DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CODIGO DE ETICA. GERENCIA DEL TALENTO HUMANO. EMPRESA CONSTRUCTORA LAS DOS M
moladesiMonografía14 de Marzo de 2016
3.705 Palabras (15 Páginas)492 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
RECTORADO
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION DE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
NUCLEO CORO
DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CODIGO DE ETICA. GERENCIA DEL TALENTO HUMANO. EMPRESA CONSTRUCTORA LAS DOS M
FACILITADOR: Prof. Julio Aldana | AUTORA: Yris Romero de Hernandez C.I:11.805.847 |
Santa Ana de Coro, Noviembre de 2015
INTRODUCCION
Los seres humanos están inmersos en un mundo cambiante, competitivo y estratégico, el interés de las empresas está enfocado en la observación de su capital humano, el cual debe cumplir con ciertos requerimientos para que se convierta en un excelente capital que tenga impacto positivo en la productividad.
El departamento encargado de verificar que los candidatos cumplan o no con los requerimientos y/o competencias necesarias es la Gerencia del Talento Humano, a través de sus procesos de selección de personal, los cuales deben llevarse a cabo bajo unas reglas limpias, que respeten la dignidad humana, basados en la calidez y la aceptación de las diferencias, las cuales enriquecen cada vez más el conocimiento y permiten ampliar la mirada del aspirante para potencializar sus fortalezas y observar sus debilidades como oportunidades.
En la actualidad, se espera que las organizaciones tengan presente que todos sus procesos deben ir enmarcados bajo principios éticos y morales, teniendo como premisa el respeto por la dignidad del empleado, considerándolo como un fin en si mismo y no como un medio para alcanzar los objetivos empresariales.
Para lograr un adecuado proceso de selección, basado en los principios de equidad y justicia, la persona encargada de este proceso debe tener un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las competencias del candidato, con el fin de que ambas partes se beneficien mutuamente, buscando de igual forma proceder en el marco de los principios éticos.
Sobre la base de las ideas anteriores, el objetivo del presente trabajo consiste en diseñar un plan de acción para la creación de un código de ética para la Gerencia del Talento humano de la empresa constructora “Las Dos M”, de Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del Estado Falcón.
El estudio, enmarcado dentro del paradigma de la Investigación – Acción Participativa, se llevará a cabo de acuerdo al siguiente esquema:
- Diagnóstico de la situación actual presente en la empresa.
- Justificación del estudio
- Matriz FODA
- Matriz de Jerarquización
- Arbol de Problemas
- Arbol de Soluciones
- Objetivos General y Específicos
- Plan de Acción
- Conclusiones y Recomendaciones
- Bibliografía consultada
DESARROLLO DEL ESTUDIO
Diagnóstico de la Situación Actual Presente en la Empresa
La empresa constructora “Las Dos M” tiene como objetivo vincular corporativamente a quienes se desempeñan en ella y ha considerado analizar la posibilidad de formular un código de responsabilidades y obligaciones éticas.
Este código de ética estaría fundamentado sobre las bases de la teoría del talento humano, la que según Socorro (2010) expresa: “… resulta sumamente interesante observar como el pensamiento humano ha evolucionado tan rápidamente, especialmente en las organizaciones” (p. 28); puesto que en toda organización o institución debe existir un código de ética, además de las normativas legales y las políticas internas de la empresa.
La ética de cualquier profesión ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, el diálogo… Según Carranza (2011), cada nuevo profesional se encuentra con la profesión ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que esté en condiciones de hacerlo.
Es de resaltar que la ética tiene que prestar atención no sólo a lo que cada uno, como persona y como profesional, hace y promueve, sino también a lo que la organización en la que trabaja puede y debe contribuir a proporcionar bienes y servicios, a respetar y hacer que se respete a las personas y a cumplir los deberes de justicia.
Sintetizando de forma orgánica, en este modelo de código de ética profesional, se espera presentar los principales ideales éticos y patrones de conducta a seguir por parte de los trabajadores de la empresa constructora “Las Dos M”. Ahora bien, para la “inspiración” y reflexión; podría servir, además, como base para un posible código de ética para la organización objeto de estudio.
