ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGÓGICO DE REEVALUACIÓN


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Exámen  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 7

                             Programa de Integración Escolar

                      Colegio Sun Flower

[pic 3]

INFORME PSICOPEDAGÓGICO DE REEVALUACIÓN

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre y apellidos:

Joaquin Padilla Palma        

Fecha de nacimiento:

17 febrero 2015

Edad:

4 años 10 meses

Establecimiento        

Sun Flower School        

Curso:

Pre kinder

Fecha Evaluación

12 diciembre 2019

Evaluador(a):

Miss Rocío Fernanda Robles Vargas

  1. MOTIVO DE EVALUACIÓN
  • Posterior a los apoyos entregados durante el año escolar es necesaria la revaluación con el objetivo de conocer los progresos y necesidades de apoyo que deben seguir siendo reforzados, como también determinar la permanencia o egreso del Programa de Integración Escolar año 2020.
  1. INSTRUMENTOS APLICADOS
  • Prueba de evaluación Piagetiana de J.piaget.
  • Prueba de revaluación anual matemáticas, lenguaje y procesos cognitivos.
  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS
  1. Análisis cualitativo:
  • CONDUCTA FRENTE A LA EVALUACIÓN:

Se observa lábil atencionalmente, con dificultades para permanecer en una sola tarea durante tiempos prolongados, no obstante, retiene información relevante, cuando esta se presenta de forma significativa para él.

Requiere mediación constante debido a su hiperactividad, de igual modo deja en evidencia reducidas habilidades sociales al momento de la entrega de respuestas, sin embargo, se observa persistente, con capacidad para participar de forma eficaz en cada una de las tareas propuestas.

  • CAPACIDADES ESPECÍFICAS  

En la evaluación informal arroja un nivel destacado completando con favorables resultados su evaluación con respecto a los aprendizajes matemáticos y del lenguaje.

AMBITOS DEL LENGUAJE  

  • Conciencia fonológica: El niño reconoce y usa los sonidos del lenguaje, identifica palabras que riman y cuenta el número de sílabas que forman su nombre y diferentes elementos. Identifica sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Lo cual refleja su capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezcla sonidos individuales para formar palabras nuevas. Asocia fonema grafema, mediante la escucha comprensiva de lecturas breves que facilitan su recuerdo.
  • Nivel morfosintáctico: Completa oraciones de forma coherente según lo esperado para su  edad, reconoce tiempos verbales y los utiliza dentro de su narración, logra estructurar oraciones manteniendo concordancia genero número,  al comunicarse emplea correctamente verbos auxiliares (ser estar o haber), personas (primera, segunda y tercera, del singular o plural). Comprende el significado de las oraciones sencillas, aun aumentando progresivamente su dificultad.
  • Nivel semántico: En este nivel el menor comprende el conocimiento de los objetos, la relación entre estos, relaciones de tiempo y causalidad entre acontecimientos,  identifica imágenes, identificando objetos por uso, nomina acciones, sigue ordenes sencillas (2 acciones), logra encontrar pares de objetos, identifica elementos que no pertenecen a una categoría (frutas, verduras, animales, partes del cuerpo y medios de transportes) ,ofrece definiciones de una buena parte de los elementos presentados (vocabulario), por tanto, los significados de estas palabras forman parte del conocimiento implícito del hablante 

 

RELACIONES LÓGICO-MATEMÁTICOS Y CUANTIFICACIÓN :

Joaquín según la evaluación informal establece relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente. Reconoce  atributos de algunas figuras geométricas en objetos, dibujos y construcciones. Emplea los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos, sin embargo al escribir algunos de los números los invierte. Se encuentra en el proceso de la iniciación en la comprensión de la adición y sustracción, empleándolas en la resolución de problemas cotidianos y en situaciones concretas. Reconoce instrumentos, técnicas de medición y cuantificación tales como: relojes, termómetros, computadores y otros instrumentos que le permiten expandir un conocimiento más preciso del medio vinculándolo con las matemáticas. Reconoce, crear y continúa patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos) con facilidad, determina números según cantidad (mayor, menor e igualdad).

RESULTADOS OBTENIDOS PRUEBA PIAGETIANA:

Prueba de clasificación múltiple: Nivel de desarrollo Estadio preoperatorio, realiza colección figúrales solo según criterio de color, no reconoce figuras geométricas mencionando que son números y letras, aunque igual manera menciona que no son así los números y letras.

Seriación palitos: Nivel de desarrollo Estadio Operatorio, el estudiante logra clasificar el material tomando en cuenta de forma simultánea su forma y tamaño. Realiza con cierta dificultad la escalera de menor a mayor (ascendente), apreciando parcialmente noción de seriación.

Conservación Cantidad continua (masa): Nivel de desarrollo Estadio preoperatorio, se observa dificultad para determinar alteración perceptual al aplicar presión o fuerza a dos objetos (masas) que son iguales.

Conservación cantidad continua (liquido): Nivel de desarrollo Estadio Preoperatorio, dificultad al evaluar la noción de cantidades continuas con líquido, al trasladar este a otro recipiente de distintas dimensiones no es capaz de determinar que es la misma cantidad de líquido.

Conservación cantidad discontinua: Nivel de desarrollo Estadio Preoperatorio, Utiliza con dificultad el concepto de conservación de número, sin comprender que sigue habiendo la misma cantidad independiente de la longitud u/o ubicación de estas.

Uso cuantificadores: Nivel de desarrollo Estadio operatorio, Se aprecia el manejo por parte del menor con respecto a los cuantificadores “todos” y “algunos”. Logra responder a todas las preguntas lo cual refleja conocimiento de figuras, colores y posición.

Cuantificación inclusión de clases: Nivel de desarrollo Estadio Operatorio, El menor logra explorar mediante el razonamiento lógico que desarrolla frente al problema de cuantificación. Establece relación entre uno o varios grupos de elementos iguales o distintos. No se aprecia dificultad para agrupar pero si para justificar su respuesta.

Tres perlas: Nivel de desarrollo Estadio Operativo, Joaquín logra anticipar correctamente todas las secuencias y orden de las salidas de las perlas, logra expresar lo que pasa adentro del tubo al cambiar su orientación.

  1. CONCLUSIÓN

Joaquín Según lo observado durante el año escolar se puede evidenciar  un fortalecimiento de sus habilidades motrices mediante una mejora en la representación gráfica de algunos trazos, letras, ubicando de mejor forma el  lápiz,  apreciando favorable acto prensor. Experimenta con diversos objetos, estableciendo relaciones al clasificar por dos atributos a la vez (forma, color, entre otros) y seriar por altura o longitud. Emplea cuantificadores, tales como: más/menos, mucho/poco, todo/ninguno, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas. Describe de manera parcial la posición de objetos y personas, respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación y distancia tales como: dentro/fuera; encima/debajo; cerca /lejos. Emplea los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades, hasta el 10 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos. Manifiesta interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros. Resuelve actividades que involucran la resolución de problemas simples mediante el monitoreo, de manera concreta y pictórica, agregando o quitando hasta 10 elementos.

Su conducta en la sala de clases es una de las principales barreras para progresar en su aprendizaje, dado que es un niños altamente hiperactivo, dificultándose la focalización en tareas propuestas, lo cual deja en evidencia carentes procesos cognitivos básicos (atención y memoria), siendo estos la base para adquirir los aprendizajes esperados. Se sugiere a la familia la derivación a un especialista (neurólogo) debido a estas dificultades de atención, a modo de recibir información relevante con respecto a los lineamientos a seguir durante el posterior año escolar.

  1. SUGERENCIAS

Familia:

  • Monitorear continuamente el trabajo a realizar en el hogar, siendo un guía y modelo.
  • Disminuir conductas hiperactivas y focalizar al momento de realizar tareas.
  • Afianzar la autorregulación, mediante la integración sensorial.
  • Al realizar tareas solicitar  la persistencia y trabajo continuo en las tareas a realizar.
  • Reconocer y felicitar sus avances pedagógicos para favorecer su confianza y autoestima escolar.
  • Potenciar permanentemente el proceso de la lectoescritura (vocales).
  • Asistir regularmente a entrevistas y citaciones de apoderados con el objetivo de conocer las fortalezas y necesidades de la menor.
  • Fortalecer los aspectos expresivos y comprensivos del lenguaje, mediante la producción de oraciones, cuentos, canciones, etc.
  •  Ayude a su hijo a que cuando se encuentre ante un problema o una dificultad tenga la capacidad de pararse y pensar antes de actuar o tomar decisiones precipitadas.
  • Mejorar su fluidez verbal al decir la mayor cantidad de palabras que pueda en un minuto. Se puede jugar con diferentes categorías semánticas (animales, ciudades, equipos de fútbol, etc.)
  • Mejorar la regulación del tiempo (otorgar tiempos para las diferentes tareas que el menor tenga que realizar durante el día).
  • Proporcionar y generar los espacios que favorezcan el intercambio comunicativo del menor.

Establecimiento Educacional:

  • Insistir en la comunicación, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas.
  • Reforzar la autorregulación y disminuir conductas hiperactivas en la sala de clases.
  • Requiere de mayor persistencia y esfuerzo a la hora de realizar tareas escolares.
  • Proponer actividades que favorezcan la resolución de  desafíos prácticos en situaciones cotidianas y juegos.
  • Mediar su disposición al trabajo, mediante temas de interés y refuerzo positivo.
  • Ampliar sus posibilidades de exploración sensorio motriz y la postura, debido a su hiperactividad.
  • Proporcionar materiales que logren la autorregulación.
  • Potenciar la comprensión de textos orales como preguntas, explicaciones, relatos e instrucciones.
  • Facilitar múltiples medios de acceso a la información (visual, auditivo, kinestésico).
  • Proporcionar los profesionales idóneos al estudiante que den respuesta a sus necesidades tanto educativas como emocionales.
  • Afianzar ámbito numérico hasta el 10, antecesor, sucesor, secuencia numérica y resolución de problemas sencillos por medio de la comprensión.
  • Favorecer la discriminación auditiva mediante del juego con rimas (silaba final e inicial)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com