ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Gestionar Eticamente En La Escuela


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

Gestionar éticamente constituye uno de los factores importantes para obtener beneficios para la escuela, ya que para ello es indispensable el apoyo de maestros, directivos, padres de familia y alumnos, por ello es práctico realizar la gestión éticamente.

La visión compartida de la escuela nos orienta que debemos de trabajar con el uso de las metáforas ya que estas nos ayudaran a describir una percepción de la imagen que tenemos de una realidad ya que esta percepción es un instrumento de, valoración y de análisis, pues los centros educativos ofrecen su imagen y esta puede ser analizada por la organización desde el prima de la ética. La cohesión educativa se establece a partir de la cooperación entre los miembros de la organización y tiene como horizonte la necesidad de compartir un modelo de la educación que permita una acción educativa coherente por parte de todos los miembros de la organización, la visión en las organizaciones educativas, se construye a través del ejercicio de las vivencias compartidas, de aquí proviene la necesidad de debatir , de dialogar y de convivir alrededor de los ideales y de su práctica educativa.

Se exponen también diferentes actividades las cuales ayudan a trabajar la visón compartida de la gestión dela escuela, ya que la gestión compartida incluye a todos los actores escolares para poder realizar una gestión ética apropiada.

La gerencia de las instituciones educativas, sin duda, requiere de profesores competentes, padres colaboradores y alianzas estratégicas con la comunidad. Indudablemente, la gestión no solamente debe centrarse en la planificación, el financiamiento, la administración de recursos humanos y materiales, y en la autoevaluación, sino también en lo referente al currículo, tutoría, espacios y medios educativos, así como en la práctica docente, en un marco donde lo pedagógico es lo central. Por ello, una gestión descentralizada, unitaria, eficiente y ética debe caracterizarse por la humildad, el trabajo en equipo, la motivación, el optimismo, la iniciativa y la innovación para continuar avanzando hacia una escuela pública, universal, inclusiva y gratuita, que asegure aprendizajes de calidad.

Desde luego, sólo podremos hablar de una gestión institucional, administrativa y pedagógica de calidad si se encuentra enmarcada dentro de la ética. Los valores no sólo los deben asumir y poner en práctica los estudiantes, sino también los directivos, maestros, padres de familia y demás actores educativos. No se puede pedir que los educandos sean, por ejemplo, honestos, responsables, veraces, justos, respetuosos de las diferencias, puntuales y disciplinados, si es que los adultos en la escuela y los padres se comportan de manera opuesta. Por eso, es indispensable un liderazgo consistente del director del centro de enseñanza, que promueva el desarrollo de las potencialidades de nuestros estudiantes y maestros. Un liderazgo con autoridad efectiva, solvencia moral y capacidad técnico-profesional para crecer y mejorar. Y, por supuesto, que fomente un clima institucional propicio para la formación integral de los alumnos.

1. Visión compartida de la gestión de la escuela

Los integrantes de una institución educativa, tienen una visión de la organización a la que pertenecen. Por lo cual, las visiones compartidas crecen como subproductos de interacciones de visiones individuales. La experiencia sugiere que las visiones genuinamente compartidas requieren una conversación permanente, donde los individuos no solamente se sientan libres de expresar sus sueños, sino que aprendan a escuchar los sueños de los demás. Con una visión compartida se tiene más propensión a exponer lo que se piensa, a renunciar a perspectivas enraizadas y a reconocer los defectos de una persona o de una organización. Para ello se sugiere: Frases inacabadas, Metáforas o imágenes, Plan estratégico (misión de la escuela) y estudios de casos.

2. Acción compartida de la gestión de la escuela

En la acción compartida se trata de valorar hasta qué punto la institución educativa o los miembros que la forman, ha instaurado dinámicas de participación responsable en la vida de la institución, ya que la participación ejercita las actitudes sociales de relación y todos los valores que conllevan. Por ello, el objetivo de las acciones a llevar a cabo para potenciar la acción compartida debe ser, sin duda, el de optimizar al máximo la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en las tareas de gestión del centro. Además se sugiere:

- Participación transversal. Establecer determinados procesos de participación que empiezan y terminan en un único estamento o grupo de la comunidad educativa.

