ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostigamiento en la escuela


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 11












[pic 1]

Taller de Investigación

Profesora: Luz Enríquez Rodríguez

Proyecto: Hostigamiento

Integrantes del equipo:
Limón Beiles Estefanía

Mazón Quijada Noé Alejandro

Miquirray Reyna Carlos Alejandro

Pereyra Félix Laura María

Ruelas Borbón Marco Antonio

Vásquez Hernández Miguel Ángel

Ingeniería Industrial N6A

Hermosillo, Son. Viernes 03  de abril, 2020

Investigación sobre el hostigamiento Profesor-alumno

En la presente investigación, se trata de comprender que tan común es el hostigamiento en las universidades de Sonora, es por eso que se realizó una investigación de campo, en la que fue enviada una encuesta a estudiantes hombres y mujeres, con 15 preguntas sobre el hostigamiento.

Para comenzar con el tema de hostigamiento es necesario comprender, que al hablar de este tema no estamos hablando meramente de acoso o acoso sexual, es por eso que se decidio que en el siguiente apartado se definirán cada uno de esos términos para comprender su diferencia.

  • Hostigamiento y acoso sexual

El hostigamiento y acoso Sexual lo integran todas aquellas conductas verbales y no verbales que son insultantes, cuya naturaleza crea ambientes hostiles por medio de la atención no deseada y la coerción sexuales. El fenómeno implica una serie de extorsiones a través de promesas de ascensos, de beneficios económicos o también por medio de amenazas; otro elemento directo es el contacto físico no deseado: las caricias que generan incomodidad, o bien, los chistes, las invitaciones a salir para solicitar algún favor de tipo sexual, mostrar pornografía, difundir rumores sobre la sexualidad de la víctima; también se encuentran los gestos, las proposiciones y la insistencia de tener contacto sexuales. Esto también constituye todos aquellos avances sexuales no deseados, y cualquier otra conducta, donde exista la sumisión como condicionante de empleo o de una determinada situación escolar: un profesor es capaz de prometer algún tipo de “recompensa”, “una calificación alta o alguna carta de recomendación”, a cambio de algún tipo de acercamiento sexual.

El acoso sexual, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consiste en insinuaciones sexuales indeseables o en un comportamiento verbal o físico de índole sexual que pretende interferir, sin razón alguna, en el requerimiento laboral de una persona o crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

En tanto la connotación de hostigamiento sexual es otra. Se refiere a una manifestación de poder mediante una coacción con contenido sexual que proviene de un superior dirigida a alguien de menor rango.

  • Violencia de género

Entonces al hablar de hostigamiento es de hablar de la violencia sexual, la cual en una definición más concreta nos dice que es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Existen actitudes sexistas hostiles que tienen su origen en la creencia de que las mujeres son el sexo débil y, por lo tanto, deben de ser tratadas como tales; además, en diversas ocasiones, resulta frecuente acusar a las mujeres como las responsables de recibir hostigamiento, acoso y asaltos sexuales, pues se les culpa de provocar estos comportamientos.

  • Violencia escolar


La violencia escolar y la posible victimización de los estudiantes son actos humillantes e intimidatorios, además de que representan el ejercicio del poder y de la dominación mediante el abuso de la jerarquía. Los estudiantes que son víctimas de esos acontecimientos con frecuencia ven reflejadas las consecuencias en el largo plazo y en otros aspectos de su vida, tales como el rendimiento académico, las relaciones sociales y la salud psicológica. Es evidente también que los datos relacionados con que cuentan las escuelas acerca del tema son limitados.

  • Aspectos Legales

Si bien es necesario mencionar temas en relación con los procesos de denuncia, en México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 13 señala: “el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder en una relación de subordinación en las esferas laborales y/o escolares, expresándose en conductas verbales, físicas, o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”. La diferencia entre el hostigamiento y el acoso sexual estriba en la subordinación que existe en este último, sin embargo, ambas expresiones son consideradas como delitos.

