ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda de divorcio


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 16

Significado de la palabra La palabra divorcio es derivada de la voz latina divortium que significa separar lo que esta unido, tomar líneas divergentes .por lo que divorcio es la antitesis del matrimonio. Así matrimonio significa unión, comunidad, encontrarse dos seres enlazados bajo el mismo yugo; de ahí la palabra con-yugal. Divorcio su concepto jurídico Podemos definir al divorcio como “ la forma legal de extinguir un matrimonio válido en vida de los cónyuges, y que es decretado por la autoridad competente y permite a los mismos con posterioridad a contraer nuevamente un matrimonio válido. De tal manera por lo ya expuesto la institución del divorcio tiene paralelamente la misma antigüedad que la del matrimonio, puesto que es la forma de extinguir el mismo. En este orden de ideas el divorcio es un mal necesario, porque, en el mejor de los casos, cuando no hay hijos y los que se divorcian lo hacen de mutuo acuerdo y ambos pueden rehacer su vida matrimonial con pareja diferente, pero en innumerables casos el divorcio constituye la única salida para eliminar males mayores, sea la constante violencia intrafamiliar de uno o de ambos cónyuges frente a si mismos, o mas aun ante los hijos. El Nuevo Divorcio Unilateral llamado también Express Por otro lado, actualmente se instituyo el llamado divorcio unilateral o Express que derogo modifico y adiciono, artículos del Código Civil y el de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en donde desaparecen causales de divorcio y, el trámite procesal se agiliza y, que al efecto lo explicamos en los siguientes términos;

A la demanda de divorcio se deben de acompañar un convenio que tiene la finalidad primordial la protección de los menores hijos procreados en el matrimonio y , de los bienes adquiridos durante el referido matrimonio, en caso de que el otro cónyuge, al contestar la petición de divorcio, no esté de acuerdo con el convenio, se resolverá conforme a derecho de acuerdo con las pruebas que se aporten y cuando así se justifique, lo inherente a la distribución de los bienes comunes, pago indemnizatorio, alimentos, guarda y custodia y convivencias respecto de menores e incapaces. Pudiendo tramitarse cuando menos haya transcurrido un año después de celebrado el matrimonio. Respecto a los alimentos en el divorcio unilateral, la pensión para el cónyuge que ha sido dependiente económico, tendrá igual duración a la que tuvo el matrimonio, salvo pacto en contrario. Esta obligación cesará cuando el acreedor alimentario contraiga matrimonio, se una en concubinato, u obtenga un empleo o fuente de ingresos que le permita la plena subsistencia alimentaría., así mismo existe la protección muy especial para los menores hijos en lo que respecta a los alimentos y guarda y custodia

MODELO DE DIVORCIO UNILATERAL O EXPRESS DONDE NO HAY HIJOS Y EXISTE EL REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES

ROSAS URIBE ISABEL Y RICARDO FLORES TAPIA JUICIO: SOLICITUD DE DIVORCIO ESCRITO INICIAL C. JUEZ DE LO FAMILIAR En turno (se asignara el número de juzgado después de asignado por oficialía de partes y sea radicado por el turno que corresponda) PRESENTE ISABEL ROSAS URIBE, con domicilio para recibir notificaciones en el presente juicio el ubicado en calle Lázaro Cárdenas, numero 100, colonia romero rubio, código postal 09260, Delegación Benito Juárez, de esta Ciudad de México, Distrito Federal y autorizando para vista de autos y para recoger toda clase de documentos al LIC. CESAR ALVARES PEREZ, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 112 del Código de Procedimientos Civiles en vigor, ante Usted con el debido respeto comparezco a exponer: Que por medio del presente escrito vengo a solicitar el divorcio del C. RICARDO FLORES TAPIA, quien puede ser emplazado a juicio en su domicilio de Avenida Juárez, numero

200, colonia centro, Delegación Gustavo A. madero, código postal 09260, de esta ciudad de México, Distrito Federal. PRESTACIONES A).La disolución del vínculo matrimonial que a la fecha me une con el señor RICARDO FLORES TAPIA B).El pago de los gastos y costas que se generen durante la tramitación del presente juicio.

Fundo mi demanda en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

H E C H O S

1.Con fecha 12 de JULIO del año 1999, contraje matrimonio civil con el señor RICARDO FLORES TAPIA, bajo el Régimen de Separación de bienes, en esta ciudad de México Distrito Federal, tal y como lo demuestro con la copia certificada del acta de matrimonio, misma que anexo presente escrito.

2.-Manifiesto a su Señoría que establecimos como último domicilio conyugal el ubicado en Avenida Juárez, numero 200, colonia centro, Delegación Gustavo A. madero, código postal 09260, de esta ciudad de México, Distrito Federal.

3.- Es cuestión que dentro del matrimonio que se cita en el hecho número 1 no se procreo hijo alguno, ni tampoco se adopto ni reconoció a ningún hijo.

4.-Dentro del matrimonio a que me refiero en el hecho número 1 no se adquirieron bienes muebles ni inmuebles, por tal razón no ha lugar a liquidar ninguna sociedad, aunado a lo anterior el régimen sobre el cual contrajimos matrimonio es el de separación de bienes. Es cuestión que la suscrita es mi voluntad de no querer continuar con el matrimonio a que hago mención en el hecho número 1 de la presente solicitud de divorcio, aunado a que el C. RICARDO FLORES TAPIA abandonó el domicilio conyugal desde hace mas de 5 años .

5.-PROPUESTA DE CONVENIO. Bajo protesta de decir verdad expreso las siguientes:

CLAUSULAS PRIMERA.- Como ya lo manifesté anteriormente la suscrita y el C. RICARDO FLORES TAPIA, no procreamos, adoptamos ni reconocimos hijos en nuestra relación matrimonial, existentes en el matrimonio señalado en el hecho número 1 de la presente solicitud de divorcio. Desde este momento ofrezco las siguientes:

PRUEBAS 1.- LA CONFESIONAL.- a CARGO del demandado DEL C. RICARDO FLORES TAPIA, quien deberá de absolver las posiciones que se le articularán, apercibido que en caso de no comparecer sin justa causa sea declarado confesa de las posiciones que sean calificadas de legales, la razón por la cual ofrezco la presente prueba es que estimo demostrar con las posiciones que absuelva que todo lo narrado por la suscrita en el presente escrito es cierto, esta prueba queda relacionada con los hechos 1,2,3, 4 Y 5 del presente escrito de solicitud de divorcio.

2. LA TESTIMONIAL.- A cargo de los CC. LORENA MENDOZA ALVARADO con domicilio en calle Plutarco Elías Calles, numero 120 – 1, colonia Presidentes, Código postal, 08650, Delegación Xochimilco y LEONOR ZAVALA ESPEJEL, con domicilio en calle Jesús Rivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com