ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de personal. El empresario “Rolando Torres”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El clima organización es el ambiente generado a través de las relaciones interpersonales de los trabajadores según la percepción que cada uno tenga en el entorno de trabajo, influenciando directamente su desempeño en la organización. La planeación estratégica también permite que los líderes de la empresa liberen la energía de la organización detrás de una misión compartida y cuenten con una convicción de que pueden llevar a cabo la visión incrementando la capacidad de la organización, conociendo su entorno analizando sus propias limitaciones para corregirlas y capacidades para explotarlas ajustándose a las necesidades de la empresa. El modelo de competencias es un medio de medición del desempeño laboral de los empleados , analizar las habilidades que posee el personal donde el área de recursos humanos es la responsable de garantizar a la empresa la eficiencia de su grupo de trabajo midiendo las competencias que tiene cada trabajador ,es importante reconocer el desempeño sobresaliente de los empleados ,donde muchas veces no es la formación académica la que rige su eficiencia si no habilidad, personalidad, valores entre otras que nos orientan a seleccionar el personal adecuado para cada cargo. En el siguiente trabajo se presentara la explicación de por qué es importante el clima organizacional, la planeación estratégica y el modelo de competencias para que el almacén del Señor Rolando Torres tenga éxito.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Contexto: El empresario “Rolando Torres” es propietario desde hace 10 años del almacén “Las Vegas”, hasta el momento el almacén se ha logrado mantener vendiendo diversos artículos de ferretería en un sector de estrato 3 de la ciudad de Cali. El propietario Rolando Torres no es profesional en cuanto al aspecto académico pero tiene muchos años de experiencia en el campo empresarial y además se caracteriza por ser muy inquieto frente a los temas y las tendencias administrativas, ha tenido la oportunidad de participar en seminarios, ferias empresariales y demás eventos que considera pueden aportar al mejor desempeño de su empresa y aplica con éxito en su empresa muchas de las herramientas aprendidas en estos eventos.

Acontecimientos precipitantes: Desde principios del presente año las ventas han estado un poco bajas y se presentan algunos comentarios por parte de algunos clientes respecto a demoras en la atención, falta de amabilidad de algún empleado, monotonía en los servicios ofrecidos, bajo índice de fidelidad por parte de los clientes y en general siente un ambiente poco agradable en su empresa.

Acontecimientos desencadenantes: En el mes pasado, Rolando participo en un congreso de Administración de Empresas organizado por una Universidad de su ciudad y entre varias conferencias le llamo mucho la atención una que hacía referencia a los procesos de gestión humana bajo el modelo de competencias en las empresas, desde entonces ha estado investigando sobre la temática y considera que es factible adoptar esta nueva herramienta para su empresa a pesar de que es aún una microempresa y que el nivel de ventas no le permite movimientos muy significativos en su presupuesto, por tanto ha decidido contratarlo a Usted como asesor de la microempresa “Las Vegas” y espera una propuesta para diseñar el proceso de gestión humana bajo el modelo de competencias en el almacén, la propuesta debe ser muy clara, coherente, realista y estar muy bien planteada en cada punto propuesto, pero sobre todo ser muy acorde a las necesidades y al presupuesto del almacén, pues Rolando aún tiene dudas sobre si este tipo de herramientas son aplicables para microempresas.

PROPUESTA PARA EL ALMACÉN DE FERRETERÍA DEL SEÑOR ROLANDO TORRES

El clima organizacional es el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Por eso como asesores del almacén las vegas, es vital realizar un diagnóstico como un insumo clave para detectar puntos críticos y de esta forma poder corregir factores que puedan afectar su motivación o desempeño, así como también efectuar intervenciones en las estructuras organizacionales en conjunto con una planificación estratégica, mejorando los sistemas de comunicación. Todo esto generará que las personas del almacén tengan mejores logros en sus objetivos laborales y contribuyan a mejorar la productividad de la organización. Un punto clave de prestar atención al clima organizacional que se tiene en el almacén, ya que esto puede ayudar a aumentar o disminuir el rendimiento de ella. Si los empleados del almacén “las vegas” se sienten identificados e integrados a la empresa, es muy probable que sean más eficientes a la hora de trabajar. El clima organizacional está compuesto por diferentes elementos, y por ello para que el almacén pueda funcionar de la mejor manera, es importante que el ambiente donde se desempeña el trabajo diariamente, los empleados deben sentirse muy cómodos en el área donde desempeña cada uno su trabajo, ya que si no lo están puede disminuir su productividad y sentirse desmotivados a seguir en una microempresa donde no se sienten bien. Es importante que el empresario Rolando Torres como jefe del almacén las vegas, tenga un muy buen trato con sus empleados, de eso se trata el clima organizacional entre el trato entre el jefe y sus empleados, esa relación debe basarse en el respeto mutuo, para que pueda haber una buena convivencia. Otro punto importante del clima organizacional es la relación entre el personal de la empresa: Si en el lugar de trabajo no se tiene una buena relación con las personas con las cuales se trabaja, no se podrá ser eficiente. Los empleados se deben sentirse motivados a cumplir con su trabajo día a día. Si se tiene una buena relación, se trabajará como un solo equipo y los esfuerzos se verán en buenos resultados para el almacén las vegas. También para que el almacén funcione como debe ser es de vital importancia que la relación del empresario Rolando Torres con los proveedores y clientes sea buena, con el fin de poder ejercer el trabajo de la mejor manera, sea más eficaz y sin errores.

La planeación estratégica dentro de una empresa, muestra el camino a realizar, es decir todo el proceso que le permite a una organización establecerse dentro de un mercado y ser la mejor, este concepto debe estar ligado dentro del estudio del talento humano, que es el motor de toda empresa y que con el trabajo eficaz de su gente, permite el logro de las metas trazadas. Como asesor, en cuanto a la gestión estratégica de talento humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com