Desde el punto de vista penal, el Código Penal castiga en el Artículo 173 del Código Penal al que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, con la pena de prisión de seis meses a dos años. Este sería el tipo básico del delito de acoso.

  • Aplicación y resultados de la encuesta

A continuación, se presentan una serie de preguntas que fueron utilizadas en las encuestas que se aplicaron a 67 jóvenes de la universidad de Sonora, el Tecnológico de México campus Hermosillo, Universidad del Valle de México, entre otras universidades del estado de Sonora con el objetivo de  comprender el punto de vista de los alumnos sobre el tema de hostigamiento, esto nos ayudara para ver que tanto saben del tema y si han sido víctimas de hostigamiento.

Cuestionario:

  1. ¿Tienes conocimiento sobre lo que significa el hostigamiento? 
  2. Sexo: Femenino o Masculino
  3. ¿Has sido víctima de hostigamiento de algún profesor? 
  4. ¿En qué tipo de universidad te ha pasado? Pública o Privada
  5. El hostigamiento ha sido por parte de: 
  6. ¿El hostigamiento ha sido repetitivo? 
  7. ¿El hostigamiento ha sucedido con otros compañeros o solo contigo? 
  8. ¿Por cuáles medios has recibido hostigamiento? 
  9. Durante la clase, ¿Cuál es la actitud del (la) maestro (a)? 
  10. ¿Haz tratado de exponer el caso hacia otras personas para recibir ayuda? 
  11. Si tu respuesta fue NO. ¿Por qué?
  12. Si tu respuesta fue SI. ¿Con quién te acercaste?
  13. ¿Te gustaría que hubiera más difusión sobre el tema, como platicas o conferencias acerca de ello? 
  14. ¿Te gustaría contar tu historia acerca del hostigamiento?
  15. Espacio para contar tu historia

Respuestas obtenidas:

  1. El (97%) de las personas contestaron que si sabían el significado de hostigamiento y solo el (3%) no lo saben.
  2. El (67.4%) de las personas que respondieron la encuesta son mujeres y el (32.6%) son hombres.
  3.  El (61.2%) contestaron que si han sido víctima de un hostigamiento y el (38.8%) no.
  4. Con respecto a las universidades el (64.2 %) fue en universidades publica, el (23.9%) en universidad privada y el (11.9%) en ambos tipos.
  5. El hostigamiento no solo se impone de parte de los maestros también hay caso de maestras, el (73.1%) proviene de parte de maestros, el (13.4%) de maestras y el otro (13.4%) de ambos lados.
  6. Se preguntó si se ha repetido el hostigamiento y solo el (41.8%) de los casos fue un sí y el (58.2%) un no.
  7. El (82.1%) respondieron que el hostigamiento es hacía más de un compañero.
  8. En este tipo de hostigamiento escolar el (71.6%) de las situaciones es de manera presencial, el (9%) por redes sociales y el (19.4%) ambas situaciones.
  9. Al preguntar sobre la actitud del maestro contestaron que era manipuladora (22.4%), buena onda o cariñoso (67.2 %), no le interesa la clase (20.9%) y por ultimo normal (1.5%).
  10. El 56.7% de las personas comentan su situación con alguien más para recibir ayuda.
  11. El (22.9%) no le dicen a nadie por miedo, al (68.6%) no los escuchan o no les creen y el 8.6% de los casos están amenazados.
  12.  De los que hablan sí hablaron con alguien al respecto: (62.5 %) lo hablan con compañeros o amigos de la universidad, el (10%) lo habla con sus papas y el (27.5) con los directivos de la institución.
  13.  Al (95.5%) le gustaría que hubieran platicas del tema para informarse.
  14. Al (94%) no le gustaría contar su historia y sólo el (6%) estaría dispuesto a hablar de lo que paso.
  15. De los que contestaron la encuesta solo 4 personas compartieron su testimonio:

  • “Fue mi culpa porque salía con mis amigos el maestro y me llevaba bien con él”.

