ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

EL DOCENTE

Otro de los temas a analizar es el del docente, ya que quien es expositor de aula debe poseer ciertas habilidades como la comunicación oral, el manejo de técnicas grupales, uso de apoyos educativos y la aplicación de exámenes de papel y lápiz. En contraposición, el docente a distancia debe poseer otras habilidades como comunicación escrita, manejo de medios de información y comunicación, dominio en el uso de programas de cómputo y utilización de materiales didácticos autosuficientes.

el estilo docente debe producir un giro que, como establece Casas Armengol (1998), tenga: a) un conocimiento profundo, actualizado y teórico-práctico de su disciplina; b) dominio de las teorías y las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en educación no presencial; c) manejo de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación y de su utilización en el proceso de aprendizaje y por último capacidad para formular estrategias de capacitación originales y pertinentes .Y, como establece Kraus (2005), con capacidades para: a) sugerir cursos de acción en función del proceso individual de capacitación; b) asesorar teóricamente acerca de las dudas que el proceso de capacitación genere; c) diseñar, implementar y evaluar las diferentes tutorías a realizar; d) estimular la participación y el compromiso de cada destinatario; e) conocer aptitudes, actitudes, intereses, posibilidades y dificultades década destinatario en relación con la tarea; f) acompañar a los participantes en el proceso de adquisición y aplicación de los conocimientos abordados; g) realizar la instancia de evaluación y corrección de lo producido; h) acompañar el proceso de elaboración de los trabajos prácticos e i) detectar las problemáticas que surjan durante la capacitación.

El docente entonces, debe ser capaz de manejar algunas estrategias que, como reflexiona Britos, pueden ser: a) consentir las comunicaciones propuestas por los alumnos ya sea por mail, chat, o presencial aunque no se hable de la materia; b) llamar y reactivar la comunicación, si es que el alumno no se comunica desde hace algún tiempo; c) corregir las tareas comenzando siempre por indicar lo que tiene de positivo el trabajo y luego seguir con lo negativo. competencias pedagógicas, sino además, debe haber una fortaleza para la habilidad comunicativa, el uso de TIC, las relaciones socio-culturales; por ejemplo el trabajo en equipo, la capacidad de entablar condiciones efectivas de interacción, dinamismos y respeto a los estilos y formas de aprendizaje que adopta cada estudiante en su proceso formativo.

1. Competencia lingüística: comunicar de manera escrita y oral resultados, procesos y reflexiones, de igual forma comprenderlos y socializarlos.

2. Competencia matemática: utilizar esquemas de medición y proporción cuantitativo para dar solución e interpretación a diversos problemas.

3. Competencia de relaciones y contexto: utilizar estrategias precisas para abordar situaciones de orden social y contextual.

4. Competencia informática: se apoya en herramientas digitales para estructurar y argumentar información en categorías y clasificaciones específicas.

5. Competencia ciudadana: tener adaptación a situaciones sociales que influyan en el entendimiento de causas, problemas y a la vez situaciones inscritas en planos históricos y geográficos.

6. Competencia cultural: dar sentido de pertinencia a las expresiones culturales, tradiciones y manifestaciones artísticas como valor agregado al proceso formativo.

7. Competencia cognitiva: hacer partícipe las experiencias como punto de partida para llegar a nuevos conocimientos o situaciones que pongan en tela de juicio argumentos, análisis e interpretaciones.

8. Competencia de iniciativa y dinamismo: establecer postura ante debates y argumentos para afrontar problemáticas y mostrar dominio ante temáticas referentes al proceso formativo.

Lo sugerido suele lograrse en las propuestas de b-learning mediante las siguientes actividades del profesor/a-tutor/a(3):

• Participación permanente en el aula virtual vinculada a una interacción presencial, donde hace referencia a las intervenciones desarrolladas por los estudiantes, demostrando que ha leído sus demandas, dudas y producciones y que se basa en ellas para continuar la facilitación de su aprendizaje en el curso.

• Incorpora o recomienda recursos nuevos o específicos –convencionales y electrónicos- que se adaptan a las necesidades particulares del tema que se está estudiando, a las demandas especificas, del contexto sociocultural del estudiante, de las necesidades o demandas de cada uno, etc. que identifica durante el desarrollo del curso.

• Envía mensajes a sus estudiantes informando sobre las actividades planeadas en el curso, recomendaciones para estudiar o entender conceptos o para aplicar procedimientos tecnológicos como la confirmación de recepción de los trabajos entregados, sus fechas, sugerencias de realización, etcétera.

• Propone y utiliza actividades para activar el compromiso de lograr los objetivos grupales, que requieren de la participación colaborativa de todos los participantes y donde el rendimiento de cada uno depende de la ejecución de los compañeros.

• Facilita espacios de Web 2.0 (weblogs y otros) para la interacción entre los participantes, garantizando la privacidad de estas comunicaciones.

• Propicia que los participantes analicen y valoren críticamente las contribuciones de sus compañeros (en la resolución de problemas, en la participación en foros y blogs, en la producción de wikis y webquests, etc.) para fomentar tanto la auto como la co-evaluación.

• Favorece una relación empática con los estudiantes, utiliza un estilo amistoso y respetuoso en las comunicaciones mediadas y equilibra /modera las participaciones de los estudiantes, estimulando la de los más reservados, etc.

• Explica el sentido de vivir la realización de trabajos mediados por la interacción telemática, no sólo como parte de la materia y como forma de afianzar la producción de saber tecnológico, sino que con ello profundiza y critica, a partir de la práctica, los códigos culturales de este siglo.

• Otros.

El desarrollo de una comunidad –real y virtual- de aprendizaje

Se refiere a las pautas, lineamientos y sugerencias que el profesor/ a establece mediante estrategias metodológicas de producción de saber virtuales, a través de las cuales propicia que los alumnos estudien, investiguen, realicen las guías de trabajos prácticos y de campo, interactúen intensamente entre ellos en foros y wikis, respecto tanto a los aspectos de contenido como de metodología propuesta por la cátedra en la disciplina de la tecnología educativa.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com