En cualquier profesión que merezca ese nombre, hay dos polos: el complemento humano, que es lo que mueve al profesional y el otro, lo que legítimamente demanda la comunidad a los egresados de dicha especialización La ética de la profesión, en este caso, en lo referente al especialista del talento humano, orienta los comportamientos de la persona en ambos aspectos, pero no ha de ser nunca ni moralista ni de adorno, sino más bien que la entraña misma de la actividad profesional como compromiso de la persona con su propio proyecto vital y como la base de la confianza que la sociedad deposita en el trabajo de quienes son considerados profesionales, esto es, ciudadanos con una especial responsabilidad en la comunidad.
En este sentido, las compañías que han puesto la gestión del talento humano en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención del empleado. El tema es que muchas organizaciones hoy en día, hacen un enorme esfuerzo por atraer empleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y el desarrollo del mismo. Un sistema de gestión del talento humano a la estrategia de negocios requiere incorporarse y ejecutarse en los procesos diarios a través de toda la empresa. No puede dejarse en manos únicamente del Departamento de Recursos Humanos la labor de atraer y retener a los colaboradores, sino que debe ser practicada en todos los niveles de la organización.
La estrategia del negocio debe incluir la responsabilidad de que los gerentes y supervisores deleguen en sus subalternos inmediatos. Las divisiones dentro de la compañía deben compartir abiertamente la información con otros departamentos para que los empleados logren el conocimiento de los objetivos de organización en su totalidad. Las empresas que se enfocan en desarrollar su talento humano integran planes y procesos dar seguimiento y administrar dicho aspecto, utilizando lo siguiente:
- Buscar, atraer y reclutar candidatos calificados con formación competitiva
- Administrar y definir sueldos competitivos
- Procurar oportunidades de capacitación y desarrollo
- Establecer procesos para manejar el desempeño
- Tener en marcha programas de retención
- Administrar ascensos y traslados
Cabe destacar, según Riquezas (2009) que el profesional que esté frente a una dependencia que administre o controle el talento humano en una organización, tiene por delante grandes retos en, al menos, seis espacios de la sociedad. Esos retos no solo exigirán nuevos conocimientos, inteligencia, experiencia, buena formación profesional y gran motivación, sino también alcanzar una posición organizacional que le permita desplegar las actividades necesarias para enfrentarlos. Pero esa posición no se le va a conceder gratuitamente ni la va a conseguir “por decreto”. Esa posición tiene que conquistarla, desarrollando y poniendo en práctica excelentes habilidades de liderazgo.
Por lo tanto se expresa claramente la importancia que tiene la Gerencia del Talento Humano como una actividad motivacional dentro de cualquier organización, ya que es una posición que hay que cultivar y desarrollar para ejercer funciones donde se pongan en práctica todas las habilidades competentes para lograr un buen liderazgo, por lo que se hace necesario tener en cuenta las siguientes premisas:
- Estimular en todos los niveles la cultura del aprendizaje permanente
- Desarrollar en los equipos la capacidad para transformar
- Reposicionar a la compañía en función de las oportunidades y amenazas derivadas del entorno.
Por lo antes expuesto y por el diagnóstico que se realizará en las páginas siguientes, se considera importante proponer un plan de acción para la creación de un código de ética para la Gerencia del Talento Humano de la empresa constructora “Las Dos M”, de Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del Estado Falcón.
Justificación del Estudio
La gestión del talento humano se apoya en un conjunto de teorías, métodos y procedimientos para alcanzar una visión compleja y comprometida de la realidad de la organización, así como también ofrece la oportunidad solventar problemas relacionados con el personal que labora en la misma.
Todo ello implica la consideración de una nueva visión organizacional y de sus procedimientos, para lo cual, la gerencia debe revisar la metodología usada actualmente, posiblemente implementando innovadoras para intentar cambiar las ideas y las creencias que han influido sobre ella.
...