ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  5.318 Palabras (22 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La jornada de trabajo comprende a todo el tiempo en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador, siendo que no dispone de su tiempo para beneficio propio. Según la Ley de Jornada de Trabajo la duración de ésta no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 semanales, aunque su decreto reglamentario dispone que la jornada puede extenderse en una hora cuando haya/n día/s en la semana en la que la duración de la jornada sea menor a 8 horas.

En el presente trabajo estudiaremos a fondo la jornada laboral, desde su denotación etimológica, sus inicios en la antigüedad hasta su evolución para llegar a lo que hoy en día la conocemos como tal, además de que haremos la comparación del concepto de jornada laboral en la legislación antigua y en la actual para darnos así cuenta de los cambios que ha sufrido.

Además de también se estudiaran laos diferentes tipos de jornadas laborales que se establecen en la legislación y así darnos cuenta de que cada jornada tiene sus diferentes características y están dirigidas a cierto tipo de trabajadores.

En la presente investigación también se hablara acerca de los descansos que por derecho tiene el trabajador en la semana y los días que por cuestiones de carácter religioso, cívico o político la ley contempla como no laborables.

Así mismo se tocara el tema con respeto a las vacaciones como se calculan y el porqué el trabajador tiene derecho a estas.

Finalmente se hablará acerca de las prestaciones que el trabajador tiene derecho a recibir por el hecho de trabajar o disponer su tiempo de trabajo a un patrón.

INDICE

1. La jornada laboral

a. Clasificación de la jornada laboral

2. El descanso semanal

3. Días festivos o feriados

a. Días oficiales

b. Días no oficiales

4. Vacaciones

a. Duración de las vacaciones

b. Prohibición de compensar las vacaciones con una remuneración

c. La prima vacacional

5. Aguinaldo

a. Trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo

6. Prima de antigüedad

7. Indemnización

8. Calculo de prestaciones

a. La jornada laboral

i. Salario

ii. Horas extras doble

iii. Horas extras triples

b. Descanso semanal

i. Día de descanso

ii. Prima dominical

c. Días festivos

d. Vacaciones

i. Pago de vacaciones

ii. Prima vacacional

e. Aguinaldo

f. Prima de antigüedad

g. Indemnización

9. Conclusión

10. Bibliografía

LA JORNADA LABORAL

La palabra jornada se deriva del latín geonata que significa “la parte del día que se dedica al trabajo”. Igual concepción se sostiene hoy, pues se entiende por jornada las horas del día que el trabajador está a disposición el patrón a fin de realizar el trabajo convenido.

Lo que comprendía la jornada de trabajo en la antigüedad era un lapso muy prolongado, porque se trabajaba de sol a sol, es decir, desde el amanecer hasta el atardecer; además, en su forma original fue trabajo de esclavos. Tan injusto régimen dejo huellas pero cualquiera que haya sido el motivo, conforme el tiempo transcurría, el trabajo humano fue dignificándose y la jornada fue acortándose.

De acuerdo a lo señalado en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 58 la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

La jornada de 8 horas se estableció constitucionalmente en México en 1917, con lo que se anticipó a los convenios internacionales. Además, se asentó una distinción entre jornada diurna, nocturna y mixta:

La jornada diurna es la comprendida entre las seis y las 20 horas y no podrá exceder de ocho horas.

Jornada nocturna, que se sitúa entre las 20 horas y las seis de la mañana y dura siete horas.

Jornada mixta, que es la que comprende periodos de las dos anteriores.

Aunque la jornada mixta no se encuentre prevista en la Constitución, representa una necesidad y concuerda perfectamente con las disposiciones del artículo 123 constitucional. Ocurre con frecuencia que es preciso iniciar un trabajo antes de las 20 horas para continuarlo después, sin que en virtud de esa mezcla entre los dos horarios pueda establecerse si se trata de jornada diurna o nocturna. La ley ha resuelto la cuestión con el parecer de que si el periodo de trabajo nocturno abarca tres horas y media o más, la jornada se reputara como nocturna. Por tanto, la jornada mixta, que no puede exceder de siete horas y media, es la que comprende tres horas y media de la jornada nocturna.

El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

El artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo establece que durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos. En la misma ley se establece que en los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males; y estas horas de trabajo se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Y el artículo 66 establece que se podrá también prolongarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com