ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3 RESOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 3

Presentado por:

Sandra Yamile Sánchez Rojas   ID 000494752

Brayan Arturo García Rivera ID 000628062

Profesor:

BEATRIZ HELENA DUQUE OSPINA

Asignatura:

RESOLUCION DE CONFLICTOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

MARZO

2020

                                             

   

  CONFLICTO 1

El maltrato de profesores hacia los estudiantes.

El maltrato que sufren algunos estudiantes por parte de algunos docentes ha dejado consecuencias trágicas, en la vida de estos niños y adolescentes que van desde la depresión hasta el suicidio.

  1. Estructura del conflicto:

Partes que intervienen: Los maestros, los directivos del colegio, alumnos, padres y familia.

El poder del conflicto: Este conflicto se viene observando en todas las clases sociales.

Donde se involucran, sentimientos de miedo y rechazo, perdiendo la confianza en sí mismo y en los demás, desmejorando el nivel académico y la capacidad de entendimiento, aumentando la rebeldía con el agresor y las personas que tiene a su alrededor.  Dejan de lado la solidaridad y el compañerismo.

  • El proceso: En la institución educativa se debe hacer un seguiento del conflicto que hay entre el alumno y el docente, atreves de entrevista privadas entre el alumno y el profesional a cargo, para luego constatar el maltrato al que es sometido dicho estudiante. La institución debe hablar con el docente para que dé una explicación si la tiene, el porqué de ese comportamiento, exigiéndole el respeto para con cualquier alumno sin discriminarlo, sin importar su condición económica, ni discapacidades y menos la condición sexual. pues al hacer esto está faltando a su ética profesional.  

  • El problema: El problema en este caso es casi siempre por las preferencias sexuales de un alumno.
  1. Tipología del conflicto: Es un conflicto de valores y respeto.
  1. Actores: 
  • El actor primario es el alumno que es maltratado.
  • El actor secundario son los compañeros y el docente
  • El actor terciario es la familia y los administrativos del instituto educativo.

   Los niños y adolescentes no se pueden quedar callados ante ningún maltrato por parte de un docente o de un compañero aunque esto le genere aun un conflicto mayor, deben acudir al orientador, a sus familia, buscando solución a este conflicto para que esto no le genere un trauma psicológico llevándolos a tomar malas decisiones.

CONFLICTO 2

PARO DE DOCENTES

De acuerdo a un comunicado emitido directamente por el sindicato de maestros de Colombia, en el cual se informa que convocaran a un paro nacional, el motivo lo plantean debido a que según ellos el gobierno no ha cumplido con los acuerdos previamente establecidos entre los cuales se encuentran el presupuesto para la educación del país y mejor calidad laboral para ellos mismos. A esto se suma el paro nacional del país, el cual es una clara oposición al gobierno actual, ya que en varias

ocasiones lo han tildado de inexperto e ineficaz. por ende, argumentan que sus derechos están siendo vulnerados en cuanto a salud, educación y trabajo digno.

Según declaraciones de min educación argumenta que esta medida afectara a los niños que reciben clases y además señalan que están realizando reuniones para reformar diferencias y hacer seguimiento a los compromisos pactados, de igual manera dan a conocer que los maestros se verán beneficiados este año por un incremento salarial y que desde que se genere dialogo no hay justificación para que el sindicato realice el paro de maestros.

ESTUCTURA DEL CONFLICTO

  • CARACTERISTICAS:

Este conflicto tiene una larga historia en Colombia, ya que es un conflicto que lleva mas de 50 años en el país en el cual involucra en la mayoría de los casos directamente al gobierno nacional y a los maestros de todo el país, sin embargo, en varias ocasiones estos últimos cuentan con el apoyo de sus miles de estudiantes en todo el territorio nacional. Dentro de las características encontramos unas de as exigencias por las cuales en varias ocasiones a través de la historia los maestros se han levantado en paro, entre las que encontramos la dignidad y sobe todo estabilidad laboral de los docentes y garantías mas claras para la carrera de los docentes, a esto se suma la exigencia de fortalecer los sindicatos de maestros en todo el territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com