ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y Sus Cimientos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La escuela construye sobre los cimientos que ya llevan los alumnos además de que cumple una función social tanto como para los estudiantes, los padres de familia y la comunidad que la rodea. Hace un avance en el conocimiento de los estudiantes, los apoya y ayuda para que aprenden y hagan una mejora de la institución, donde se imparten las clases para que ellos mismos hagan uso de sus habilidades.

Los alumnos desarrollan sus conocimientos y aprenden de sus maestros, ellos son los que imparten las clases y consigo los que ayudan al niño a enriquecer su educación de la enseñanza en la escuela donde reciben la educación de forma solidaria donde todos en conjunto alumnos, padres y maestros forman parte de ella.

El trabajo docente que desempeñan los maestros hacia los estudiantes impartiendo sus clases dentro del horario establecido es bueno, da clases de acuerdo a las materias que llevan los niños en los diferentes grados en la escuela primaria, así como los contenidos que se ven, actividades dinámicas, recreativas y culturales.

En el capítulo I se habla de como es la escuela, como enseña quien esta dentro de ella y que hacen tanto padres de familia, alumnos y maestros en la comunidad para buscar una mejora de la institución así como fundamentar su apoyo, y las oportunidades para aprender y convivir en el ambiente por el que está rodeada. Con la mejora de la enseñanza en sus alumnos.

Capitulo II sintetiza como son las clases, el horario que se cumple y todo lo que aprenden los alumnos así como las clases que dan los maestros dentro del aula y el apoyo de los padres de familia que benéfica a sus hijos por su futuro, la motivación que les dan para seguir estudiando. Hacia como se propicia los valores y la enseñanza que los maestros le dan a cada alumnos para desarrollar más sus habilidades y destrezas para su mejora en la vida.

Capítulo I

La escuela con oportunidades donde los alumnos pueden ser mejores individuos en la enseñanza.

Conocer, enseñar e interactuar son algunas cosas que la escuela hace ver a los alumnos, conocer la comunidad que los rodea como son que hacen en que pueden ayudar, enseñar a todos los estudiantes valores como la responsabilidad, tolerancia, solidaridad para promoverlos en todos los grados de la escuela compartir esos valores dentro y fuera de la institución así como alrededor de ella para fomentar más acciones, interactuar hacer más amigos donde ellos mismos se puedan ayudar entre sus estudios en los diferentes niveles de grados de primer año hasta sexto.

Se cumple una función donde cada niño desarrolla sus propias habilidades de las cuales ya posee solo las va avanzando en cada grado que crece en la propia escuela con ayuda de sus maestros que le van impartiendo los conocimientos que el necesita para hacer bases de sus cimientos en la institución la mayoría de los alumnos entienden y razonan por su propia cuenta saben lo que está bien lo que es malo y los maestros aportan ideas y comparten de sus conocimientos entre sus estudiantes, solo pocos alumnos necesitan ayuda para lograr un avance.

Para esto la escuela cuenta con maestros para cada grado escolar además de un maestro de apoyo el ayuda a los niños que los maestros tienen en diferentes grados pero el niño no puede avanzar en su aprendizaje por diferentes factores, el maestro hace que el alumno se motive y estudie le cuente sus problemas además de ayudarlo para que lleve un ritmo igual que sus compañeros de aula y no se quede atrás, cuenta también con un maestro de lenguaje el docente se encarga de que el niño exprese sus ideas pero de una forma que se puedan compartir y entender para los demás hace valer sus palabras y fomenta que todos compartan ideas sin miedo en las clases al igual que estudia y analiza el lenguaje de los diferentes alumnos.

Existe un ambiente de aprendizaje fue favorable en toda la escuela por lo general los alumnos a la hora del recreo no pelean, gritan o se comportan de una manera irrespetuosa tienen buena comunicación los maestros entre ellos mismos se cooperan y ayudan entre si no importa que cada maestro imparta clases en distintos grados. Se ven diferentes ambientes de aprendizaje dentro del aula así como la escuela ya que cada alumno aprende por sí mismo claro con ayuda del profesor pero el mismo hace desarrollar más sus habilidades en las diferentes actividades que la ve y hace en las clases que el maestro explica.

Lo que pude observar más en el salón y me sorprendió es que la maestra da una clase y dice todos trabajan de forma individual no dejen que sus compañeros se copen pero cuando la maestra se pone a revisar la actividad a los alumnos que ya la acabaron ellos van a los bancos de sus compañeros que no saben cómo hacerla y les ayudan y les explican entonces la maestra los ve y les dice no vayan a sus lugares no les ayuden ellos solitos pueden pero a los niños no les importa ellos vuelven y les ayudan a sus compañeritos son muy buenos y comprensibles con los demás niños de sus grupo les prestan materiales para trabajar les ayudan en sus tareas en las clases tienen un ambiente muy bueno de trabajo.

I.I La escuela debe ser cultural y socializadora

En la escuela se realizan diferentes actividades así como asambleas, desfiles, entre actividades por días especiales que marca el calendario cuando fui a la jornada los alumnos participaron en la realización de una asamblea así como una convivencia entre todos los grados de la institución. “La escuela es el lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza en nuevas perspectivas y se adquieren destrezas; W. Jackson; 2001; Pág.; 45” madres de familia maestros y alumnos de la escuela participaron en esta actividad por el día de la alimentación donde los alumnos de todos la escuela cooperaron con ayuda de sus padres con fruta a cada grado se le asignó una y tenía que llevarla a la escuela, (Anexo2) así como a los alumnos de primer grado sus madres los vistieron con frutas y la realización de un desfile.

Alumnos de toda la escuela participaron en esta actividad los de segundo grado cantaron canciones y bailaron sobre las frutas y verduras que se consumen así sucesivamente hasta el sexto grado que hizo carteles sobre las leguminosas, las madres de familia asistieron a esta actividad y a final con toda la fruta que se recaudó se les dio un vasito de coctel a cada alumnos así como a los padres de familia que acudieron a tomarles fotos a sus hijos y verlos participando.

Se socializo entre padres y maestros una buena convivencia con los alumnos y el director entre más personas que se encuentran en la escuela fue una actividad donde se podía observar el ambiente entre la comunidad y la escuela ya que la institución ayuda a su comunidad cuando necesita apoyo y como la mayoría de los estudiantes pertenece a esa comunidad ella también aporta ayuda a la escuela por sus hijos y por la mejora de su educación.

La buena convivencia que existe en la escuela así como en los padres de familia hace que sus hijos les guste ir a estudiar en la hora del descanso la escuela permite a las madres de familia ir a dejarles la comida a sus hijos mas no les permite entrar pero por la puerta les pueden dar la comida y los alumnos van y la reciben para que puedan comer los niños de mi salón como son de primero todas sus mamas van a dejarles comida y ellos se sientan todos en una mesa y se la comparten.

Siempre la escuela trata de ver por lo mejor en sus estudiantes les enseña a ser personas de bien, imparte con ayuda de maestros sus conocimientos que ya los tienen solo falta que los desarrollen más cada da al dar avances en las horas clase si como en las diferentes actividades que se realizan y que a los niños les gusta mucho ya que se hacen actividades que son culturales y buenas para la convivencia entre todos los que están presentes en la institución.

El trabajo que desempeña la escuela tiene varias variables ya que además de cumplir ciertas funciones que son buenas para los estudiantes también hace de responsable en los niños ya que toda la tarde se la pasan estudiando hasta la hora que es la salida sus madres van por ellos pero también es promotora de otras cosas como la enseñanza que es lo más importante en los alumnos ya que los hará formadores de bien para el futuro de ellos mismos que sea prospero.

Hay una fuerza enorme que todos los que están dentro ayudan y se esfuerzan por hacerla mejor tanto para la enseñanza de los estudiantes así como para desempeñar las diferentes labores que se ofrecen y establecen por la mejoría de todos así como la función socializadora que tiene y que promueve el que las personas se hablen de una manera correcta si pueda haber algún problema se solucione de una forma y se llega a un acuerdo que resulte beneficiario para todos los que están involucrados y no llegue a ver ningún desacuerdo.

Se tiene principios buenos que se propician entre los estudiantes para que también se fomenten otras cosas dentro y fuera de la escuela como la ayuda hacia las demás personas para tener una mayor y mejor convivencia. “La socialización de los alumnos es prepararlos para su incorporación fuera en el mundo del trabajo; Sacristán Gimeno; 1992; Pág.; 19” Así como no existe la discriminación, cuando hay un problema por ejemplo que las mamas de los alumnos no puedan hacer un pago se habla con ellas y se les dan más días para que puedan realizarlos en todos caso que esto no pase el niño no recibe porque no pago.

Algunas madres de familia en la comunidad no se preocupan por sus hijos lo cual es muy triste y desconcertante le pregunte a la maestra por qué pasaba esto y me contesto que pues la mayoría de las familias se vive mudando a otra parte y luego regresan entonces los alumnos pierden clases, así como las mamas de algunos niños nunca están en casa porque trabajan o no se preocupan por sus hijos no les prestan atención a ellos o sus actividades en la escuela comento que hay madres que nunca se han parado en la escuela, pero también hay niños que no les gusta ir y sus mamas con tal de consentirlos los dejan que falten todo lo que ellos quieran y regresar cuando el niño quiera volver a estudiar.

Esto no pasa con todas las madres de familia pero si hay casos la escuela tiene una trabajadora social que se preocupa por esto y cuando hay situaciones así de ese tipo ella va y se encarga de hablar con los padres y hablar con ellos porque se trata de la educación de sus hijos.

La trabajadora social es la encargada de llevar casos de la escuela hacia la casa pero no cualquier tipo solo los de mayor importancia los que hacen perjudicar los estudios al alumno ellas busca la mejor manera de resolverlos y hacer un convenio donde todos los involucrados siempre estén conformes.

Capitulo II

La educación es fundamental dentro y fuera de la escuela

Siempre de debe de educar a los niños se dice que la educación viene de la casa pueda ser porque es donde el niño ve su entorno por primera vez y es en la escuela donde empieza a socializar con demás personas que tienen su edad ya que con ellos son los compañeros que conviven a diario y por su edad se comprenden más entre sí. “El acceso a la educación no debe restringirse a una sola etapa de la vida sino que debe de ser una oportunidad que debe ofrecerse a lo largo de toda ella; Antezana Cecilia; 2006; Pág.; 134” Así se expresan más ideas y comparten más opiniones entre ellos mismos.

La maestra imparte clases dentro del salón así como el profesor de inglés y el maestro de deportes que ellos se encargan de desarrollar aún más las habilidades de los alumnos más de las que ya tienen desde su casa porque ahí fue donde recibieron su primera educación y solo dan más avances para cuando estén más grandes y en diferentes grupos en su etapa por la escuela.

En cada clase que ve la maestra que es una nueva por día ya que tiene un horario no es uno establecido que o maneja todo los días pero si cada día ve un nuevo tema si le faltó tiempo para acabarlo al siguiente día lo ve y lo repasan de nuevo y lo terminan o encarga tarea porque todos los días encarga y en las mañanas los primero que hace es llegar al salón revisarla los niños que no cumplen con ella son pocos y contados la mayoría pero la docente ya saben que esos niños nunca la llevan por diferentes motivos así que ya no les dice nada.

La mayor parte del grupo son muy cumplidos con los trabajos que encarga la maestra porque sus mamas les checan la libreta hay otras madres que no y no se preocupan pero eso está mal porque cuando los niños tienen que presentar no se van a saber nada del examen porque no llevaran nunca nada de la clase o del contenido que vio la maestra entonces esas cosas afectan el aprendizaje del niño.

Por lo regular los niños en el salón de clases se motivan al ver que verán un tema nuevo porque saben que ese día aprenderán alguna cosa que no sabía o la maestra les pondrá una actividad nueva, entonces como la materia que más les gusta es exploración y deportes se emocionan mucho y les motiva más a estudiar.

