ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE 8: El quehacer del docente y la historia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

CLASE 8: El quehacer del docente y la historia

1.) Lectura obligatoria. Resúmen (obligatoria su confección).

Orradre de López Picasso, Ana María y Svarzman, José; “¿Qué se enseña y qué se aprende en historia?” en: Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia (comps.); Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós, 1993 (8ª reimp.1999), cap. 9, pp. 205-247.

-De acuerdo a las relaciones entre el quehacer del docente y el historiador que realizan las autoras, explicar en forma resumida cada uno de los siguientes ítems:

Es tarea del docente es partir de un interrogante  o actividad que generen un problema que permita a los niños elaborar variadas Formulación de hipótesis e interrogantes  las cuales se irán complejizando  y confrontando, lo que nos permitirá articular los contenidos en torno a una Eje articulador , el cual permite integrar diversas unidades, dándole jerarquización  y el ordenamiento de los contenido, la tarea del docente es ir guiando para que las interrogantes que surjan sean significativas para los alumnos .

-Búsqueda de información no es al azar sino que surge como necesaria, el docente orienta las preguntas y  el rastreo en función de lo que se quiere enseñar, (libros, documentos, imágenes, relatos. etc.). Esta diversidad permitirá al alumno elaborar  nuevas interrogantes que orienten  la selección del material recogido, que les servirá para ello. La docente formara un banco de datos donde los alumnos puedan buscar encontrar y seleccionar  información. La intención del docente cuando los alumnos buscan información es desarrollar y adquirir los conceptos propios de la materia.

-La observación examinar atentamente un fenómeno sin alterarlo por la experimentación. Es una actividad orientada a la búsqueda de datos específicos en relación al tema. ES un descubrimiento, es develar algo. El docente debe tener en claro que quiere que se observe para luego orientar intencionalmente la mirada del alumno, desarrollar el ojo histórico. Enseñar a observar, comprende tanto los saberes previos del niño que permiten desarrollar el aprendizaje

-La entrevista esta técnica se transforma en un contenido procedimental cuando el alumno interviene activamente en lA selección del informante, en la elaboración de preguntas (lugar, uso de grabadora, registros, etc.)En el análisis del a información obtenida y las conclusiones. Para rastrear información de testimonios orales  es necesario decidir a quién entrevistar, la información que se pretende obtener, que y como preguntar, como registrar y como relacionarse.

-La encuesta permite indagar a grupos con qué  frecuencia se dan determinados aspectos, cantidad y porcentaje; por ejemplo que cantidad de inmigrantes existe en una familia

-El relato se obtiene una amplia y diversa variedad de información, su finalidad es que los alumnos descubran que sobre el mismo hecho hay varias lecturas.

-El uso de la biblioteca los alumnos deben aprender el uso y organización de la biblioteca. Se debe enseñar a manejar los diferentes tipos de ficheros, consultar a la bibliotecaria, conocer las normas de uso y comportamiento

-El uso del libro el manejo el texto consiste en tomar conciencia de cómo se presenta esa información en qué orden esta y donde hallarla. Deberá aprender a extraer datos, consignar la fuente y donde los hallo.

-El uso del testimonio histórico pueden presentarse de mucha maneras, material periodístico, correspondencia, biografías, relatos, documentos oficiales, etc. su uso es fundamental para la materia pues permite acceder al pasado por medio de lo de que los protagonistas dejaron.

2.) Participar en el foro de la clase:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com