- Reflexionar públicamente sobre las responsabilidades personales. Se sugiere hacerlo en un espacio de tiempo que permita el debate, que permita la implicación en el proceso, que favorezca el compartir la responsabilidad.

- Procesos compartidos. Cada uno es responsable de una parte del proceso, pero también de la globalidad.

3. Autoridad compartida de la gestión de la escuela

La autoridad es la pieza clave en la dinámica de las organizaciones. La autoridad como principio implica conciliar la eficacia de la gestión y el control tanto como el estímulo necesario para alcanzar el consentimiento, acuerdo y colaboración de la comunidad escolar. Por ello, los procesos de gestión educativa se ven directamente influenciados de acuerdo al estilo de liderazgo que se ejerza, lo cual provoca un impacto significativo en la comunidad educativa, esto favorece o entorpece la participación de cada uno de sus integrantes, ya sean maestros, estudiantes o padres de familia. La acumulación de conocimiento sobre liderazgo en directivos escolares y la aplicación de un modelo de gestión escolar, permiten deducir que el director y su equipo son clave a la hora de definir estrategias de mejoramiento educativo; su trabajo es estratégico en la medida en que se desee aplicar una política más autónoma de gestión institucional en las escuelas. Además desde esta perspectiva se sugiere:

- Delegar lo indelegable. Parece necesario que para la autoridad compartida éste debe ser distribuida entre toda la comunidad.

- Decidir sin cargo para hacerlo. Proponemos dejar en manos de equipos, grupos de personas de diferentes estamentos de la comunidad educativa, la decisión de determinados aspectos de la vida cotidiana de la escuela.

- Justicia como mejora. Debe ser vivida como pauta de mejora, de mantenimiento de nuestro sistema de valores, de nuestro proyecto educativo.

4. La coherencia en la gestión de la escuela

Significa actuar de acuerdo con las propias convicciones, se refiere a la acción que se desarrolla de acuerdo con los principios compartidos, lo cual tiene que ser necesariamente eficaz, ya que estimula y potencializa el aprendizaje organizativo.

Para trabajarla se sugieren:

- Autoevaluación institucional. Son procesos de análisis de la organización con la finalidad de mejorar su funcionamiento.

- Comparar los documentos de gestión escolar. con las acciones de la escuela. Deben recoger la realidad, la visión del centro, el modelo de persona que queremos educar.

- Ser creativos en gestión. Gestionar los recursos escasos, las personas diversas y plurales, estamentos distintos y opuestos, intereses divergentes, etc., además de intentar optimizar la educación institucional y la gestión escolar, necesita de estrategias de creatividad.

- Desarrollar un currículo institucional ético. Se trata de impregnar la cultura de la escuela, el currículo institucional, de los valores éticos y de coherencia.

- Profesionales formados en la reflexión y en la praxis ética. Es ético estar informados de los contenidos de nuestra especialidad, pero también es ético actuar de acuerdo con los principios del proyecto educativo del centro, de acuerdo con la justicia, de forma responsable.

Frases inacabadas: La finalidad de esta actividad es reflexionar sobre el centro en voz alta y exponiéndola al resto del equipo, pues esta actividad ayuda a la creación de conciencia colectiva.

Metáforas o imágenes: Se trata de estimular a los participantes en la actividad para que primeramente de forma individual redacten un metáfora de cómo ven la escuela.

Plan estratégico: la misión de la escuela: Debe de comenzar siempre con el análisis de la misión de la institución ya que esta es una actividad necesaria y apta para el fomento de la visión colectiva, es la redacción del texto.

La acción compartida de la gestión de la escuela se trata de valorar hasta que punto la instrucción educativa o más bien dicho, los miembros que la forman, han instaurado dinámicas que permitan la participación responsable en la vida de la institución, ser responsable colectivamente conlleva implicarse en las acciones, es decir participar pues la acción responsable será la dinámica en la que se centra el eje de la acción compartida.

La coherencia en la gestión de la gestión de la escuela significa actuar de acuerdo con las propias convicciones, en el caso de la organización educativa, la coherencia se refiere a la acción que desarrollamos de acuerdo con los principios compartidos, la acción coherente aparte de ser un claro motor para la gestión de la organización, es un elemento básico para él, aprendizaje organizativo y para la acción educativa institucional por ello se proponen cuatro actividades para trabajar la coherencia en la gestión de la escuela.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt