ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión de Personas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

VALENTINA LETELIER NAVARRETE

SECCIÓN: 02

No hay frutos si no se gestiona correctamente.

Las personas son una parte fundamental de la conformación de cualquier organización, porque forman parte del recurso humano, el cual es irremplazable. Es por esta razón que los trabajadores son muy valiosos y son un aporte primordial porque claro, una máquina puede trabajar más rápido y eficientemente, pero no puede solucionar problemas, tomar decisiones, expresar sentimientos y/o inquietudes y dar opiniones fundamentadas sobre diversos aspectos cotidianos.

Por este motivo la Gestión de Personas es un concepto primordial en esta materia, básicamente porque significa alcanzar la eficiencia y efectividad, pero fijándonos no solamente en lograr generar muchas utilidades, sino que en lograr el bienestar de los trabajadores, preocupándonos de la organización de las personas dentro de la empresa y de descubrir cada una de las virtudes que son el potencial que cada persona tiene y que muchas veces no es descubierto.

Entonces, una buena y eficiente Gestión de Personas le entrega a la empresa un valor agregado, ya que no solo la organización logrará sus metas de mejor manera, sino también los trabajadores estarán desarrollando sus actividades con mayor bienestar. Es por esta razón que las organizaciones tienen una serie de compromisos con respecto a sus trabajadores, tales como: no discriminar, respetar sus libertades, creencias, tratarlos dignamente, reconocer sus logros y potenciar su participación.

Podemos respaldarnos en que “la Gestión de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de adquirir, desarrollar, utilizar y mantener a los colaboradores, esto sólo puede ser posible cuando la gestión de recursos humanos ayuda a los empleados a alcanzar sus objetivos personales para obtener así su compromiso.” (LosRecursosHumanos, 2015). Por lo tanto, la Gestión de Personas dentro de una organización es clave para el buen funcionamiento de esta, ya que, si los trabajadores no son gestionados de forma positiva, difícilmente se sentirán a gusto en el trabajo y por ende sus resultados no serán los deseados. Este tipo de gestión debe velar por el recurso humano, protegerlo, cuidarlo y guiarlo, ya que las personas, como dijimos anteriormente, son irremplazables.

A través de las experiencias de aprendizajes desarrolladas en el curso, pudimos vivenciar distintos temas relacionados con la Gestión del Recurso Humano. Pero visto desde distintas áreas, como por ejemplo en el grupo de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), se explicaba la gestión en el escenario del voluntariado pudiendo entender que la gestión del voluntariado tiene como objetivo ayudar a las personas a realizar su potencial, de manera que sus motivaciones y los objetivos de la entidad encajen. El voluntariado es, seguramente, el aspecto más valorado por muchas de las entidades sociales (Observatorio del Tercer sector, 2007). Nuevamente podemos notar que en este tipo de organización el voluntariado es muy requerido, ya que su rol es único y la mayoría de las veces no es remunerado, por lo cual su labor tiene un valor adicional aún más grande, que tiene relación directa con la ayuda a terceros. Teniendo presente que sin una buena gestión difícilmente se puede capacitar al voluntario y lograr que este de lo mejor de sí a los demás, aunque tenga todo el ánimo de hacerlo, la gestión es clave.

En el marco teórico, pudimos aprender de las fases de una Gestión de Personas de las Organización sin Fines de Lucro, desde el llamado hasta las tareas que deben cumplir los voluntarios contratados. Una de las actividades que realizamos, que fue la reflexión, fue el nudo humano, el cual nos dejaba como enseñanza a través de una metáfora (que se vivenciaba al lograr soltar el nudo formado por las manos unidas de todos los integrantes de los equipos designados), cuál era el fin de dichas fases, refiriéndose a que la Gestión del Recurso Humano en las Organización sin Fines de Lucro, nos permitía cumplir metas, cuidar al voluntario y aclarar los derechos y deberes que el voluntario posee, y sobre todo la importancia del trabajo en grupo.

En un futuro, cuando llegue la hora de la vida laboral, ya tendremos el conocimiento de los deberes y derechos que vamos a tener en nuestros trabajos, es por esto que ésta experiencia fue muy valiosa, porque nos entregó el conocimiento visto desde una Organización sin Fines de Lucro, pero este escenario lo podemos trasladar a cualquier otra organización ya que siempre debemos tener presente a los terceros, nuestros deberes, derechos y como no, saber que la Gestión de Personas es indispensable en toda institución sin importar su naturaleza.

Otro punto importante es la subcontratación. En esta experiencia de aprendizaje, realizamos una actividad en donde nosotros debíamos armar un auto con piezas compradas a otras empresas. Algunos grupos no teníamos la información de esas empresas, y otros grupos sí, con lo cual, los grupos que no teníamos la información elegimos a empresas que valoramos por su “calidad” pero en verdad no eran las mejores.

De esto pudimos reflexionar que la subcontratación es algo positivo, pero si hay una mala gestión, puede tener serias desventajas. En el marco teórico vimos que los principales motivos para subcontratar son: reducción y/o control de gastos de operación, disposición de personal más capacitado, mayor eficiencia, permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno, no existe la resistencia al cambio, etc.

Sin embargo, una mala gestión conlleva a una serie de desventajas, la principal es que como los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, carecen de un incentivo de lealtad y pertenencia hacia ésta (Colegio de Contadores Públicos de México, 2013). Además, hoy en día hay mucho abuso y esto pasa a llevar directamente los derechos de los trabajadores. Las empresas no cumplen con sus obligaciones fiscales y sociales, en donde se contratan personas laboralmente necesitadas y vulnerables, a quienes les ofrecen el salario mínimo y no se les da seguridad social, aparte de no tener los mismos beneficios de los trabajadores contratados de la empresa, produciendo un quiebre entre la empresa que subcontrata y los trabajadores subcontratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com