  • “Realmente no sé si pudiera ser hostigamiento, me paso con el maestro Daniel “yo Cochinon” no sé si realmente lo hace con esa intención pero que se porte así con las niñas (tirar besos, decirles mi amor, etc) se me hace muy fuera de lugar y me pone incómoda”.
  • “Me han dicho en mi propia cara que "les encantan las delgaditas" "Que no tengo novio porque no me he dejado querer" en clase frente a todos se han referido a mí con la frase "que no pedaleen mi triciclo" "Las altas se mueven mejor en la cama" en una conversación en un cubículo... Me han puesto la mano en la cintura, o la mano en el hombro en un examen, me han sentado hasta enfrente para "adornar su vista" mientras da clase, fuera de ahí no ha pasado a mayores, pero es muy MUY incómodo, y da mucha vergüenza cuando es en clase frente a otros 30 hombres, te sientes chiquita...”.
  • “Todo comenzó en primer semestre mi maestro de cálculo siempre hacía comentarios con respecto a mi vestimenta, que si no me regañaban por usar falda, que si mis blusas estaban muy pegadas o escotadas, que si no tenía novio que me “cuidara” y así y pues yo siempre reservada nunca contestaba nada porque si me costó trabajo de que acoplarme en la uní no decía nada, teníamos exámenes y tlj que me examen era igual al de mi compañero de enseguida y el mío de qué un 0 y el otro 100 así idénticos mismo procedimiento y todo, ponía exámenes de reposición y pues yo por no afectar a mi compañero pues siempre los hacía y me iba bien, total ya me sabía las respuestas, casi al finalizar el semestre tuvimos pues el examen final, entre faltas y así me faltaban como 3 puntos para pasar, el examen era de derivadas, lo más fácil, valía 25 puntos y pues cuando veo resultados veo que reprobé la materia y yo de que IM PO SI BLE, o sea por más mal que me hubiera ido yo sabía que no reprobaba, hablé con él y me dice pues si quieres pasar ya sabes lo que debes de hacer nos vemos en mi cubículo a X hora, yo tenía miedo porque pues no sabía en realidad qué era lo que “tenía que hacer”, fui al cubículo acompañada de un amigo y el me espero afuera, el maestro por supuesto que quiso propasarse y fue cuando yo llame a mi amigo y gracias a dios entró, cabe aclarar que no solo por eso estoy a favor del movimiento 👍🏼”.
  • Entrevista

Por otra parte, se realizó una entrevista a la psicóloga del Tecnológico de México campus Hermosillo la Dr. ELSA OCHOA estas son las preguntas con la respuesta obtenida por parte de la psicóloga:

