ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CODIGO DE ETICA. GERENCIA DEL TALENTO HUMANO. EMPRESA CONSTRUCTORA LAS DOS M


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

RECTORADO

DECANATO DE POSTGRADO

ESPECIALIZACION DE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

NUCLEO CORO

DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CODIGO DE ETICA. GERENCIA DEL TALENTO HUMANO. EMPRESA CONSTRUCTORA LAS DOS M

FACILITADOR:

Prof. Julio Aldana

AUTORA:                                

Yris Romero de Hernandez

C.I:11.805.847

Santa Ana de Coro, Noviembre de 2015


INTRODUCCION

Los seres humanos están inmersos en un mundo cambiante, competitivo y estratégico, el interés de las empresas está enfocado en la observación de su capital humano, el cual debe cumplir con ciertos requerimientos para que se convierta en un excelente capital que tenga impacto positivo en la productividad.

El departamento encargado de verificar que los candidatos cumplan o no con los requerimientos y/o competencias necesarias es la Gerencia del Talento Humano, a través de sus procesos de selección de personal, los cuales deben llevarse a cabo bajo unas reglas limpias, que respeten la dignidad humana, basados en la calidez y la aceptación de las diferencias, las cuales enriquecen cada vez más el conocimiento y permiten ampliar la mirada del aspirante para potencializar sus fortalezas y observar sus debilidades como oportunidades.

En la actualidad, se espera que las organizaciones tengan presente que todos sus procesos deben ir enmarcados bajo principios éticos y morales, teniendo como premisa el respeto por la dignidad del empleado, considerándolo como un fin en si mismo y no como un medio para alcanzar los objetivos empresariales.

Para lograr un adecuado proceso de selección, basado en los principios de equidad y justicia, la persona encargada de este proceso debe tener un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las competencias del candidato, con el fin de que ambas partes se beneficien mutuamente, buscando de igual forma proceder en el marco de los principios éticos.

Sobre la base de las ideas anteriores, el objetivo del presente trabajo consiste en diseñar un plan de acción para la creación de un código de ética para la Gerencia del Talento humano de la empresa constructora “Las Dos M”, de Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del Estado Falcón.

El estudio, enmarcado dentro del paradigma de la Investigación – Acción Participativa, se llevará a cabo de acuerdo al siguiente esquema:

  • Diagnóstico de la situación actual presente en la empresa.
  • Justificación del estudio
  • Matriz FODA
  • Matriz de Jerarquización
  • Arbol de Problemas
  • Arbol de Soluciones
  • Objetivos General y Específicos
  • Plan de Acción
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Bibliografía consultada

DESARROLLO DEL ESTUDIO

Diagnóstico de la Situación Actual Presente en la Empresa

La empresa constructora “Las Dos M” tiene como objetivo vincular corporativamente a quienes se desempeñan en ella y ha considerado analizar la posibilidad de formular un código de responsabilidades y obligaciones éticas.

Este código de ética estaría fundamentado sobre las bases de la teoría del talento humano, la que según Socorro (2010) expresa: “… resulta sumamente interesante observar como el pensamiento humano ha evolucionado tan rápidamente, especialmente en las organizaciones” (p. 28); puesto que en toda organización o institución debe existir un código de ética, además de las normativas legales y las políticas internas de la empresa.

La ética de cualquier profesión ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, el diálogo… Según Carranza (2011), cada nuevo profesional se encuentra con la profesión ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que esté en condiciones de hacerlo.

Es de resaltar que la ética tiene que prestar atención no sólo a lo que cada uno, como persona y como profesional, hace y promueve, sino también  a lo que la organización en la que trabaja puede y debe contribuir a proporcionar bienes y servicios, a respetar y hacer que se respete a las personas y a cumplir los deberes de justicia.

Sintetizando de forma orgánica, en este modelo de código de ética profesional, se espera presentar los principales ideales éticos y patrones de conducta a seguir por parte de los trabajadores de la empresa constructora “Las Dos M”. Ahora bien, para la “inspiración” y reflexión; podría servir, además, como base para un posible código de ética para la organización objeto de estudio.

En cualquier profesión que merezca ese nombre, hay dos polos: el complemento humano, que es lo que mueve al profesional y el otro, lo que legítimamente demanda la comunidad a los egresados de dicha especialización La ética de la profesión, en este caso, en lo referente al especialista del talento humano, orienta los comportamientos de la persona en ambos aspectos, pero no ha de ser nunca ni moralista ni de adorno, sino más bien que la entraña misma de la actividad profesional como compromiso de la persona con su propio proyecto vital y como la base de la confianza que la sociedad deposita en el trabajo de quienes son considerados profesionales, esto es, ciudadanos con una especial responsabilidad en la comunidad.

En este sentido, las compañías que han puesto la gestión del talento humano en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención del empleado. El tema es que muchas organizaciones hoy en día, hacen un enorme esfuerzo por atraer empleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y el desarrollo del mismo. Un sistema de gestión del talento humano a la estrategia de negocios requiere incorporarse y ejecutarse en los procesos diarios a través de toda la empresa. No puede dejarse en manos únicamente del Departamento de Recursos Humanos la labor de atraer y retener a los colaboradores, sino que debe ser practicada en todos los niveles de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com