ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR BIEN O SER RENTABLES ANTECEDENTES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Alumno

Carolina Gutiérrez Trejo

Matricula

2804630

Nombre del curso

Fundamentos de la administración

Profesor

Francela Elvetia Villarreal Umana

Modulo

Contextos globales y herramientas para la planificación

EVIDENCIA 1: ANALISIS DEL CASO “EDUCAR BIEN O SER RENTABLES”

Fecha

22/01/2016

Antecedentes del problema

El corporativo grupo Togre en 2009 abre una filial llamada Utogre que se encarga de brindar servicios educativos a profesionistas entre los que se encuentran:

*Licenciaturas empresariales

*Diplomados

*Seminarios

*Cursos de preparación para CENEVAL y preparatoria abierta

La licenciada Martínez que cuenta con experiencia como profesora, coordinadora y asesora académica de un colegio privado  además de que cuenta con carrera en el corporativo y tiene los conocimientos administrativos  para cubrir el perfil, acaba de ser nombrada Directora de Utogre.

La licenciada Martínez tiene que seleccionar al personal de la institución, por lo cual ella ha creado una propuesta de estructura y organización para la selección de los académicos  el cual se compone de cinco momentos de selección (contacto y curriculum, examen de conocimientos y psicométricos, clase modelo, entrevista y  ensayo sobre la visión de la educación) sueldo competitivo, prestaciones laborales  e infraestructura equipada para la institución.

El corporativo de Utogre rechazo la propuesta ya que no cumple con la principal directriz del corporativo que es lograr un ahorro en costos de inversión así como en infraestructura y nomina , pero a su vez exige buenos resultados entre los que se encuentran el buen prestigio del  Corporativo como formador de profesionistas y la generación de buenas utilidades .

Identificación de los protagonistas

Utogre:

Es una filial del corporativo Grupo Togre creada en 2009 que busca brindar servicios educativos a profesionistas, como licenciaturas empresariales, seminarios, diplomados y cursos de preparación a CENEVAL y preparatoria abierta.

Su principal directriz es el ahorro económico con buenos resultados como un buen prestigio académico y la generación de buenas utilidades.

Licenciada Beatriz  Martínez:

Directora de Utogre,  es licenciada en administración de empresas  cuenta con gran experiencia profesional ya que trabajo en un colegio privado como profesora, coordinadora académica y responsable de academia, además de que cuenta con carrera en Utogre con un puesto de confianza.

La licenciada Martínez busca la excelencia académica para la institución académica.

Definición del problema

Es aquí donde está el principal problema  al que se enfrenta la Lic. Martínez la de  tomar una decisión entre las dos alternativas que tiene las cuales son el ahorro económico  entre costos de inversión, infraestructura y nómina  o la excelencia educativa e infraestructura equipada.

Por un lado en base a su experiencia académica y a su ética profesional que ha adquirido en muchos años como formadora de profesionistas reconoce  que la ética administrativa  puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel. Ella esta consiente que si contrata profesorado con la calidad y experiencia necesaria generara buenas utilidades ya que Utogre será una institución educativa reconocida por el nivel educativo que ofrece cumpliendo con los resultados que exige el corporativo, pero hay que hacer una inversión y estudiar la mejor alternativa no dejando a lado su ética profesional para tomar la mejor decisión como lo define Robbins (2009), ética, son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; además de estos factores, dentro de esta toma de decisiones, es importante considerar tanto al proceso así como a quién le afectará el resultado.

La licenciada Martínez debe de manejar una excelente administración  en base a una buena planeación como afirma Koontz o’donnell: la planeación es la base de la buena administración. Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”.

Define la planeación con un puente que se erige dónde nos encontramos y donde queremos ir. Es un proceso intelectual, es la determinación consciente de vías de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com