  1. Para usted, ¿qué es el hostigamiento? 
    -Ejercicio de poder en una relación de subordinación de una víctima frente a un agresor en el ámbito laboral, escolar y/o social, es decir, lo ejerce alguien con una posición de mayor jerarquía con respecto a su víctima, por ejemplo: un jefe con su empleada.
  2. ¿Ha trabajado en otro centro educativo?
    Si, laboré por 20 años en la Universidad del Valle de México, en la coordinación de orientación educativa, y desde Julio de 2019 hasta la actualidad en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
  3. Si sí, ¿hubo casos de hostigamiento ahí?
    En la Universidad del Valle de México, pude registrar sólo un caso en mi tiempo de trabajo, y en lo que llevo en ITH, me han tocado dos.
  4. ¿Han incrementado los casos de hostigamiento a través de los años o han disminuido? 
    Se han incrementado porque hoy en día hay una mayor consciencia por parte de las personas ofendidas de acusar al agresor, pero, sobre todo, mayor seguridad en hacerlo.
  5. ¿Cuántos casos de hostigamiento le han tocado en el tecnológico? 
    Dos casos que en su momento dado se les dieron respuesta.
  6. ¿De qué género se encuentran más casos? 
    Aquí el agresor ha sido masculino y femenino en ambos casos.
  7. ¿Se hace algo al respecto cuándo esto sucede? 
    Por supuesto, se sigue un protocolo a estos casos donde se recibe una denuncia por escrito de parte de la víctima, para después consultar con un comité sobre las posibles sanciones (si las hubiera) para estos casos, normalmente hay falta de consciencia por parte del agresor, un desconocimiento, de lo que se está haciendo, si es hostigamiento o no.
  8. ¿Hay alguna similitud entre hostigamiento y acoso?
    En pocas palabras es lo mismo, hay un ejercicio abusivo de poder, pero en el acoso no hay subordinación por parte del agresor por parte de la víctima, quiere decir que no tiene un puesto jerárquico sobre la víctima.
  9. Por mes, ¿cuántas personas la visitan?
    Mensualmente, de manera general, asisten para asesoría psicológica, en promedio 50 personas.
  10. De esas personas, ¿cuánto sería el porcentaje de alumnos y cuánto el de maestros? 
    Casi siempre son alumnos, muy rara vez son maestros, no tengo una cifra específica porque casi no asisten maestros.
  11. ¿Le han tocado casos de hostigamiento por redes sociales?
    No he recibido alguna denuncia de ese tema por alguna red social.
  12. ¿Cree que al denunciar por redes sociales a los profesores ayude a que el maestro se detenga? 
    Denunciar por redes sociales para mí, no sería lo correcto, porqué se sigue aumentando el tipo de agresión, porqué muchas veces, por falta de conocimiento en el tema, el mismo agresor no sabes que está causando hostigamiento, no teniendo la intención de agredir a la víctima.
  13. ¿Se puede decir que un estudiante con autoestima baja sufre de hostigamiento? 
    No necesariamente, lo que es verdad es que, si permites este tipo de comportamientos sobre ti, te va a afectar de manera psicológica, además de que se presenta continuamente.


  14. ¿Hay un tipo de cuidado especial para las personas que sufren de hostigamiento?
    Es tan importante, tanto para la víctima como para el agresor, llevar un proceso terapéutico, porque cuando se investiga a fondo sobre el caso y sobre la vida de esas personas, pueden encontrarse situaciones difíciles, por eso es importante que ambos lo lleven.
  15. ¿Queda algún tipo de trauma psicológico después de haber sufrido de hostigamiento? 
    Claro, el hostigamiento es sumamente traumático y es necesario atenderlo inmediatamente cuando sea identificado.
  16. ¿Cuál es el caso de hostigamiento que más lejos ha llegado en el tecnológico? 
    No se puede dar información detallada sobre eso por respeto, pero los dos casos no han llegado más allá de resolverlo hablando y darle seguimiento, tanto al caso cómo seguimiento terapéutico a la víctima.
  17. Si un profesor le habla a una alumna a través de WhatsApp, ¿se le considera hostigamiento? 
    No necesariamente es un hostigamiento, pero puede serlo si llega un momento en que el/la alumno/a se siente incómoda, si el maestro se pone demasiado insistente, aunque esa no sea su intención, para poder resolver eso se tiene que aclarar después para la seguridad y respeto a la víctima.
  18. ¿Qué hace un maestro cuándo le llega un caso de hostigamiento? Inmediatamente notificar a la dirección académica, donde esta a su vez solicita apoyo al área de desarrollo académico y orientación educativa para la investigación del caso y la conformación del comité.
  19. ¿Qué es lo que normalmente da cómo explicación el maestro al respecto? Hay de varios  casos, cuando se escudan en ellos y mienten sobre lo que en verdad hacen o son sinceros y hablan con total sinceridad, o se sienten sorprendidos porque hasta ellos desconocen que están causando eso en los alumnos.

  • Calendario de actividades

Febrero 2020

Enero 2020

Febrero  2020

Marzo 2020 ►

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

.

1 

2

3

4

5

6

7

8

9

10.

11

12 

13

14

15

16

17 

18

Elección del Tema

19

Inicio de actividades y creación del presupuesto

20

21

Presentación de presupuesto, decisión de universidad a elegir

22

23

24

Conocimiento de la página me too en el instituto

25

26

27

28

29

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (433.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com