales de tu casa y ya le estas mintiendo a la otra persona solo por quedar bien. Los mexicanos siempre prefieren viajar al extranjero y más las personas de la clase media ya que está comprobado que son las personas que gastan lo que no tienen y presumen de todo aquello que no tienen además que son las personas que tienen grandes deudas con los bancos para poder sustentar lujos de los cuales presumen. La envidia, el miedo y el soborno  son características de los mexicano que en lo personal debemos de erradicarlas para poder un formar un sociedad más sobresaliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (328.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com