ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolla las actividades solicitadas en planeación del docente


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

2016

UnADEM  Fundamentos de administración                    LT-LFAM-1601-B1-001

.                                                                                                                                                          

[ACTIVIDAD I. LA FUNCIÓN DEL ADMINISTRADOR.]

Desarrolla las actividades solicitadas en planeación del docente


Cualitativa: con enfoque a las personas.

El enfoque a las personas ha traído consigo enfoques que han revolucionado por completo el actuar de las organizaciones, el parteaguas de la antesala de dicha evolución fue propuesta por el francés Henry Fayol

“Ingeniero y teórico de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa” (Alto Nivel, 2014)

Una de las primeras consecuencias que trajo consigo el hecho de implementar enfoques en donde se desarrolla la administración considerando únicamente el enfoque cuantitativo, haciendo más eficiente la productividad, vino un personaje que comenzó a observar el desempeño de los empleados, los cuales requerían su atención pues la gerencia tenía que comenzar a cuidar la forma en cómo su talento humano se desarrollaba, ya que en ocasiones en tareas simples se perdía fácilmente el objetivo de la empresa, por ejemplo cuando un individuo recibía órdenes de un jefe y minutos después recibía órdenes de otro jefe o incluso del jefe de su jefe, lo cual derivaba de inmediato en un problema, pues se confundía y a l final del día no le daba tiempo de atender las peticiones recibidas, por lo tanto hacía falta institucionalizar dichas órdenes y gracias los 14 principios de la administración clásica (aplica unidad de mando, uno de los 14 principios) se inició con un enfoque que iría más ad hoc a las personas que integran las organizaciones.

Cuantitativa: con enfoque en las mediciones.

El enfoque cuantitativo tiene su esencia en conocer los tiempos y movimientos, es decir  que la importancia radica en minimizar el tiempo de producción y así lograr una eficiente  producción, para entender mejor lo anterior se cita:

“Los creadores de esta escuela son Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en los Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.” (M.C.E. Paola Hernández Méndez, 2016).

Un gran precursor de dicho enfoque fue Henry Ford, el cual logró implantar una eficiente línea de producción en serie.

“En los Estados Unidos de principios de siglo XX, en pleno apogeo post-nacimiento del automovilismo a nivel mundial, un gran número de constructores fabricaban automóviles en las primeras potencias de Europa y Norte-América. Por aquellas fechas Henry Ford, hijo de unos agricultores de Michigan, fundó la Detroit Automobile Company en 1899 y, en 1903, la Ford Motor Company. Con el aumento de producción y la reducción del tiempo de montaje sumado a las primeras ventas Ford consiguió redondear su logro introduciendo un último retoque en su revolución. Los primeros beneficios le permitieron mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que les asalarió a 5 dólares por 8 horas laboradas (cuando anteriormente el sueldo era menor y la jornada laboral era mayor), cosa que permitió a Ford introducir un tercer turno de trabajo en la fábrica y aumentar de este modo la producción en un 50%. Con el aumento de producción y la reducción del tiempo de montaje sumado a las primeras ventas Ford consiguió redondear su logro introduciendo un último retoque en su revolución” (Fundación Wikiedia, Inc, 2015)

Cabe señalar que sus métodos, aunque poco ortodoxos, como el hecho de contratar ex boxeadores, que sirvieran de capataces, mantenían cierto orden, de lo contrario el poder coercitivo se hacía valer.

 Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización.

Al momento de concebir una organización se hace la analogía que se trata de un bebé el cual necesita nombre (Denominación o razón social), así como un acta de nacimiento (acta constitutiva), entre otras similitudes con una persona con personalidad propia. Parte del proceso administrativo consiste, dentro de su fase mecánica, a la planeación la cual tiene a su cargo el responder  a la pregunta qué, qué es lo que se va a hacer o a qué se va a dedicar el ente productivo, lo anterior define el objetivo general, mismo que debe compartirse entre cada uno de los miembros de la organización y hacer que se alinee la meta organizacional con la individual, una herramienta efectiva es la Administración por Objetivo, la cual se define:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (748.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com