ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN HSEQ


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Informes  •  12.873 Palabras (52 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1]

SISTEMA INTEGRA        DO DE GESTIÓN HSEQ

CÓDIGO: MN-01-A3

MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN HSEQ

Versión:

03

Vigencia:

14/05/2021

INTRODUCCION

El Sistema de Gestión integral  es  una herramienta la cual tiene como propósito el trabajo en conjunto de la Gerencia,  trabajadores,  y partes interesadas, para lograr de esta manera un efecto positivo sobre su bienestar físico, mental,  social y de seguridad, partiendo del cumplimiento de los planes estratégicos organizacionales, del cumplimiento legal y de las políticas organizacionales, en sus procesos y áreas de trabajo, en donde se deben  realizar la identificación de los peligros, evaluación y control de los riesgos laborales, generadores de pérdidas y traducidas en lesiones a las personas  y daños a la a Organización o al medio ambiente; y con ello finalmente lograr un mejoramiento continuo y  por ende la productividad de la Organización, en los ambiente laborales y procesos de  FEHRMAN PACKAGING BCP SAS,  con altos estándares  e indicadores de gestión  e impacto  y por tanto el logro de cero incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Por todo lo anterior es que FEHRMAN PACKAGING BCP SAS, establece, documenta, implementa, mantiene y mejora, a partir de la estructuración y desarrollo del presente documento denominado Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y calidad con el objeto de prevenir los riesgos ocupacionales, garantizando un alto nivel de bienestar físico y mental en sus trabajadores y partes interesadas, adelantando operaciones seguras ambientalmente sostenibles y aceptables con responsabilidad socia Organización rial;  y de esta manera contribuyendo al mejoramiento de los índices de eficacia de los programas y sus actividades de la organización. El éxito de la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión HSEQ, se garantiza con el compromiso desde la Gerencia y los líderes de los procesos, de todos los empleados y los grupos de interés de FEHRMAN PACKAGING BCP SAS.

  1. OBJETIVO

El objetivo general del presente Manual del Sistema de Gestión HSEQ, es el de servir como guía de acceso o marco de referencia a los documentos, programas, procedimientos, indicadores, formatos y demás información documentada del Sistema de Gestión HSEQ de FEHRMANN PACKAGING BCP SAS, dirigido a todos los trabajadores y demás partes interesadas en el Sistema de Gestión HSEQ de la compañía.

FEHRMANN PACKAGING BCP SAS, ha establecido en el presente Manual lineamientos de Seguridad, Salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad (SSTAC) acordes a lo establecido por las normas ISO 9001:2015, ISO 14001: 2015, Decreto 1072/15 y Resolución 0312/19, esto con el propósito de definir las estrategias a través de las cuales la compañía gestionara todas las actividades del Sistema de Gestión de manera clara, ordenada y sistemática.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar cumplimiento a los parámetros del Sistema de Gestión HSEQ, bajo el ciclo de mejoramiento continuo PHVA, así:

  • PLANEAR
  • Identificar todas las áreas y procesos de la organización para incluirlas en las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, Ambiente0020y Calidad (SSTAC)
  • Conocer el número total de personas que laboran en la Organización para de esta manera saber con qué recurso humano se cuenta para la conformación del COPASST, Comité de Convivencia Laboral, Brigadas de Emergencias entre otros.
  • Identificar las políticas organizacionales, así como las normas de cumplimiento legal
  • Identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos en cada área y por proceso, a los que están expuestos los trabajadores en la organización.

  • HACER
  •    Elaborar y desarrollar mediante un plan de trabajo en un cronograma de actividades tendientes a mejorar las condiciones de seguridad, salud y del medio laboral de los trabajadores.
  •    Realizar una encuesta de morbilidad sentida para así conocer el diagnostico de condiciones de salud del personal expuesto a los diferentes peligros.
  •    Elaborar la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos en todas las áreas y procesos de trabajo, y en las diferentes actividades.
  •    Analizar causalmente el ausentismo laboral y llevar estadísticas correspondientes, con el fin de enfocar estrategias de control tendientes a disminuir los índices de ausentismo.
  •    Elaborar registros para el proceso estadístico de la información de las diferentes actividades y los programas que se desarrollarán en la Organización, con el fin de medir la gestión e intervención del SG-SST.
  •    Desarrollar Programas de gestión en Medicina Preventiva y del Trabajo, de Higiene y Seguridad Industrial, y de acuerdo con las condiciones presentes de la Organización.
  •    Llevar a cabo elecciones del COPASST y sus respectivas reuniones, seguimiento, gestión y control de actividades.

                

  • VERIFICAR

  • Velar por el cumplimiento y gestión en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Vigilar y controla por medio de la supervisión de todas las actividades de promoción y prevención con la divulgación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Examinar los posibles desvíos en las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, de Higiene y Seguridad Industrial.
  • Confirmar los registros del proceso estadístico de los programas que se están desarrollando en la Organización y verificarlos mediante auditorias.

  • ACTUAR
  •  Tomar medidas o planes de acción a los desvíos encontrados y de esta manera dar una acción de mejora a la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

NOTA: Que, desde el punto de vista esquemático, se muestra de la siguiente forma:

[pic 2]

  1. ALCANCE

Involucra y se hace extensivo a todas las áreas, procesos e instalaciones de FEHRMAN PACKAGING BCP SAS, población trabajadora y partes interesadas.  Comprende desde establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar el SG-SSTAC, partiendo de un diagnóstico inicial de necesidades, plan estratégico, políticas, matrices de cumplimiento legal y de identificación de peligros y valoración de riesgos y todo el proceso documental de gestión, intervención y seguimiento con controles, evaluación de resultados, mejoramiento continuo por medio de inspecciones, auditorías, asesorías, consultorías y asistencias técnicas en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad - SSTAC y aspectos ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)   pdf (462.6 Kb)   docx (554.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com