Al ver un contenido nuevo los alumnos lo toman de una manera en que en ese dia aprenderán por parte del maestro algo que no sabían y lo toman de gran importancia pues saben que ese contenido será parte del examen que presentaran entonces lo ven y lo repasan en sus casas con su mamas le toman un valor porque apenas están en su etapa de desarrollo y se les hace de gran y suma importancia puesto que como están en primer grado todo para ellos es nuevo y cada tema que ven es nuevo para ellos.

Cada alumno aprende de una forma y manera diferente a otro no todos aprenden al mismo ritmo pero lo curioso de mi salón es que todos aprenden pero a un tiempo cada niño tiene su tiempo y se lo toma para aprender y comprender un tema claro con ayuda de sus compañeros y de la maestra ellos solos pues claro no podrían porque apenas cursan el primer año pero actividades sencillas si logran entenderlas y más si se trata de colorear a ellos les encantar pintar por eso a maestra les dice vamos hacer esta actividad y al final la coloreamos y eso es lo que a ellos les motiva en acabar rápido para sacar sus colores y pintar después van a revisar y las mamas en sus casas checan las libretas para ver que hicieron ese día en la escuela que clases vio la maestra y si es posible repasarlas ya que porque la docente hace evaluaciones como dictados para saber que niños aprendieron y que niños no entonces cuando se ve un tema nuevo les encarga en la libreta de tareas que sus mamas los ayuden a estudiar porque al día siguiente hay examen.

La mayor parte de los alumnos obtienen calificación altas pues sus mamas se preocupan mucho por saber cómo van en la escuela además que el grupo de primer año es el único grupo en toda la escuela son los más pequeños pero la enseñanza que reciben es igual “Una característica fundamental del trabajo didáctico es que debe ser desarrollado en un contexto flexible y que cambia constantemente; Zabalza; 2011; Pág.; 22” La docente preocupa cuando ve un clase que todos los alumnos aprendan a la primera vez que ella la explica pero esto no es posible por lo general da una explicación dos o más veces para los alumnos y así logren comprenderla y realizarla cuando un alumno no puedo va con el maestro de apoyo a recibir ayuda y así solucionar de una forma correcta el problema de aprendizaje que tiene el alumno con la ayuda de los demás maestros.

En el desarrollo de las clases (Anexo 1) la maestra procura que todos los alumnos pongan atención y les dice que si tienen duda o no entendieron que le pregunten porque después no van a poder realizar la actividad planeada, entonces los niños que no aprendieron va y ocupan su ayuda y ellas se las brinda además de que por lo general son muy pocos los niños que van a la escuela la mayoría no asiste a clases, cuando estuve en la jornada llego un circo a la ciudad y los niños no fueron a la escuela por ir al circo pudiendo ir a las dos partes pero los padres de familia no los manda a asistir entonces la escuela no puede hacer nada al respecto.

Otra cosa que fue muy notaria cuando fui por primera vez a la escuela había una cantidad cierta de alumnos en el grupo después cuando volví a ir a la jornada había niños nuevos y yo pensé que nadamas era en mi grupo entonces mis compañeras normalistas comentan que ellas también tienen niños nuevos le pregunte a la maestra por qué los alumnos iban entrando después y me dijo que porque venían de otras escuelas y se mudaron o hace mucho que no iban a una escuela que había diferentes factores que así pasa siempre, me pareció muy raro pero es bueno que la escuela los reciba después de haber iniciado ya el ciclo escolar.

II.I El estudio oportunidad para aprender y enseñar

Aprender en el aula de clases es la tarea primordial de los alumnos la maestra es la encargada de impartir los conocimientos y los alumnos se encargan de recibirlos y procesarlos de acuerdo al modo que más se les acople, así pues pasa para su desarrollo el cual van construyendo como apenas están en primer grado les falta mucho por la educación pero si no abandonan sus estudios tendrán un buen futuro lleno de habilidades que poseerán, conocimientos que tendrá y destrezas que los ayudaran en el aprendizaje porque nunca dejamos de aprender.

La institución se encarga de que cada niño reciba educación y cada niño es lo que recibe de su maestro además de las enseñanzas que tiene por parte de el y las actividades tantos recreativas como culturales que forman parte de su aprendizaje dentro de la escuela el otro aprendizaje lo obtienen de sus casas con sus papas ellos se cargan de darles otro tipo de educación con valores, porque lo que ve en la casa es lo que el niño hace en la escuela.

Un claro ejemplo de esto en mi salón hay una niña, cuando la vi el primer día el maestro de apoyo me dijo que le prestara más atención a ella porque venía de un contorno difícil para ella pero no me dijo cual. La maestra de grupo me platico que ella no habla pero no tiene ninguna discapacidad ni ninguna enfermedad lo que pasa que en su casa su mama no recibe ninguna atención de ella. “El docente raramente actúa solo se encuentra en interacción con otras personas empezando por los alumnos; Tardif Maurice; 1996; Pág.; 38” Esto es malo ya que la niña cuando va a la escuela no hace nada los primeros días en el ciclo escolar se quedaba dormida, ahora no realiza actividades, me sorprendió el saber que cuando volvimos a la escuela en una actividad la niña participo frente al grupo pensamos que se iba a poner a trabajar pero no solo fue uno de esos días de que la alumna tena ganas de poner atención igual que otros días que le pasa eso.

Hay alumnos que pasan por muchas situaciones algunos tiene más oportunidades que otros pero los que no tienen tantas son los más inteligentes así sucede la mayoría de las veces en las escuelas el niño que tiene oportunidades no las aprovecha en cambio el que no las tiene si, la mayoría de las niñas de mi salón las tienen y cuando la maestra realiza una actividad y ellas no las entienden comienza a llorar y la maestra les dice que porque entonces ellas por no hacer nada en clases lloran y guardan la libreta y la docente les dice que eso no se debe de hacer está mal no todo siempre se va arreglar así, pues lo niños del salón son lo contrario ellos acaban muy rápido las actividades y las hacen de forma correcta y cuando no les entienden van con la maestra y ella les explica pero no lloran.

Conclusiones

Enseñar y aprender está en la escuela los niños que asisten a ella tienen estas capacidades todos los niños las tienen pero los que van a la institución y reciben educación tienen estas capacidades más avanzadas y con ayuda de los maestros y padres de familia esto se ve más en los alumnos, esos avances que ellos dan con el paso del tiempo a cómo va avanzando el ciclo escolar y la maestra del grupo ve los contenidos.

Los maestros y padres de familia así como todo el personal que labora en la escuela crea un buen ambiente de trabajo, pues siempre existe con ellos el apoyo y la resolución de problemas de una forma que sea adecuada para todos los miembros de la comunidad y con un buen beneficio para la escuela, ya que la institución está dentro de la comunidad y la mayoría de los niños que van a estudiar forman parte de ella, forman una cadena unida.

En las clases los docentes imparten los temas con los contenidos para los alumnos de los diferentes grados en la escuela además de compartir sus conocimientos y expresar sus ideas de acuerdo a lo que les parezca mejor para sus alumnos, además de la buena comunicación que tienen tanto padres con maestros ya que se interesan por sus hijos lo que ven y la atención que presta así como sus calificaciones en clase, lo cual motiva más al niño estudiar porque ve que sus papas se esmeran en darles un futuro y ellos quieren aprovecharlo.

Bibliografía

La vida en las aulas, Ph. W. Jackson, sexta edición. Morata, Capítulos V, Págs.; 48-149.

Comprender y transformar a enseñanza, J. Gimeno Sacristán, A.I. Pérez Gómez, duodécima edición, Morata, Capítulos XI, Págs.; 13-442.

Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo, Cecilia Navia Antezana, Pomares, Págs.; 114-165.

Diarios de clase, Miguel Ángel Zabalza, Narcea, Capítulos III, Págs.; 9-159.

Los saberes del docente y su desarrollo profesional; Maurice Tardif, Narcea, Capítulos, VIII, Págs.; 9-225

...

Descargar como  txt (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt